Clásicos de Arquitectura: Edificio Copan / Oscar Niemeyer

El edificio Copan constituye un hito urbano en el paisaje de São Paulo. Incluso aquellos que nunca han entrado al edificio identifican las curvas que lo definen. En medio de la intensa verticalización del centro, las brisas horizontales refuerzan la presencia del edificio en el cielo de la ciudad brasileña.

Clásicos de Arquitectura: Edificio Copan / Oscar Niemeyer - Imagen 8 de 44
© José Moscardi

A nivel de calle, la galería instalada en el interior del volumen marrón se conecta a la calle por cinco accesos, prácticamente los únicos vanos de esta macizo placa. Los pilares de cada bloque de departamento —seis en total— son independientes entre sí y emergen discretamente cerca de los accesos entre las vitrinas de las tiendas.

La galería acompaña la inclinación del suelo de la ciudad. A nivel de calzada, la continuidad del revestimiento del piso y la ausencia de escalones conduce al usuario a la calle interna que se forma.

Clásicos de Arquitectura: Edificio Copan / Oscar Niemeyer - Imagen 9 de 44
Cortesia de Arquivo.arq. via copansp.com.br

Como en cualquier otra calle, es en el umbral de las tiendas donde el desnivel está claramente marcado, a fin de garantizar la concordancia de la losa horizontal plana con el piso inclinado, el piso de la ciudad que entra al edificio.

El relieve natural se disuelve poco a poco en los pisos superiores de la base hasta que alcanza la losa plana horizontal de los treinta y dos pisos en que se distribuyen las 1.160 unidades habitacionales.

Clásicos de Arquitectura: Edificio Copan / Oscar Niemeyer - Imagen 26 de 44
Corte esquemático. Imagen © Carolina Oukawa y Marcos Kiyoto
Clásicos de Arquitectura: Edificio Copan / Oscar Niemeyer - Imagen 27 de 44
Croquis de análisis 01. Imagen © Carolina Oukawa
Clásicos de Arquitectura: Edificio Copan / Oscar Niemeyer - Imagen 28 de 44
Croquis de análisis 02. Imagen © Carolina Oukawa
Clásicos de Arquitectura: Edificio Copan / Oscar Niemeyer - Imagen 29 de 44
Croquis de análisis 03. Imagen © Carolina Oukawa
Clásicos de Arquitectura: Edificio Copan / Oscar Niemeyer - Imagen 30 de 44
Croquis de análisis 04. Imagen © Carolina Oukawa

Detrás de un edificio de esta escala, que incluso tiene su propio código postal, hay toda una historia de percances en su proceso de diseño y construcción.

Clásicos de Arquitectura: Edificio Copan / Oscar Niemeyer - Imagen 23 de 44
Cortesia de Arquivo.arq. via copansp.com.br
Clásicos de Arquitectura: Edificio Copan / Oscar Niemeyer - Imagen 17 de 44
Cortesia de Arquivo.arq. via copansp.com.br

En la década de los años cincuenta, cuando se dio inició a su construcción, Oscar Niemeyer no tenía como viajar de Río de Janeiro a São Paulo con la frecuencia necesaria para realizar las visitas de inspección. Lo mismo pasaba con los calculistas que solían trabajar con él. El equipo de ingenieros paulistas terminó por ignorar los principios de planta libre y ocultar los pilares; optando por su distribución aleatoria en los shafts (ductos). Su distribución dejó vanos entre pilares muy pequeños, llegando incluso a un metro de distancia. Si bien esta decisión no comprometía estructuralmente la obra, el proyecto de los ingenieros no se equipara con la claridad del raciocinio arquitectónico planteado por Niemeyer.

Clásicos de Arquitectura: Edificio Copan / Oscar Niemeyer - Imagen 31 de 44
Relación entre albañilería y estructura en bloque B. Imagen © Carolina Oukawa y Rodrigo Agostini

El proyecto de arquitectura preveía pilares redondos llegando en par hasta el suelo. A nivel de calle, estos pilares configuran una especie de espina dorsal que revela sutilmente la existencia de la S en la planta de los departamentos.

