Pabellón de Energía 5CUBE / de Siún Scullion Architects

Pabellón de Energía 5CUBE / de Siún Scullion Architects - Imagen 2 de 26Pabellón de Energía 5CUBE / de Siún Scullion Architects - Imagen 3 de 26Pabellón de Energía 5CUBE / de Siún Scullion Architects - Imagen 4 de 26Pabellón de Energía 5CUBE / de Siún Scullion Architects - Imagen 5 de 26Pabellón de Energía 5CUBE / de Siún Scullion Architects - Más Imágenes+ 21

  • Equipa De Diseño: Declan Scullion, Mícheál de Siún
  • Diseño Estructural: CORA Consulting Engineers
  • Contratista Principal: Townlink Construction Ltd
  • Ingenieros Estructurales: Casey O’Rourke Associates
  • Ingenieros Eléctricos: IN2 Engineers
  • Ciudad: Dublín
  • Pais: Irlanda
Más informaciónMenos información
Pabellón de Energía 5CUBE / de Siún Scullion Architects - Imagen 14 de 26
© Ros Kavanagh

Descripción enviada por el equipo del proyecto. 5CUBE es un pabellón semi-permanente en Hanover Quay, Dublin Docklands, que representa físicamente el volumen de petróleo que se consume cada cinco minutos en Irlanda. Fue diseñado por Declan Scullion de la práctica recién formada de Siún Scullion Architects, Dublín (www.dssa.ie).

Pabellón de Energía 5CUBE / de Siún Scullion Architects - Imagen 6 de 26
© Ros Kavanagh

5CUBE es producto de un concurso abierto gestionado por la ACE financiado por la UE para proyectos de energía que buscan promover la incorporación de las energías renovables a través de diversas iniciativas en toda Europa. El concurso estaba abierto a diseñadores de todas las disciplinas y la idea era crear una función de energía renovable que crea conciencia de las energías renovables y que sea capaz de replicarse y/o reubicarse en varios sitios.

Pabellón de Energía 5CUBE / de Siún Scullion Architects - Imagen 18 de 26
Planta

El volumen representa 473 barriles de petróleo y mide 4.2 metros cúbicos. Está envuelto en paneles de revestimiento de vidrio templado negro. El concepto detrás del pabellón fue desarrollar un símbolo de consumo facilmente replicable, el cual pudiese ser escalado hacia arriba o hacia abajo, y que se enfrentara al público con la tasa actual de agotamiento de los combustibles fósiles. 

Pabellón de Energía 5CUBE / de Siún Scullion Architects - Imagen 4 de 26
© Ros Kavanagh

5CUBE ha sido diseñado de manera que puede ser desmontado y trasladado fácilmente a cualquier lugar; no necesita bases debido a la solución de lastrado interna que utiliza cajas llenas de arena. La idea es que la instalación puede aparacer en algún lugar nuevo durante la noche y que luego pueda desaparecer nuevamente; un monolito surrealista y misteriosamente silencioso. 

Pabellón de Energía 5CUBE / de Siún Scullion Architects - Imagen 8 de 26
© Ros Kavanagh

Además de visulaizar el volumen de aceite consumido, también hay dos cintas de espejos en los lados opuestos de la caja. En el lado oriente, donde sale el sol, una cinta de 50 cm de alto representa (en barriles de petróleo equivalente) cuanta energía proviene de fuentes renovables de energía en los mismos cinco minutos. Frente a ella, en el lado poniente, una cinta de espejos aún mayor representa el volumen objetivo de fuentes de energía renovable de Irlanda hacia el año 2020. 

Pabellón de Energía 5CUBE / de Siún Scullion Architects - Imagen 16 de 26
© Ros Kavanagh

Dentro de las dos tiras de espejo los espectadores pueden mirar en la caja y ver el cielo reflejado y manipulado de varias maneras para crear una ilusión de un globo en un lado, al oriente, y un cielo infinito dentro de la caja en el otro lado, hacia el poniente.

Pabellón de Energía 5CUBE / de Siún Scullion Architects - Imagen 22 de 26
Corte

El cielo ha sido seleccionado como un medio para representar las múltiples formas de energía renovable en oposición a la masa brillante de vidrio negro que representa el petróleo. El cielo se pensó como un revelador de las tantas fuentes de energía renovables que son resultado directo o indirecto de las fuerzas de la naturaleza, nuestro medioambiente o en pocas palabras, el clima - el viento visible por medio del movimiento de las nubes, el sol transformándo el color del cielo de azul brillante a un cálido naranjo, o incluso la lluvia en una dramática y poderosa tormenta. 

Pabellón de Energía 5CUBE / de Siún Scullion Architects - Imagen 7 de 26
© Ros Kavanagh

Por medio de paneles fotovoltaicos se ilumina el interior que crea una sutil pero deslumbrante reflexión durante la noche - el 5CUBE literalmente brilla con su propia fuente de energía interna. 

Pabellón de Energía 5CUBE / de Siún Scullion Architects - Imagen 15 de 26
© Ros Kavanagh

Galería del Proyecto

Ver todoMostrar menos

Ubicación de la obra

Dirección:Hanover Quay, Dublin, Co. Dublín, Irlanda

Clique para abrir el mapa
Ubicación para ser utilizado sólo como referencia. Podría indicar ciudad / país, pero la dirección no exacta.
Sobre esta oficina
Cita: "Pabellón de Energía 5CUBE / de Siún Scullion Architects" [5CUBE Energy Pavilion / de Siún Scullion Architects] 09 jul 2015. ArchDaily México. Accedido el . <https://www.archdaily.mx/mx/770006/pabellon-de-energia-5cube-de-siun-scullion-architects> ISSN 0719-8914

Has seguido tu primera cuenta!

¿Sabías?

¡Ahora recibirás actualizaciones de las cuentas a las que sigas! Sigue a tus autores, oficinas, usuarios favoritos y personaliza tu stream.