Bodega Zuccardi Valle de Uco / Tom Hughes + Fernando Raganato + Eugenia Mora

 Bodega Zuccardi Valle de Uco  / Tom Hughes + Fernando Raganato + Eugenia Mora - Más Imágenes+ 18

San Carlos Department, Argentina
  • Arquitectos: Eugenia Mora, Fernando Raganato, Tom Hughes; Tom Hughes, Fernando Raganato, Eugenia Mora
  • Área Área del proyecto de arquitectura Área:  8841
  • Año Año del Proyecto de arquitectura Año:  2016
  • Fotógrafos
  • Proveedores Marcas y productos usados en este proyecto de arquitectura
    Proveedores:  ASPEN Lumiere, Alvarez & Blaco, FAMIQ, Industrias ASA
  • Equipo: Fernando Raganato, Tom Hughes, Eugenia Mora
  • Equipo Arquitectura: Ing. Juan Camps
  • Paisajismo: Eduardo Vera
  • Instalación Electricidad: Ing. Nestor Armendariz
  • Tratamiento De Efluentes: Ing. Juan Pablo Rojas
  • Construcción: Santiago Monteverdi Construcciones Civiles
  • Ciudad: San Carlos Department
  • Pais: Argentina
Más informaciónMenos información
© estudio García+Betancourt

Descripción enviada por el equipo del proyecto. El proyecto para una Bodega de vinos de alta gama se desarrolla en el Paraje Altamira, departamento de San Carlos, a 130 km al sur de la ciudad de Mendoza. Ubicado a 1100msnm, el Paraje Altamira está enclavado entre viñedos en el corazón del Valle de Uco al pie de la Cordillera de los Andes. La zona, por estar en el centro del cono deyección aluvial de río Tunuyán, posee excelentes condiciones para el cultivo de la vid que conjugadas con el espectacular entorno natural, ha valido el reconocimiento internacional como una pequeña zona vitivinícola de nivel mundial.

© estudio García+Betancourt

Dentro de este contexto, el turismo enológico ha adquirido mucha importancia tanto para la industria como para la provincia, el efecto derrame que produce ha permitido que en zonas básicamente agrícolas comiencen a surgir establecimientos y actividades en torno a este fenómeno. Hotelería, gastronomía, desarrollos inmobiliarios, entre otros emprendimientos exploran los límites de la creatividad para ofrecer a los visitantes nuevas y originales experiencias de adentrarse en el fascinante mundo del vino y conocer las bondades del lugar.

© estudio García+Betancourt

La propuesta arquitectónica responde a dos requerimientos esenciales, en primer lugar la de un edificio funcional a las necesidades planteadas desde lo agronómico y seguidas por lo enológico, con la rigurosidad y exigencias que requiere un proceso de vinificación de primer nivel. En segundo lugar y no menos importante, el aspecto turístico donde el visitante adquiere un rol protagónico y el imponente paisaje juega un papel fundamental que permite que todo sea posible.

© estudio García+Betancourt

La bodega Zuccardi Valle de Uco en sí, es un homenaje a la cordillera austera y solemne, que define tanto el clima como los suelos de la región. La construcción emerge de la tierra y es parte de la montaña, buscando una integración y equilibrio visual que no afecte el paisaje.

© estudio García+Betancourt

Desde lo productivo la bodega se estructura mediante un fuerte eje central que vincula todas las áreas operativas de la bodega, una especie de columna vertebral que se repite en los tres niveles, donde en subsuelo se encuentran las piletas de guarda, en planta baja todo el proceso productivo y en planta alta laboratorio, administración y pasarelas de tanques.

Planta

El sistema de producción es por gravedad, la uva ingresa por el sector de vendimia donde, luego de un riguroso proceso de doble selección de racimos, es depositada en cubones que son elevados y trasladados a boca de tanques para ser depositada y dar inicio al proceso de fermentación.

© estudio García+Betancourt

La distribución del proceso es en forma de U y se organiza alrededor de una gran explanada central que permite un funcionamiento muy cómodo y ágil, al resguardo de las rigurosas condiciones climáticas del lugar.

