Centro Cultural en Montbui / Pere Puig arquitecte

Centro Cultural en Montbui / Pere Puig arquitecte - Más Imágenes+ 15

Santa Margarida de Montbui, España
  • Arquitectos: Pere Puig arquitecte; Pere Puig arquitecte
  • Año Año del Proyecto de arquitectura Año:  2015
  • Fotógrafos
  • Promotor: Diputació de Barcelona
  • Constructores: INBISA, SOGESA
  • Aparejador: Manel Marín
  • Arquitectos Colaboradores: Marta Lucas, Rafael Bosch, Daniel Policani, Núria Sabaté, Marta Closa, Maria Garcia Codina
  • Acústica: Ivana Rossell
  • Instalaciones: Raül Cristóbal (IMOGEP)
  • Estructuras: Agustí Obiol (BAC Engineering Consultancy Group)
  • Gestores Del Proyecto: Ània Pluma, Àngel Balaguer
  • Ciudad: Santa Margarida de Montbui
  • Pais: España
Más informaciónMenos información
Cortesía de Pere Puig arquitecte

Descripción enviada por el equipo del proyecto. Santa Margarida de Montbui era un pequeño municipio que la gran ola migratoria de los años cincuenta y sesenta del siglo pasado convirtió en ciudad dormitorio en la periferia industrial de Barcelona.

© Rafael Tirado

En las últimas décadas se ha ido dotando de los servicios básicos de los que gravemente carecía: urbanización de calles, centros de asistencia médica,  escuelas etc. Faltaba, aún,  un centro cultural que acogiera biblioteca, sala de conferencias, auditorio y aulas de formación. De alguna manera, este edificio representa un final de recorrido que va de suburbio  a Ciudad.

© Òscar Ferrer

En el año 2008, las bases del  concurso  planteaban un “edificio emblemático” capaz de representar que aquel era el lugar de encuentro de los ciudadanos y, a su vez, reforzar la autoestima de una comunidad que lo necesitaba.

Planta

Morfológicamente el entorno es desordenado y la arquitectura, en general, pobre. Esto nos indujo a pensar que aquí se requería una construcción de especial calidad. Citando a Oriol Bohigas, hacía falta monumentalizar la periferia.

© Òscar Ferrer

El edificio asume su posición como final  del parque alargado que atraviesa el núcleo urbano.

Cortesía de Pere Puig arquitecte

Su fachada norte se plantea  como  un gran pórtico acristalado que se abre generosamente al parque y a las buenas vistas sobre esta  comarca de la Cataluña central .  En las orientaciones  este, sur y oeste las fachadas son  más cerradas con celosías para la protección solar en todos sus ventanales.

Sección

Se entra  por  un gran porche  que da paso a un vestíbulo a doble altura desde el que se accede a  todas las dependencias principales.

© Rafael Tirado

La biblioteca, se sitúa longitudinalmente a lo largo de la gran vidriera recibiendo luz natural siempre desde el norte.

© Òscar Ferrer

En los interiores, se ha utilizado, preferentemente colores claros mientras que en la sala de conferencias y proyecciones  se ha revestido de madera de arce. La sala polivalente - auditorio  dispone de una grada retráctil y se ha tratado como una gran caja negra que garantice  una buena visibilidad para las proyecciones de cine.

Cortesía de Pere Puig arquitecte

La cimentación es con pilotes  y los forjados de hormigón postensado.  El auditorio está cubierto con cerchas metálicas  y forjado colaborante. La fachada es ventilada con acabado de paneles de hormigón blanco bipretensado.  El acabado de los paneles es texturizado. En bajo relieve, se han dispuesto letras de diferentes alfabetos.

Galería del Proyecto

Ver todoMostrar menos

Ubicación de la obra

Dirección:Travessia Sant Pere, 20, 08710 Santa Margarida de Montbui, Barcelona, España

Clique para abrir el mapa
Ubicación para ser utilizado sólo como referencia. Podría indicar ciudad / país, pero la dirección no exacta.
Sobre esta oficina
Cita: "Centro Cultural en Montbui / Pere Puig arquitecte" [Cultural Centre in Montbui / Pere Puig arquitecte] 23 may 2015. ArchDaily México. Accedido el . <https://www.archdaily.mx/mx/766881/centro-cultural-en-montbui-pere-puig-arquitecte> ISSN 0719-8914

Has seguido tu primera cuenta!

¿Sabías?

¡Ahora recibirás actualizaciones de las cuentas a las que sigas! Sigue a tus autores, oficinas, usuarios favoritos y personaliza tu stream.