Teatro Hardelot / Studio Andrew Todd

Teatro Hardelot / Studio Andrew Todd

Teatro Hardelot / Studio Andrew Todd - Más Imágenes+ 20

Pas-de-Calais, Francia
  • Arquitectos: Studio Andrew Todd; Studio Andrew Todd
  • Año Año del Proyecto de arquitectura Año:  2016
  • Fotógrafos
    Fotografías:Martin Argyroglo
  • Proveedores Marcas y productos usados en este proyecto de arquitectura
    Proveedores:  Züblin
  • Equipo: Philip Mellor-Ribet, Solveig Rottier , Nadia Raïs Engineers (structure and natural ventilation): LM Ingénieur, Laurent and Grégoire Mouly Engineers
  • Servicios: Atelux
  • Consultores De Teatro (Técnico): Charcoalblue
  • Acústica: Byron Harrison, Charcoalblue
  • Consultor De Seguridad Y Accesibilidad: Cabinet Casso Cost Consultant: Bureau Michel Forgue
  • Arquitecto Paisajista: L + A
  • Renders: Morph
  • Cliente: Conseil Départemental du Pas de Calais
  • Socio A Cargo: Andrew Todd Niclas Dünnebacke
  • Ciudad: Pas-de-Calais
  • Pais: Francia
Más informaciónMenos información
© Martin Argyroglo

Descripción enviada por el equipo del proyecto. Los arquitectos británicos Studio Andrew Todd han completado el primer teatro isabelino permanente de Francia. Se comenzó a construir en septiembre de 2014 y terminó en mayo de 2016.

© Martin Argyroglo

El auditorio de 388 asientos se construye en los terrenos del espectacular Chateau d'Hardelot cerca de Calais, que una vez fue la guarida de Charles Dickens y ahora alberga el Centro Cultural de l'Entente Cordial, con un importante festival anual de verano que celebra los lazos culturales con Gran Bretaña.

Planta

Construido (sobre nivel) casi totalmente de madera y bambú, y con ventilación natural - el primer caso en Francia de un edificiocultural complejo - también es revolucionario en su excepcional bajo consumo de energía, utilizando menos energía que una persona francesa promedio por año.

© Martin Argyroglo

Este edificio no sólo será el primer teatro de estilo isabelino permanente de Francia, sino el único en el país con un escenario de empuje completo - una forma muy extendida en Gran Bretaña y América del Norte. También se convertirá en una pequeña casa de ópera con un foso de orquesta y proscenio.

© Martin Argyroglo

Studio Andrew Todd no sólo tuvo que idear un espacio cálido y mágico, sino que además tuvo que trabajar con el castillo y el hermoso parque costero en el que se inserta. Su solución fue un cilindro de madera puro, rodeado por una jaula brillante de cañas de bambú de 12 metros.

© Martin Argyroglo

Un Teatro Globe para nuestros tiempos ...
"Está diseñado para vibrar con su entorno natural en lugar de ser un objeto extraño, autónomo, que llama la atención," dice Andrew Todd. "Y hemos llevado esto hasta el interior: el auditorio circular de madera está naturalmente iluminado y ventilado, la corona del edificio actúa como una chimenea gigante para crear una corriente suave de aire para el público."

© Martin Argyroglo

"Es apropiado considerar la metáfora original del teatro Globe de Shakeaspeare -pensado como una sociedad y un universo en miniatura- a la luz de la actual crisis ambiental global: ¿qué mejor que hace un edificio de materiales saludables y sostenibles, y que necesitan un mínimo de energía para funcionar?"

"La presencia de materiales familiares, atemporales -al igual que los paneles estructurales de abeto y revestimiento de alerce- da al edificio un carácter universal, hoy pertinente o cientos de años en el pasado o en el futuro. Los tallos de bambú de 12 metros de altura que rodean el edificio -importados especialmente de Bali- introducen por primera vez en Francia este material mágico en un edificio importante. También sirven para recordarnos que la ecología es una cuestión global, y tal vez nos recuerdan que la universalidad de Shakespeare no debe darnos confort en nuestras identidades locales: él exploró un campo vasto geográfico y abrió nuevas profundidades de la psique humana. Espero que este edificio sea a la vez familar y desafiante".

