Casa Zirahuén / Intersticial Arquitectura

Casa Zirahuén / Intersticial Arquitectura

Casa Zirahuén / Intersticial Arquitectura - FachadaCasa Zirahuén / Intersticial Arquitectura - Escaleras, BarandasCasa Zirahuén / Intersticial Arquitectura - Fachada, Jardín, Patio interiorCasa Zirahuén / Intersticial Arquitectura - Ventanas, FachadaCasa Zirahuén / Intersticial Arquitectura - Más Imágenes+ 31

Santiago de Querétaro, México
  • Arquitectos: Intersticial Arquitectura; Intersticial Arquitectura
  • Área Área del proyecto de arquitectura Área:  350
  • Año Año del Proyecto de arquitectura Año:  2016
  • Fotógrafos
  • Proveedores Marcas y productos usados en este proyecto de arquitectura
    Proveedores:  Novaceramic, Avarsa, CASTEL, Modul Studio, Rotoplas
Casa Zirahuén / Intersticial Arquitectura - Fachada, Ladrillo
© Marcos Betanzos

Descripción enviada por el equipo del proyecto. Casa Zirahuén es la primer etapa de un proyecto de dos casas unifamiliares que formarán un conjunto en una zona residencial en la periferia queretana. Ante la monotonía en tipologías y aislamiento habitacional generados por muros colindantes de casi 7 metros de altura, se busca crear una integración diferente al sitio que dignifique y ofrezca mejores formas de habitar en sus espacios interiores/exteriores.

Casa Zirahuén / Intersticial Arquitectura - Escaleras, Barandas
© Marcos Betanzos

El desafío del ejercicio consistió en crear un producto que haga uso de sistemas pasivos, métodos constructivos del sitio y un esquema comercial sensible en un complejo contexto inmobiliario. La casa funciona a partir de un eje rector, que distribuye su programa público en planta baja y privado en planta alta. El patio central funge como linterna que articula y ventila, es un espacio testigo de la cotidianeidad y vida de la casa.

Casa Zirahuén / Intersticial Arquitectura - Imagen 6 de 36
© Marcos Betanzos
Planta primer piso
Casa Zirahuén / Intersticial Arquitectura - Imagen 12 de 36
© Marcos Betanzos

El diseño del proyecto se adapta a las necesidades del usuario. Su estudio de áreas y proporciones de espacios habitables, así como la modulación constructiva racional otorga espacios flexibles y crecimiento controlado (por etapas en las que se puede equipar la casa de 2 a 4 habitaciones, sala de televisión opcional y espacios exteriores adicionales).

Isometrica seccionada

La materialidad aparente expone su honestidad constructiva, el pulido en concretos y trabajo del tabique refleja la calidad artesanal que ofrece la mano de obra local. Sus texturas y tonalidades responden a la paleta natural de la zona que ofrece el contexto semidesértico de Querétaro.

Casa Zirahuén / Intersticial Arquitectura - Ventanas, Fachada, Ladrillo
© Marcos Betanzos

Galería del Proyecto

Ver todoMostrar menos
Sobre esta oficina
Cita: "Casa Zirahuén / Intersticial Arquitectura" 06 mar 2017. ArchDaily México. Accedido el . <https://www.archdaily.mx/mx/806672/casa-zirahuen-intersticial-arquitectura> ISSN 0719-8914

Has seguido tu primera cuenta!

¿Sabías?

¡Ahora recibirás actualizaciones de las cuentas a las que sigas! Sigue a tus autores, oficinas, usuarios favoritos y personaliza tu stream.