Casa en Chau Doc / NISHIZAWAARCHITECTS

Casa en Chau Doc / NISHIZAWAARCHITECTS - Imagen 6 de 39
© Hiroyuki Oki

Casa en Chau Doc / NISHIZAWAARCHITECTS - Imagen 2 de 39Casa en Chau Doc / NISHIZAWAARCHITECTS - Imagen 3 de 39Casa en Chau Doc / NISHIZAWAARCHITECTS - Imagen 4 de 39Casa en Chau Doc / NISHIZAWAARCHITECTS - Imagen 5 de 39Casa en Chau Doc / NISHIZAWAARCHITECTS - Más Imágenes+ 34

Thành phố Châu Đốc, Vietnam
  • Arquitectos A Cargo: Shunri Nishizawa, Nguyen Do Hong Quan, Luong Thanh Tung
  • Contratista: Carpinteros Locales
  • Ciudad: Thành phố Châu Đốc
  • Pais: Vietnam
Más informaciónMenos información
Casa en Chau Doc / NISHIZAWAARCHITECTS - Imagen 2 de 39
© Hiroyuki Oki

Descripción enviada por el equipo del proyecto. Situada en un suburbio de la ciudad de Chau Doc, en la provincia de AnGiang al sur de Vietnam, esta casa es una residencia compartida de 3 familias de parientes. A pesar que el presupuesto del proyecto se ajustó a los estándares locales, y que sólo permitió construir una casa con delgados paneles de metal, se intentó satisfacer no sólo el espíritu regional, sino también un rico estilo de vida que está completo por la luz solar, el verde y la ventilación natural, por así decir, una vida en medio de jardines al aire libre.

Croquis

Chau Doc, ubicada alrededor de 7 horas de viaje en autobús interurbano y transbordador desde la ciudad de Ho Chi Minh, es una ciudad fronteriza cerrada a la frontera camboyana que se ha desarrollado a lo largo de una rama del río de Mekong. Deambulando por el vecindario, lo que podríamos reconocer fácilmente son las varias capas del entorno regional. La primera capa está representada por cientos de casas flotantes en el río, y en segundo lugar, hay carreteras en terraplenes a lo largo de los dos lados de las orillas del río que se convierten en el tráfico principal para la sociedad local; la tercera capa está diseminada con un montón de casas en pilotis extendidas desde los caminos por pequeños puentes privados, y la última capa está pintada en verde por el hermoso campo de arroz que va hasta donde nuestros ojos pueden alcanzar. En general, las casas de pilotis en esta zona se componen en su mayoría de columnas de piedra o hormigón y marcos flotantes de madera envueltos por finos paneles de metal corrugado. Debido a la limitación en la altura de la columna, que sólo puede elevar la casa sobre el agua de la inundación, y también debido a las dimensiones mínimas de los marcos de madera, frente al estilo de vida local, podemos sentir la escala humana y la gentil impresión de estas casas locales. Y mientras más nos acercamos a su contexto de vida, mejor pudimos entender sobre el duro entorno natural al que tenían que hacer frente, cuando todos los terrenos, excepto los caminos en terraplenes, solían estar bajo el agua durante 4-5 meses al año en la temporada de lluvia, antes de que se terminaran los terraplenes de hormigón. Cualquiera que visite esta zona podría reconocer el rastro de inteligencia sobre cómo coexistir con la Madre Naturaleza a gran escala y durante tanto tiempo.

Casa en Chau Doc / NISHIZAWAARCHITECTS - Imagen 23 de 39
© Hiroyuki Oki

Por otro lado, irónicamente, hemos descubierto que su vida cotidiana se ha vuelto inestable y desorganizada, especialmente después de los recientes cambios drásticos en la eliminación compulsiva de las inundaciones que les habían dado tantos inconvenientes. Una evidencia aparente, es que casi todos los habitantes han deteriorado el nivel del suelo con basura o excretas de sus animales domésticos, tales como cerdos, gansos y pollos. Este hecho podría conducir a un ambiente de vida en malas condiciones ya que esas casas tienen techos sin aislantes demasiado bajos y ventanas demasiadas pequeñas para ventilaciones. Anteriormente, la inundación en la temporada de lluvias eliminaba todas las excretas acumuladas en la estación seca, y también el agua de cobertura era útil para reducir la temperatura circundante.

Casa en Chau Doc / NISHIZAWAARCHITECTS - Imagen 22 de 39
© Hiroyuki Oki

En base a estas condiciones mencionadas, lo que pretendemos es adoptar las costumbres regionales, tal como los materiales locales, las técnicas de carpintería y sus métodos de construcción. Tanto como sea posible excepto por estas 3 nuevas intenciones arquitectónicas.

1 / Para invertir la forma del techo, de un techo ordinario a un techo de mariposa, con motivo de abrir el espacio interior al entorno circundante, y entonces cubrir todo el sitio con 3 techos de mariposa en diferentes alturas.

Axonométrica

2 / Para suspender ventanas metálicas giratorias en toda la extensión de las grandes aberturas de los tejados y en las fachadas, con motivo de ajustar la cantidad de luz solar y el viento natural.

Casa en Chau Doc / NISHIZAWAARCHITECTS - Imagen 4 de 39
© Hiroyuki Oki

3 / Para reemplazar todas las paredes sólidas internas en particiones móviles, con motivo de crear un gran espacio continuo.

Casa en Chau Doc / NISHIZAWAARCHITECTS - Imagen 14 de 39
© Hiroyuki Oki

Estos 3 principios arquitectónicos están claramente destinados a realizar espacios semi-exteriores y contemporáneos con elementos naturales como la luz del sol, el viento, el agua, el suelo y las plantaciones. Sin embargo, también es al mismo tiempo un tema importante para nosotros preservar las costumbres regionales y el espíritu del interior en la casa, que se pueden mencionar como un estilo de vida sentado en el suelo, las dimensiones de escala humana y los marcos flotantes de madera en las columnas de hormigón. Este tema también es coherente con el diseño exterior, que se mezcla con el medio ambiente circundante pero se destaca por los lenguajes del diseño moderno.

Sección

Actualmente, en Vietnam, el estilo de vivienda urbana y sin estado comienza a extenderse incluso en las zonas rurales, cambiando las culturas únicas, los paisajes y los estilos de vida de sus propias regiones. (De hecho, un edificio de 5 pisos está siendo construido en la parcela adyacente). Sería uno de los temas emergentes para nosotros, los arquitectos vietnamitas, proponer modos de vida alternativos y contemporáneos, heredando las culturas y no desvaneciendo los espíritus regionales.

Casa en Chau Doc / NISHIZAWAARCHITECTS - Imagen 16 de 39
© Hiroyuki Oki

Galería del Proyecto

Ver todoMostrar menos
Sobre esta oficina
Cita: "Casa en Chau Doc / NISHIZAWAARCHITECTS" [House in Chau Doc / NISHIZAWAARCHITECTS] 04 sep 2017. ArchDaily México. Accedido el . <https://www.archdaily.mx/mx/878906/casa-en-chau-doc-nishizawaarchitects> ISSN 0719-8914

Has seguido tu primera cuenta!

¿Sabías?

¡Ahora recibirás actualizaciones de las cuentas a las que sigas! Sigue a tus autores, oficinas, usuarios favoritos y personaliza tu stream.