La Cueva / Abraham Cota Paredes Arquitectos

La Cueva / Abraham Cota Paredes Arquitectos
© Cesar Béjar

La Cueva / Abraham Cota Paredes Arquitectos - Más Imágenes+ 32

Zapopan, México
  • Arquitectos: COTAPAREDES Arquitectos; COTAPAREDES Arquitectos
  • Área Área del proyecto de arquitectura Área:  390
  • Año Año del Proyecto de arquitectura Año:  2017
  • Fotógrafos
    Fotografías:Cesar Béjar
  • Proveedores Marcas y productos usados en este proyecto de arquitectura
    Proveedores:  Construlita, Helvex, Cocinas María Hueso, Eurovent, Glass Vita, Indeko, Marmoletti /
  • Colaborador: Sergio Iván Chávez Padilla
  • Ciudad: Zapopan
  • Pais: México
Más informaciónMenos información

Descripción enviada por el equipo del proyecto. La mejor forma de conocer a un arquitecto es conocer sus proyectos, ellos hablan por nosotros, nos desenmascaran, son un espejo de lo que somos cuando la obra es honesta. Hay algo detrás de la cueva que habla de lo que soy, esa forma de un cubo cerrado que busca ocultarse del mundo, pero mostrando aberturas que exhiben la contradicción, quizás no quiero permanecer apartado del mundo, esas grietas angostas evidencian una característica del hombre, el pequeño anhelo por ser conocidos y amados.

© Cesar Béjar

El terreno se ubica dentro de la Zona metropolitana de Guadalajara, en uno de muchos condominios privados delimitados por grandes muros, consecuencia de un aumento de la inseguridad en México. Es esta dualidad entre una ciudad caótica y la búsqueda del aislamiento y el refugio, lo que genera una Arquitectura Introspectiva.

© Cesar Béjar

Una Arquitectura que busca darle una importancia fundamental a la intimidad del usuario, generando una atmosfera que combina el correcto manejo de la luz y la fluidez de los espacios.

© Cesar Béjar

El proyecto nace de escuchar las necesidades del cliente: dentro del listado de dependencias, un espacio nos pareció fundamental, un salón de usos múltiples donde los clientes pasarían mucho tiempo de calidad como familia y lo querían ubicar en un sótano, por lo que surge la idea de introducir un patio a doble altura que le brindase iluminación y ventilación natural.

Corte A

Esto nos dio la excusa perfecta para plantar un árbol que le diera el carácter de patio al espacio.

© Cesar Béjar

En planta baja, la copa del árbol sube, llenando el vacío generado por la doble altura, extendiendo sus ramas hacia los espacios que lo rodean. Este vacío funciona como un articulador, provocando una relación espacial de manera indirecta entre los ingresos de ambos niveles con la sala comedor, los espacios se pueden ver pero no se tocan.

© Cesar Béjar

Cuando se ingresa a la casa, ya sea por el sótano o por la planta baja, el árbol te recibe, como un anfitrión que abre sus brazos dándote la bienvenida.

Plano Primer Piso

Orientado hacia la parte posterior del terreno se ubica la sala comedor en un espacio a doble altura que se comunica con el vacío del patio del sótano, generando una triple altura seccionada que provoca asombro en el espectador cuando es descubierta. Orientado hacia el sur, un gran ventanal baña de luz el espacio de las dobles alturas concatenadas.

© Cesar Béjar

En el segundo nivel se encuentran las habitaciones de los hijos. Una escalera con un pasamanos macizo le da un carácter escultórico al espacio, que a su vez, descubrimos que contiene otra doble altura que relaciona el último nivel de la casa donde se encuentra la habitación principal iluminada a través de un patio. Un ventanal que capta la luz del este, da escape al aire caliente de la casa.

© Cesar Béjar

La forma exterior: un cubo que sienta sobre un basamento de piedra, busca ser lo más cerrado posible pero abriendo las ranuras necesarias para provocar en el espectador un interés por conocer que pasa dentro.

© Cesar Béjar

Galería del Proyecto

Ver todoMostrar menos
Sobre esta oficina
Cita: "La Cueva / Abraham Cota Paredes Arquitectos" [The Cave / COTAPAREDES Arquitectos] 03 jul 2017. ArchDaily México. Accedido el . <https://www.archdaily.mx/mx/874916/la-cueva-abraham-cota-paredes-arquitectos> ISSN 0719-8914

Has seguido tu primera cuenta!

¿Sabías?

¡Ahora recibirás actualizaciones de las cuentas a las que sigas! Sigue a tus autores, oficinas, usuarios favoritos y personaliza tu stream.