Catalejo / Editorial Dostercios

Catalejo es, en palabras de sus autores, una pregunta abierta en lenguaje de proyectos para los cerros que confinan el centro histórico de la ciudad de Concepción, en la región del Bío-Bío, Chile.

Esta publicación se desarrolla a partir de una ruta ficticia por cinco cerros de esta ciudad, una ruta conformada por los cerros y cinco intervenciones, una en cada cerro. Este trabajo no busca plantear una solución definitiva, todo lo contrario, su objetivo es presentar un problema, una nueva interrogante para el desarrollo urbano de la ciudad: La posibilidad de un nuevo recorrido para Concepción.

A continuación la presentación escrita por los autores

Cinco cerros confinan el centro histórico de Concepción, cada cual con su propia forma, escala, contexto e historia. Amarillo, Caracol, Chepe, La Pólvora y la Virgen constituyen los hitos de un invisible recorrido perimetral por la ciudad, el cual rodea otro sendero, aquel que nace entre los cerros de la Universidad de Concepción y avanza por el boulevard Barros Arana hasta el borde del río Biobío, y que paulatinamente se ha consolidado como un trayecto sin retorno, al igual que en rasgo fundamental en el reconocimiento de este tejido urbano como una ciudad fluvial. Cada uno de estos cerros es una referencia para quien transita, tal como un faro en el litoral es un aviso para los navegantes.

Es señal y resguardo para quien observa a la distancia, un vigía anónimo provisto, por qué no, de un catalejo. A partir de esa imagen, ideamos una ruta hipotética entre los cerros de Concepción, para que aquel observador pueda recorrerlos, percibiéndolos como destinos que acogen, refugios para contemplar y ser contemplado, permanecer y avanzar, como lugares de encuentro y soledad.

Concretamente, planteamos aquí una intervención específica para cada cerro, que no pretende actuar como una respuesta definitiva, sino como una pregunta abierta -en lenguaje de proyecto arquitectónico- en relación a un problema aún inexistente: la consolidación de un nuevo recorrido para Concepción. Así, presentamos un objeto autónomo, sólo definido por las leyes que demarcan su contexto inmediato y que exigen que el espacio contenido tenga un uso determinado dentro de los márgenes de su escala y forma. Cada propuesta es, por sí misma, capaz de acentuar u otorgar significado a un lugar, o bien, desde una mirada de conjunto, ser la referencia, la señal, para comenzar, continuar, permanecer o finalizar un nuevo itinerario por los cerros de Concepción.

Índice

  • Prólogo - Sergio Baeriswyl Rada
  • Catalejo - Ricardo Azócar & Carolina Catrón
  • Mapa
  • Destinos
  • Epílogo - Claudio Araneda Gutiérrez

  • ISBN

    9789560901804
  • Título

    Catalejo / Editorial Dostercios
  • Autor

    Ricardo Azócar & Carolina Catrón
  • Editorial

    Dostercios
  • Año de la publicación

    2017
  • Encuadernación

    Tapa blanda
  • Idioma

    Español

Catalejo / Editorial Dostercios

Cita: "Catalejo / Editorial Dostercios" 30 ago 2017. ArchDaily México. Accedido el . <https://www.archdaily.mx/mx/878668/catalejo-editorial-dostercios> ISSN 0719-8914

Has seguido tu primera cuenta!

¿Sabías?

¡Ahora recibirás actualizaciones de las cuentas a las que sigas! Sigue a tus autores, oficinas, usuarios favoritos y personaliza tu stream.