Corte

"Desde un punto de vista objetivo, hacer este edificio de madera ha servido para capturar 100 toneladas de carbono; esto compensa fácilmente los 200 kilogramos necesarios para transportar el bambú".

© Martin Argyroglo

Todd, radicado en París, y que fue nombrado Caballero de las Artes y las Letras por el gobierno francés en 2011, dice: "Soy una especie de Entente Cordial de un solo hombre, y este proyecto se siente como un regreso a casa, condensar tantas áreas de intereses apasionantes: las tensiones productivas entre Francia y Gran Bretaña, la ecología radical y la posibilidad abundante para la creación teatral. Espero que este proyecto demuestre que podemos vivir plenamente, con alegría y también ligeramente: el teatro es una concentración de vida y una analogía digna para vivir más estrechamente, de manera más económica, en el conocimiento mutuo y el respeto".

© Martin Argyroglo

Todd tiene un interés particular y experiencia en espacios circulares, después de haber trabajado con el legendario director Peter Brook en el libro "The Open Circle: Peter Brook’s Theatre Environments" (Faber, 2003).
"Los círculos se han desterrado en gran parte del teatro francés debido a su asociación con espacios jerárquicos burgueses, donde los pobres estaban más lejos y no podían ver el escenario", dice.

© Martin Argyroglo

"Espero que este proyecto muestre - como el teatro Bouffes du Nord de Peter Brook en Paris- el gran potencial social y dramático de espacios de mayor convivencia. Como primer teatro isabelino permanente en Francia, sin duda va a estimular cruces creativos a través del canal", dice Todd.

© Martin Argyroglo

Chateau d'Hardelot - en la Costa de Ópalo, entre Le Touquet y Boulogne - data del siglo 13 y se transformó en una casa de estilo Tudor a mediados del siglo 19 por Sir John Hare, un amigo de Charles Dickens, que era una visitante frecuente de la casa.

© Martin Argyroglo

En 2007, el castillo y su parque de 880 hectáreas, se convirtió en el hogar del Centro Cultural de l'Entente Cordial, dedicada al fortalecimiento de los lazos culturales entre Francia y Gran Bretaña a través de exposiciones, conferencias, teatro y música. El festival de verano del centro ha tenido lugar en un teatro desmontable de estilo isabelino durante varios años. Con creciente éxito, y la ambición de ofrecer una programación durante todo el año, el Departement du Pas de Calais puso en marcha un concurso de arquitectura restringido en marzo para diseñar un edificio permanente de 400 asientos. Studio Andrew Todd ganó el concurso contra Alain-Charles Perrot y K-Architectures.

© Martin Argyroglo

El equipo de diseño anglo-francés incluye a LM Ingénieur radicado en París (estructura y servicios), a los consultores de teatro británico Charcoalblue (responsables de la reciente construcción del nuevo hogar de la Royal Shakespeare Company), que asesoran en iluminación, ingeniería de escenario y acústica, y la oficina de consultores de costos Michel Forgue, con sede cerca de Lyon.

© Martin Argyroglo

En concierto con la inauguración del teatro Hardelot, Andrew Todd también lanzó su libro Common Sense.

Galería del Proyecto

Ver todoMostrar menos

Ubicación de la obra

Dirección:Pas-de-Calais, France

Clique para abrir el mapa
Ubicación para ser utilizado sólo como referencia. Podría indicar ciudad / país, pero la dirección no exacta.
Sobre esta oficina
Cita: "Teatro Hardelot / Studio Andrew Todd" [Hardelot Theatre / Studio Andrew Todd] 16 sep 2016. ArchDaily México. Accedido el . <https://www.archdaily.mx/mx/794911/teatro-hardelot-studio-andrew-todd> ISSN 0719-8914

Has seguido tu primera cuenta!

¿Sabías?

¡Ahora recibirás actualizaciones de las cuentas a las que sigas! Sigue a tus autores, oficinas, usuarios favoritos y personaliza tu stream.