- Área: 472 m²
- Año: 2016
-
Fotografías:Atelier Alter
Descripción enviada por el equipo del proyecto. Este proyecto de rehabilitación convierte un espacio de almacenamiento en un archivo de piedra para mostrar la diversidad de la artesanía de la piedra y crear un espacio para que los arquitectos puedan contemplar sus diseños con piedra.
Como material de construcción más primitivo, la piedra viene con dignidad y autenticidad. Sin embargo, mientras la construcción se vuelve más y más dominada visualmente, las piedras se hacen para ser ligeras y pulidas. El espíritu de las piedras parece estar perdido, ya que piedras son gradualmente sustituidas por otros materiales superficiales. Este proyecto intenta proponer una crítica de la construcción moderna.
De áspero y fino, el procesamiento de piedra comienza con el momento en que las brocas miden a través del paisaje y se cortan enormes volúmenes cúbicos de piedras naturales de las montañas. Nuestro proyecto parte de esta idea imaginando el espacio de almacenamiento de siete metros de alto como una pieza completa de piedra. Seccionando el volumen con placas angulares, creamos espacios sólidos y vacíos: mientras que los sólidos son para exposición, salas de reuniones y espacios de archivo, los vacíos se convierten en la circulación. Las placas de corte también se materializan como diferentes estantes de piedra para la separación y la mediación entre los espacios.
Tres capas de piedra desde el exterior al interior crean una narración de procesamiento de piedra en el espacio. Las piedras utilizadas en los estantes son materiales reciclados procedentes de diferentes fases de elaboración de la piedra. La primera capa que separa la arquitectura de la calle es un muro de piedra perforada hecha de miles de cubos de piedra de 10 cm cortados directamente desde la izquierda sobre las piedras de dimensiones en la cantera. Las tres aperturas trapezoidales perforadas a través de las paredes de piedra son la entrada, la ventana y la apertura al restaurante. Entre la pared perforada y existente, hay un jardín que da luz y brisa al espacio. La segunda capa de estantes de piedra se separa de la parte interior de la pared existente y crea un espacio residual que prepara a los visitantes para entrar en la galería. La piedra inclinada hacia el exterior en la segunda capa está compuesta por el apilamiento de las pieles cortadas de piedras dimensionales. El rastro de cincel y rugosidad de la piedra dan a conocer la vida de los materiales. La tercera capa de estantes de piedra es piedra pantalla de zig-zag que separa el espacio de exposiciones, sala de reuniones y archivo de piedra dentro del espacio de galería de doble altura. La pantalla de piedra está hecha de pequeñas losas de piedra del pabellón que se deslizan entre una red de estructura soldada de acero. El espacio por encima y por debajo están conectados y separados de forma simultánea por la pantalla de piedra.
A medida que el procesamiento de material impacta la lógica interna de la arquitectura, la arquitectura también se convierte en una reinterpretación del material. Al inventar nuevos métodos de construcción basados en niveles de artesanía local, nos esforzamos para encontrar coherencia entre la escala de la arquitectura y la escala de detalle de la obra. Combinamos el acero y la construcción de piedra en la perforación, la suspensión y la inclinación para representar la autenticidad de la piedra de una nueva manera. La piedra se convierte en el tema, y también en el telón de fondo de la historia.
Un pequeño restaurante, bar y cafetería se colocan al lado de la galería. El espacio de restaurante se refuerza por una biblioteca y un patio interior. El mobiliario y la iluminación del espacio están diseñados con losas de piedra pulida y revestimientos complejos súper delgados, representando el mejor grado del procesamiento de piedra. Una alfombra de piedra hecha de losas dispuestas de forma paramétrica une los tres espacios.