2G N.70 Langarita Navarro

Este número de 2G es la primera monografía que recoge la obra de Langarita Navarro. La presentación de su obra viene precedida por tres artículos del crítico y editor alemán Florian Heilmeyer, y de los arquitectos españoles Daniel Fernández Pascual y Roberto González García. La sección nexus incluye una reflexión de los propios Langarita y Navarro sobre el hecho de construir sobre lo existente (“Trabajar con máquinas del tiempo”) y una conversación de los arquitectos con la autora Andrea Valdés y el artista David Bestué.  

A continuación el prólogo de la revista. 

En los últimos años, la práctica arquitectónica ha sufrido profundas transformaciones. En países con una fuerte tradición artesanal, como es el caso de España, el antiguo modelo de estudio de arquitectura que podía llegar a encargarse de proyectos de muy distinta escala ha sido sustituido por las grandes ingenierías que desdibujan el papel del autor clásico en aras de una rentabilidad de mercado. A esta nueva situación se ha sumado la grave crisis socioeconómica que han sufrido sobre todo los países del sur de Europa, de modo que las nuevas generaciones de arquitectos se han enfrentado a condiciones de trabajo muy diferentes a las de sus antecesores, en muchas ocasiones instalados en una nueva precariedad de medios económicos y materiales.   

El joven estudio de arquitectura madrileño compuesto por María Langarita y Víctor Navarro ha abordado la nueva situación ajeno a las prácticas de los años de abundancia que, por otro lado, no llegaron a conocer. Desarrollan su trabajo en la nueva precariedad surgida a partir de la crisis económica y se adaptan con naturalidad a cualquier tipo de encargo y condiciones, desde la urgencia de instalaciones efímeras —como la Red Bull Music Academy o el montaje de escenarios, exposiciones o chiringuitos— a concursos de cierto peso —como el Medialab-Prado de Madrid— o casas unifamiliares. Gran parte de los trabajos son actuaciones sobre edificios existentes (otro signo de los tiempos), en los que dejan huellas no permanentes con el convencimiento de que su intervención únicamente es entendible como parte de una secuencia de actuaciones sobre lo construido que aporta cada generación.  

Galería de Imágenes

Ver todoMostrar menos
Sobre este autor/a
Cita: Begoña Uribe. "2G N.70 Langarita Navarro" 17 may 2015. ArchDaily México. Accedido el . <https://www.archdaily.mx/mx/767018/2g-0-langarita-navarro> ISSN 0719-8914

Has seguido tu primera cuenta!

¿Sabías?

¡Ahora recibirás actualizaciones de las cuentas a las que sigas! Sigue a tus autores, oficinas, usuarios favoritos y personaliza tu stream.