Centro de Control Aéreo APP-Q / Estudio 685

Centro de Control Aéreo  APP-Q  / Estudio 685 - BarandasCentro de Control Aéreo  APP-Q  / Estudio 685 - Imagen 3 de 26Centro de Control Aéreo  APP-Q  / Estudio 685 - Ventanas, BarandasCentro de Control Aéreo  APP-Q  / Estudio 685 - IluminaciónCentro de Control Aéreo  APP-Q  / Estudio 685 - Más Imágenes+ 21

  • Arquitectos: Estudio 685; Estudio 685
  • Área Área del proyecto de arquitectura Área:  545
  • Año Año del Proyecto de arquitectura Año:  2014
  • Fotógrafos
    Fotografías:Christian Obando
  • Diseño Y Construcción: Estudio 685
  • Equipo De Diseño: Francisco Cevallos, Jorge Jarrín Coello
  • Diseño Estructural: Ginno Manciati
  • Diseño Eléctrico: Pedro Jarrín
  • Diseño Mecánico: Sein Proaño
  • Residente De Obra: Verónica Padrón
  • Cliente: Indra Sistemas S.A.
  • Ministerio Coordinador: Ministerio de Transporte y Obras Públicas
  • Usuario Final: Dirección General de Aviación Civil (DGAC)
  • Video: Christian Obando
  • Ciudad: Quito
  • Pais: Ecuador
Más informaciónMenos información
Centro de Control Aéreo  APP-Q  / Estudio 685 - Imagen 8 de 26
© Christian Obando

Descripción enviada por el equipo del proyecto. El proyecto APP-Q es una infraestructura pública para el control aéreo nacional, ubicada dentro del nuevo aeropuerto de Quito. Las condiciones programáticas del edificio son complejas por el tipo de trabajo que aquí se desarrolla, así como, las condiciones del lugar donde se encuentra emplazado.

Centro de Control Aéreo  APP-Q  / Estudio 685 - Fachada, Ventanas
© Christian Obando

Lograr generar una accesibilidad global en el edificio fue el punto de partida para diseñarlo, por esta razón, la rampa se convierte en el instrumento que articula los espacios, generando un medio nivel y un nivel superior que acoge todo el programa solicitado por el usuario. Pero, no es solo la rampa la que prevee esta accesibilidad, los espacios proveen de una ergonomía que permite que cualquier persona con capacidades reducidas desempeñe cualquier actividad. Pero porque pensar un tipo de edificio como este en un segundo nivel, porque generar este nuevo reto si podía ser resuelto en un solo nivel?.

Planta Primer Piso

El clima del sector donde el edificio se ubica (Tababela) posee una incidencia solar extrema, era necesario buscar una estrategia para climatizar el interior del edificio usando la geometría del edificio como un instrumento térmico. El bloque del segundo nivel se eleva sobre un bosque de columnas que permiten que el aire circule, genere sombra para aprovechar este espacio vacío como una zona para estar, transitar.

Centro de Control Aéreo  APP-Q  / Estudio 685 - Barandas
© Christian Obando

Esta tipología de edificio fue muy difícil de entender por su complejidad funcional, pero, el proyecto trata de describir lo que sucede en su interior tomando esta desventaja como una oportunidad para repensar una infraestructura pública y dotarle de la accesibilidad que un proyecto de esta envergadura requiere.

Centro de Control Aéreo  APP-Q  / Estudio 685 - Iluminación
© Christian Obando

La accesibilidad como concepto fue repensado en un sin número de elementos que engloban el proyecto: la fachada de todo el proyecto representa el mapa AIP (aerovías) del Ecuador, las ciudades más representativas y estas aerovías son marcadas a través de unas marcas profundas que por la mañana pueden ser percibidas cuando uno se acerca al proyecto, estas pueden ser percibidas a través del tacto y esto hace al proyecto reconocible de forma material, pero, estas líneas no pueden ser percibidas por la noche y se tomó la decisión de representar el proyecto a través de una luz LED que traza el eje principal de estas aerovías en la fachada y de esta manera la percepción del proyecto es global.

Centro de Control Aéreo  APP-Q  / Estudio 685 - Ventanas
© Christian Obando

Ecuador, un país de montañas tiene un increíble paisaje, Tababela es una valle con un entorno espectacular. Esta es otra razón por la cual se decide elevar los bloques del proyecto y se repiensa la rampa como un “instrumento del paisaje” generando observatorios a tres alturas que son las salas de descanso, estas tienen tanta importancia porque el trabajo que aquí se desarrolla demanda gran concentración. El paisaje también se manifiesta y es re interpretado en el bosque de columnas que sostiene el bloque horizontal conmemorando el paisaje próximo de Tababela que posee grandes frutales.

Galería del Proyecto

Ver todoMostrar menos

Ubicación de la obra

Dirección:Mariscal Sucre International Airport, Quito 17107032, Ecuador

Clique para abrir el mapa
Ubicación para ser utilizado sólo como referencia. Podría indicar ciudad / país, pero la dirección no exacta.
Sobre esta oficina
Cita: "Centro de Control Aéreo APP-Q / Estudio 685" 26 jun 2015. ArchDaily México. Accedido el . <https://www.archdaily.mx/mx/769221/centro-de-control-aereo-app-q-estudio-685> ISSN 0719-8914

Has seguido tu primera cuenta!

¿Sabías?

¡Ahora recibirás actualizaciones de las cuentas a las que sigas! Sigue a tus autores, oficinas, usuarios favoritos y personaliza tu stream.