3XN Architects gana concurso para un nuevo centro acuático en Suecia

3XN Architects han sido anunciados como los ganadores de un concurso para diseñar un nuevo centro acuático a lo largo del lago Tinnerbäck en Linköping, Suecia, superando las propuestas de Zaha Hadid Architects, Erséus Arkitekter, Henning Larsen Architects y Liljewall Arkitekter. Bajo el nombre "Vågen", el esquema ganador pareciera convertirse en un híbrido entre la ciudad y el lago, conectando el tejido urbano al agua tanto en forma como en función.

3XN Architects gana concurso para un nuevo centro acuático en Suecia - Más Imágenes+ 6

Interior. Imagen cortesía de 3XN

La forma del edificio se basa en el movimiento de las olas, con muros cortinas curvos que ondulan a lo largo de la orilla del lago. A medida que el paisaje se levanta desde el lago, la construcción se levanta gradualmente para encontrarse con el terreno elevado de la ciudad. Una torre de oficinas continúa por varios niveles en la esquina noreste, evitando que se proyecten sombras en la orilla del lago o en la plaza de entrada frente al edificio.

"Hemos previsto un edificio donde la arquitectura da indicios de su funcionalidad, la forma ondulada de la fachada, así como las grandes ventanas panorámicas borran el límite entre las piscinas interiores y el lago de fuera", explica Kim Herforth Nielsen, fundador y arquitecto principal de 3XN Architects.

Vista en verano. Imagen cortesía de 3XN

Frente al edificio, una nueva plaza dará acceso al edificio, así como las entradas a varios restaurantes nuevos. Un espacio en el vestíbulo de doble altura dará la bienvenida a los visitantes y permitirá una navegación sencilla del edificio y sus cuatro áreas de piscinas.

Interior. Imagen cortesía de 3XN

Todos los elementos del edificio están conectados a través de su fachada, que contará con una pantalla de madera sinuosa que pasa por las grandes ventanas panorámicas que se abren a las vistas del lago. Empleando también una estructura de madera, 3XN seleccionó el material por su relación entre resistencia y peso, así como sus cualidades ambientales.

"Como material de construcción, la madera es reciclable, altamente durable y proporciona una calidad estética y una sensación de calor al edificio", explica Kim Herforth Nielsen.

Según el acta del jurado, la propuesta de 3XN fue seleccionada porque "captó perfectamente la escala de Linköping. La construcción del proyecto, estimado en 80 millones de euros (85 millones de dólares), comenzará en septiembre 2017 y se espera que concluya en 2021.

Cortesía de 3XN
Cortesía de 3XN
Cortesía de 3XN
Cortesía de 3XN
Cortesía de 3XN
Cortesía de 3XN
Cortesía de 3XN

Noticias vía 3XN.

  • Arquitectos

  • Ubicación

    Linköping, Suecia
  • Equipo de diseño

    Kim Herforth Nielsen, Filip Lipinski, Maria Tkacova, Tobias Laukenmann, Sang Yeun Lee, Andrea Baresi, Hans Henrik Munk
  • Arquitecto de paisaje

    SLA
  • Construcción

    WSP Sverige AB, Thornton Tomasetti
  • Consultor aquático

    Danish Technological Institute
  • Ingeniero

    Hifab
  • Área

    24000.0 m2
  • Año Proyecto

    2021
  • Fotografías

    Cortesía de 3XN

Galería del Proyecto

Ver todoMostrar menos
Sobre esta oficina
Cita: Lynch, Patrick. "3XN Architects gana concurso para un nuevo centro acuático en Suecia" [3XN Architects Wins Competition for New Aquatic Center in Sweden] 13 mar 2017. ArchDaily México. (Trad. Yunis, Natalia) Accedido el . <https://www.archdaily.mx/mx/867064/3xn-architects-gana-concurso-para-un-nuevo-centro-acuatico-en-suecia> ISSN 0719-8914

Has seguido tu primera cuenta!

¿Sabías?

¡Ahora recibirás actualizaciones de las cuentas a las que sigas! Sigue a tus autores, oficinas, usuarios favoritos y personaliza tu stream.