© estudio García+Betancourt

La bodega está resuelta casi en su totalidad en hormigón armado a la vista, explorando distintos acabados de terminación. Grandes taludes de hormigón ciclópeo hidrolavado, con áridos y piedra nativa, emergen del terreno con potencia tectónica, volúmenes pesados y robustos marcan la impronta de cuerpos que emergen mostrando las características del suelo como forma de expresión de la identidad buscada. Se priorizó la utilización de la mayor cantidad de elementos del lugar: piedras características de la zona, arena y agua del río Tunuyán y sobre todo recursos humanos y mano de obra local.

© estudio García+Betancourt

La nave principal aflora de la tierra dejando al descubierto piletas de forma troncocónica resultado de años de experimentación por parte de los enólogos. Realizadas en hormigón premoldeado, todo el conjunto interior, envolvente y equipamiento resuelto del mismo material confieren un aspecto homogéneo, donde estratégicas líneas de luz bañan las paredes de suave y agradable iluminación natural, dejando al descubierto las piletas y el espacio como una suerte de caverna donde las vasijas siempre estuvieron ahí y solamente se pusieron al descubierto. La idea es transmitir que la bodega es una extensión del viñedo.

© estudio García+Betancourt

Sensibles obras de arte complementan la experiencia, la puerta de ingreso, realizada por el artista mendocino Roberto Rosas contiene a la flora y fauna del a zona y que representa la vida que encierra la bodega. Entre los macizos estructurales emerge una cúpula metálica, representación de lo universal y eterno, la cúpula realza las condiciones del lugar, reflejando el sol y el cielo en los diferentes momentos de luz que atraviesa la montaña y el paisaje durante el día. En su interior, corona una sucesión de espacios de guarda y degustación de vinos, una suerte de testigo del tiempo y proyección al futuro. Bajo la cúpula, suspendida en el aire, una obra de metal del artista Gillermo Rigattieri representa la semilla, origen y potencial de futuro.

Elevación

La bodega se entiende a través del recorrido e invita a ser descubierta. Desde la aproximación a los altos e imponentes muros exteriores, posteriormente penetrando en su interior, descubriendo diferentes situaciones espaciales: juegos de luz, cambio de temperatura, silencio y ecos, permiten al visitante enfrentar, cara a cara, el proceso enológico y verse seducido por la atrapante fantasía y mística del vino, sin la cual es imposible entenderlo, comprenderlo ni sentirlo.

© estudio García+Betancourt

Hacer vinos que respeten la identidad de la zona es una actividad única, resultado de un proceso de investigación y desarrollo, con enorme dedicación y pasión tanto en viñedos como en bodega. Una actividad que busca principalmente, entender el lugar y sus particularidades únicas e irrepetibles. Ciencia y arte conjugados permiten la magia del vino. En este sentido el proyecto es un reflejo de esta dualidad, la técnica y el lugar conjugados con el sentir, producen una experiencia memorable.

© estudio García+Betancourt

Galería del Proyecto

Ver todoMostrar menos

Ubicación de la obra

Dirección:San Carlos Department, Mendoza Province, Argentina

Clique para abrir el mapa
Ubicación para ser utilizado sólo como referencia. Podría indicar ciudad / país, pero la dirección no exacta.
Sobre esta oficina
Cita: " Bodega Zuccardi Valle de Uco / Tom Hughes + Fernando Raganato + Eugenia Mora" [Zuccardi Winery in Valle de Uco / Tom Hughes + Fernando Raganato + Eugenia Mora] 27 dic 2016. ArchDaily México. Accedido el . <https://www.archdaily.mx/mx/802295/bodega-zuccardi-valle-de-uco-tom-hughes-plus-fernando-raganato-plus-eugenia-mora> ISSN 0719-8914

Has seguido tu primera cuenta!

¿Sabías?

¡Ahora recibirás actualizaciones de las cuentas a las que sigas! Sigue a tus autores, oficinas, usuarios favoritos y personaliza tu stream.