CKK Jordanki / Fernando Menis

CKK Jordanki / Fernando Menis - Más Imágenes+ 22

  • Arquitectos: Fernando Menis; Fernando Menis
  • Área Área del proyecto de arquitectura Área:  21837
  • Año Año del Proyecto de arquitectura Año:  2015
  • Fotógrafos
    Fotografías:Jakub Certowicz
  • Proveedores Marcas y productos usados en este proyecto de arquitectura
    Proveedores:  Fundermax, Forum Seating, MERCOR, Zumtobel
  • Arquitectos Colaboradores: Karolina Mysiak, Jaume Cassanyer, Javier Espílez
  • Anteproyecto Estructura: José Antonio Franco (Martínez Segovia y asociados)
  • Equipamiento Escénico : José Luis Tamayo
  • Acústica: Pedro Cerdá
  • Equipo En Polonia: Jacek Lenart (STUDIO A4 Spółka Projektowa z o.o.)
  • Arquitecto Director: Tomasz Pulajew (FORT POLSKA Sp. z o.o. )
  • Electricidad: ELSECO Sp. z o.o.
  • Instalaciones: Iskierski Mariusz. Biuro Inżynierskie
  • Urbanismo: Pracownia Architektury i Urbanistyki SEMI
  • Ciudad: Torun
  • Pais: Polonia
Más informaciónMenos información
© Jakub Certowicz

Descripción enviada por el equipo del proyecto. La parcela se sitúa en un anillo verde alrededor del centro histórico de la ciudad. El edificio ocupa mitad de la parcela, la otra mitad siendo usada como parque. Se ha mantenido la menor altura posible para no bloquear las vistas hacia el río y para conseguir integrar el edificio en el barrio y el entorno natural. El efecto visual logrado es el de un objeto natural, una roca.

© Jakub Certowicz

El exterior está hecho de hormigón claro. Los cortes en la cáscara de hormigón dejan entrever el revestimiento rojo de los huecos. La reinterpretación contemporánea del tradicional ladrillo es una referencia a las fachadas de esta ciudad, patrimonio UNESCO.

© Jakub Certowicz

Mientras que la piel exterior de la sala de conciertos permanece rígida, en el interior, el edificio se comporta como un fluido. El programa se caracteriza por una gran flexibilidad hasta tal punto que un edificio, que según el encargo del cliente, estaba destinado a ser solamente una sala de conciertos, terminó siendo un espacio para todo tipo de conciertos y eventos, dentro del mismo presupuesto.

Planta Baja

El auditorio puede adaptarse fácilmente a diferentes capacidades, puede crecer o decrecer su capacidad como si fuera una esponja. Gracias a sus techos móviles, se puede ajustar para absorber eficazmente todo tipo de actuaciones desde música sinfónica, de cámara, hasta teatro, ópera y cine.

Por último, la sala de conciertos se puede abrir hacia el exterior, lo que permite unir el espacio interior con el parque exterior para dar cabida a espectáculos al aire libre u otro tipo de  grandes eventos.

© Jakub Certowicz

La circulación es fluida e intuitiva, se podría decir que el edificio se comporta como una puerta ya que permite a los usuarios pasar a través de él y llegar a la plaza, que se transforma así en el corazón del edificio.

Sección 2
Sección 4

En todo el edifico se usa el picado. Se trata de una técnica innovadora, basada en una idea original de Fernando Menis, que consiste en mezclar hormigón con otros materiales y romperlo después.

© Jakub Certowicz

Además de lograr una expresión rotunda, el picado ayuda a conseguir una excelente acústica. La primera vez que Menis utilizó el picado ha sido en Magma Arte y Congresos (Tenerife, Islas Canarias, 2005). Esta nueva técnica ha sido certificada por los Institutos de Investigación de la Construcción de España y de Polonia, respectivamente.

Render 4
Render 3

Galería del Proyecto

Ver todoMostrar menos

Ubicación de la obra

Dirección:Torun, Polania

Clique para abrir el mapa
Ubicación para ser utilizado sólo como referencia. Podría indicar ciudad / país, pero la dirección no exacta.
Sobre esta oficina
Cita: "CKK Jordanki / Fernando Menis" [CKK Jordanki / Fernando Menis] 17 feb 2016. ArchDaily México. Accedido el . <https://www.archdaily.mx/mx/782188/ckk-jordanki-fernando-menis> ISSN 0719-8914

Has seguido tu primera cuenta!

¿Sabías?

¡Ahora recibirás actualizaciones de las cuentas a las que sigas! Sigue a tus autores, oficinas, usuarios favoritos y personaliza tu stream.