Colegio Mayor Jaizkibel / Otxotorena Arquitectos

Colegio Mayor Jaizkibel / Otxotorena Arquitectos - Más Imágenes+ 25

San Sebastián, España
  • Arquitectos: Otxotorena Arquitectos; Otxotorena Arquitectos
  • Área Área del proyecto de arquitectura Área:  2829
  • Año Año del Proyecto de arquitectura Año:  2016
  • Fotógrafos
  • Proveedores Marcas y productos usados en este proyecto de arquitectura
    Proveedores:  Carsal, Cortizo, Pitipombo, Proyecto Luz, SITAB, Teusa, Uxama
  • Arquitectos Colaboradores: Gloria Herrera, Catalina Delgado
  • Aparejadores: Ignacio Quintana, Javier Urdaci
  • Ingeniería: Álvaro Alberdi, INCOA
  • Constructora: ACR
  • Promotor: Colegio Mayor Olabidea
  • Arquitecto A Cargo: Juan M. Oxotorena
  • Ciudad: San Sebastián
  • Pais: España
Más informaciónMenos información
© Rubén Pérez Bescós

Descripción enviada por el equipo del proyecto. La obra acomete la rehabilitación y reforma de una construcción existente, destinada hasta ahora a funciones docentes, y su ampliación para acoger un nuevo uso residencial como Colegio Mayor Universitario.

© Rubén Pérez Bescós

El edificio data de principios del siglo XX. Posee una localización privilegiada y unas vistas magníficas; y se enmarca en una línea estilística afiliada al historicismo regionalista de la época, dominada por el eclecticismo. Destaca la calidad de su espacio interior, la ambición de sus acabados decorativos y la prestancia de su aspecto exterior; así como la manera en que se afirma en el paisaje, con una silueta muy marcada en la imagen de la ciudad desde la playa.

© Rubén Pérez Bescós
Planos Plantas Superiores
© Rubén Pérez Bescós

Era en origen un palacete unifamiliar. Tiene un aire distinguido. Desarrolla un lenguaje elaborado, de notable esmero en la delimitación y coronación de los paños, con profusión de molduraciones y ornato. Su diseño interior gira en torno al protagonismo de un amplio e impactante espacio vestibular de doble altura. Resulta del vaciado de la parte central del volumen; y se remata con una gran vidriera horizontal de luminosidad medida pero efectiva.

© Rubén Pérez Bescós

La planta superior se asoma a este espacio en todo su perímetro, a través de una balconada corrida. El acceso principal se sitúa en su eje perpendicular; y encuentra ante sí una retórica escalinata de mármol que salva la altura entre estas dos plantas y ocupa el fondo del eje de la composición.

© Rubén Pérez Bescós

La parcela se ciñe bastante a los límites del volumen, a excepción de su lado Norte, donde discurre la carretera de acceso, paralela a la fachada principal; más allá de ella, el terreno cae abruptamente con una fuerte pendiente verde que mira hacia la bahía.

Planos Plantas Inferiores

El proyecto comprende la rehabilitación de la fábrica existente y la introducción en el solar de un nuevo cuerpo construido, horizontal y acostado: con su espalda contra el terreno. Se obtiene así una amplia terraza abierta a las vistas a la altura del suelo de la planta baja.

© Rubén Pérez Bescós
© Rubén Pérez Bescós

El nuevo complejo conserva íntegramente los espacios comunes y los elementos valiosos de la decoración. La crujía exterior de las plantas superiores se destina a salas de estudio y estancia, aparte de algunas habitaciones; la de sótano acoge diversas salas técnicas, aparte de la comunicación con el nuevo volumen. Éste presenta una estructura lineal de naturaleza funcional: tiene tres plantas, y completa el programa hasta llegar a un número de en torno a cincuenta dormitorios para estudiantes, todos individuales. La exigencia de la orientación, habida cuenta de la pluviometría, lleva a optar por un muro cortina de vidrio en su cerramiento.

© Rubén Pérez Bescós

Galería del Proyecto

Ver todoMostrar menos

Ubicación de la obra

Dirección:San Sebastián, Guipúzkoa, España

Clique para abrir el mapa
Ubicación para ser utilizado sólo como referencia. Podría indicar ciudad / país, pero la dirección no exacta.
Sobre esta oficina
Cita: "Colegio Mayor Jaizkibel / Otxotorena Arquitectos" [Jaizkibel Student Dormitory / Otxotorena Arquitectos] 07 jun 2017. ArchDaily México. Accedido el . <https://www.archdaily.mx/mx/873103/colegio-mayor-jaizkibel-otxotorena-arquitectos> ISSN 0719-8914

Has seguido tu primera cuenta!

¿Sabías?

¡Ahora recibirás actualizaciones de las cuentas a las que sigas! Sigue a tus autores, oficinas, usuarios favoritos y personaliza tu stream.