Triángulo Corona / Arqmov Workshop

Triángulo Corona  / Arqmov Workshop - Más Imágenes+ 12

Naucalpan, México
  • Arquitectos: ARQMOV Workshop; ARQMOV Workshop
  • Área Área del proyecto de arquitectura Área:  1543
  • Año Año del Proyecto de arquitectura Año:  2015
  • Fotógrafos
    Fotografías:Rafael Gamo
  • Consultores: Ing. Max Tenenbaum, Ing. Ricardo Jimenez
  • Cliente: David Mizrahi
  • Equipo De Diseño: Eduardo Micha, Fabio Correa, Gabriel Merino, Oscar Osorio, Patricia Pérez, Christian Rodriguez, Miguel Ángel Chiney, Eduardo Acosta, Maricruz Pérez
  • Ciudad: Naucalpan
  • Pais: México
Más informaciónMenos información
© Rafael Gamo

Descripción enviada por el equipo del proyecto. Triangulo Corona  está ubicado en el Estado de México, dentro de la periferia del área metropolitana  de la Ciudad de México, contextualmente situado en una zona industrial de maquiladoras, bodegas y en un predio de topografía irregular, rodeado de escuelas de nivel básico y medio superior, un centro de salud, mercados ambulantes y arterias vehiculares principales de la zona. El contexto habitacional es de autoconstrucción, los materiales sin recubrimientos, son la tectónica y ambiente del lugar, una zona económicamente de bajos recursos.  

© Rafael Gamo

Potencializar la urbanización en busca de la transformación positiva del lugar  fue uno de los principales objetivos de este proyecto, la reutilización de las preexistencias en  un espacio que funcionaba como  taller mecánico-automotriz, un  inmueble perfectamente ubicado por los vecinos ya que se ubica en una esquina principal de la región, la geometría del terreno es similar a un  triangulo y es la pauta de dos avenidas de gran flujo,  por lo que este espacio es una referencia e hito del lugar.

Planta Baja
Planta Alta

La intervención arquitectónica parte de un programa de uso comercial, en el que habrá de reutilizarse la estructura y espacio original, generar un entrepiso nuevo utilizando el mismo sistema constructivo anterior, generar circulaciones peatonales al interior a manera de corredores comerciales, conservar la vocación de hito del lugar, ser un proyecto baja inversión y revitalizar el espacio público en favor de los peatones.

© Rafael Gamo
© Rafael Gamo

Arquitectónicamente se intervino la esquina principal y se genero una incisión, que permite resaltar e induce a jerarquizar espacialmente el acceso a la plaza comercial, se  intervino la cubierta de manera que se logró colar (introducir) mayor luz al interior, tectónicamente se integra al contexto mediante materiales y geometrías que enriquecen la imagen y potencializa la zona, provocando una máxima transformación y mínima afectación. 

© Rafael Gamo

The refurbished object seamlessly blends with its context. Its geometry and image achieve maximum transformation with minimal impact, and certainly help revitalise the neighbourhood. 

© Rafael Gamo

Galería del Proyecto

Ver todoMostrar menos

Ubicación de la obra

Dirección:Naucalpan, Estado de México, México

Clique para abrir el mapa
Ubicación para ser utilizado sólo como referencia. Podría indicar ciudad / país, pero la dirección no exacta.
Sobre esta oficina
Cita: "Triángulo Corona / Arqmov Workshop" [Triangulo Corona / Arqmov Workshop] 06 may 2016. ArchDaily México. Accedido el . <https://www.archdaily.mx/mx/786700/triangulo-corona-arqmov> ISSN 0719-8914

Has seguido tu primera cuenta!

¿Sabías?

¡Ahora recibirás actualizaciones de las cuentas a las que sigas! Sigue a tus autores, oficinas, usuarios favoritos y personaliza tu stream.