Movitectura: Arquitectura móvil, una oda visual a la vida en movimiento

Movitectura: Arquitectura móvil es un compendio único que rinde tributo a la arquitectura móvil en todas sus formas. Esta publicación, una oda visual a la vida en movimiento, exhaustiva tanto en variedad como en amplitud, explora estructuras móviles que van de lo extravagante a lo sensato y de lo rústico a lo lujoso.

"Bicycle Teardrop Trailer", Matthew Hart Designs, Canadá. Aislamiento de poliestireno, madera contrachapada, enmarcado de acero, ruedas de bicicleta.. Image © Phoenix Alexander Simon

Abarcando diseños arquitectónicos que ruedan, se desdoblan, saltan, se deslizan en trineo y flotan sobre el agua, Movitectura aúna una espectacular colección de estructuras en las que podemos deleitarnos, vivir, trabajar o hacer una pausa. Con más de 250 imágenes y un diseño inteligente y cautivador, este libro compacto gustará a todos aquellos que aprecien el poder de un buen diseño.

"Camper Kart", Kevin Cyr, Estados Unidos, 2009. Carro de compras, tablero de aglomerado, nylon, lona.. Image © Kevin Cyr

Movitectura no se limita a tipologías icónicas como las tiendas de campaña y las caravanas, sino que ofrece una enorme variedad de estructuras móviles diseñadas para desiertos, océanos, playas, montañas y ciudades, lo cual pone de relieve una unión entre arte y movilidad. Captando el espíritu de la invención y la ingenuidad, cada ‘movitectura’ supone una latente promesa de libertad con respecto a las rutinas y obligaciones cotidianas. Tal como evidencia el perenne atractivo de las autocaravanas retro, las caravanas Airstream, la fiebre internacional del ‘glamping’, etc., el perdurable encanto de la arquitectura móvil es global y afloró hace varias décadas.

"Mobile Shop", How About Studio, Inglaterra, 2016. Acero, baldosas, ruedas, aluminio.. Image © GG Archard

Mientras que ciertos proyectos recurren a la libertad para experimentar con materiales, tamaños, colores y conceptos de diseño, otros arrojan luz de manera más emotiva sobre la importancia del diseño de estructuras móviles. Movitectura incluye diseños que ayudan a los refugiados que huyen de las zonas de conflicto, a los emigrantes económicos que esperan labrarse una vida mejor en otro lugar, a la migración medioambiental debida a causas naturales y a los sin hogar.

"Weekend", Carlos No, Portugal, 2012. Moto-triciclo, madera, PVC, vidrio, nylon.. Image © Susana Dinis

Desde el Portable Housing Space de Winfried Baumann hasta la Origami Paper House de Architecture Global Aid y la Tent 2 de Angela Luna, la ‘movitectura’ puede ofrecer respuestas funcionales y salvadoras a las necesidades urgentes de refugio. El galardón Beazley Design of the Year de este año, asociado al Museo del Diseño de Londres, puso énfasis en la creciente necesidad de estructuras móviles tras conceder el primer premio a la Fundación Ikea y a la Agencia de la ONU para los Refugiados por su vivienda compacta.

"25 Pedra de Sal", Jacinta y Casimiro Costa, Portugal, 2007. Triciclo, utensilios de cocina, hoja de acrílico, espejo.. Image © Casimiro da Costa

Organizado en ocho capítulos –Humano, Sin ruedas, Una & dos ruedas, Tres ruedas, Cuatro ruedas, Cinco o + ruedas, Trineos y Agua– según el medio primordial de movilidad del proyecto, Movitectura puede leerse como una colección de estudios prácticos singulares o de principio a fin. Cada proyecto incluye detalles sobre el nombre de la estructura, el arquitecto, diseñador, artista o fabricante, el país de origen y su fecha de finalización. Asimismo, junto a cada ‘movitectura’ podemos encontrar más información en forma de símbolos, y en ella se especifica el número de personas que puede albergar el proyecto, el medio de movilidad y la paleta de materiales principales con los que se construyó la estructura. Al principio del libro se incluye también una útil ‘Clave para los iconos de movilidad’.

"Y-BIO", Archinoma, Ucrania, 2009. Armazón de acero, lienzo, madera, escalera de acero.. Image © Aventoza

Siguiendo los pasos del best-seller Nanotectura, también de Rebecca Roke, Movitectura engloba una sorprendente e inspiradora variedad de formas, materiales, colores, tamaños y localizaciones. Con un toque de extravagancia, este exquisito libro es una cautivadora referencia visual para arquitectos, diseñadores y todos aquellos que disfruten viviendo y viajando con estilo.

Rebecca Roke

Con más de 350 obras dedicadas a la arquitectura y el diseño, Rebecca Roke se inspira en su formación arquitectónica y en sus amplias investigaciones y experiencia como escritora para exponer ideas sobre arquitectura y sobre la obra de profesionales destacados. Como directora de la revista Monument y corresponsal en Londres de Inside Interior Review escribió acerca del trabajo de diseñadores y arquitectos de todo el mundo. Rebecca, en su día editora de Foster + Partners en Londres, también es autora de Nanotecture y codirectora de la asesoría Corvo.

Cortesía de Phaidon

Phaidon

Phaidon es líder editorial global de las artes creativas con más de 1.500 títulos en catálogo. Trabajamos con los artistas, chefs, escritores y pensadores más influyentes del mundo para producir libros innovadores sobre arte, fotografía, diseño, arquitectura, moda, comida y viajes, además de libros ilustrados para niños. Phaidon tiene sus sedes en Londres y Nueva York.

Galería de Imágenes

Ver todoMostrar menos
Sobre este autor/a
Cita: Piedad Rojas. "Movitectura: Arquitectura móvil, una oda visual a la vida en movimiento" 11 oct 2017. ArchDaily México. Accedido el . <https://www.archdaily.mx/mx/880554/movitectura-arquitectura-movil-una-oda-visual-a-la-vida-en-movimiento> ISSN 0719-8914

Has seguido tu primera cuenta!

¿Sabías?

¡Ahora recibirás actualizaciones de las cuentas a las que sigas! Sigue a tus autores, oficinas, usuarios favoritos y personaliza tu stream.