La carga del paliteiro —la estructura fragmentada como consecuencia del poco refinamiento del proyecto estructural en los pisos— converge en estos pilares gracias a un piso de transición, establecido por Niemeyer entre la base comercial y el bloque residencial. Este piso, de sección trapezoidal que se prolonga por toda la extensión de la superficie, soporta parte de la infraestructura del edificio.

Clásicos de Arquitectura: Edificio Copan / Oscar Niemeyer - Imagen 32 de 44
Croquis de distribución de los pilares en los bloques E y F. Imagen © Carolina Oukawa
Clásicos de Arquitectura: Edificio Copan / Oscar Niemeyer - Imagen 33 de 44
Croquis de la viga de transición. Imagen © Carolina Oukawa

Las alteraciones del programa fueron un obstáculo aparte. Estaba contemplado el diseño de una pasarela conectando el piso más alto del Copán —la terraza— al edificio de un hotel adaptado durante la construcción para recibir las instalaciones del un barco. Carlos Lemos, arquitecto nombrado por Niemeyer para acompaña la obra, estaría a cargo de mantener las proporciones del edificio del hotel al proyecto el del banco.

Los pisos de la base, en muchos tramos inclinados, también presentan un caos estructural, con espacios residuales que hay el día de hoy permanecen en ese estado. Son espacios inapropiados para actividades, accesos y circulaciones verticales no ejecutadas, restringuiendo las posibilidades de uso del local. Los baldosas de la base cuentan con huellas como si estuvieran a la espera de una ciudad que aún no ha ocurrido, que contaría con una especie de duplicación o continuación de la calle a algunos pisos por encima de la planta baja existente.

Clásicos de Arquitectura: Edificio Copan / Oscar Niemeyer - Imagen 42 de 44
Desniveles. Imagen © Carolina Oukawa
Clásicos de Arquitectura: Edificio Copan / Oscar Niemeyer - Imagen 34 de 44
Croquis de análisis del espacio residual en el pavimento de la sobrelosa. Imagen © Carolina Oukawa

Todo deja en evidencia que el proyecto del Copan nunca terminó, por más que la imagen del edificio haga parecer lo que sucede como en todas las obras clásicas: que siempre ha estado ahí. Esta convivencia entre presencia e incompletitud solo parece aumentar el carácter único de la obra y la validez de las soluciones arquitectónicas propuestas.

El Copan acaba siendo una mezcla entre lo fantástico y lo prosaico. Un paseo por el proyecto permite trazar un recorrido continuo, donde se ve claramente cómo las curvas de los bloques de departamentos acogen la existencia del edificio y, al mismo tiempo, lo alejan de los vecinos, haciendo que la ciudad "respire".

Clásicos de Arquitectura: Edificio Copan / Oscar Niemeyer - Imagen 41 de 44
Cielo diseñado para la fachada en la fachada sur del edificio. El diseño del cielo se transforma a cada paso del recorrido. Imagen © Carolina Oukawa

No falta recordar que ni siquiera la lejanía de Niemyer en Río de Janeiro durante la fase de construcción impidió que la definición de las terminaciones fuese coherente con la lógica que buscaba adoptar.

Aunque si bien es también moderno —diferente del hormigón a la vista de la escuela paulista—, este férreo defensor del hormigón armado reviste la estructura con azulejos. El hormigón es para Niemeyer un instrumento que da libertad a la forma. Y en el Copan, innegablemente, la forma está presente.

Carolina Silva Oukawa es arquitecta y urbanista graduada magíster de la Facultad de Arquitectura de la Universidad de São Paulo (FAU-USP). Actualmente cursa el doctorado en la misma institución con la investigación Análise Arquitetônica: apontamentos para uma disciplina (Análisis arquitectónico: apuntes para una disciplina). Además, Silva Oukawa es profesora de proyecto y diseño arquitectónico en la Universidad Paulista (UNIP) desde 2012.

Galería del Proyecto

Ver todoMostrar menos

Ubicación de la obra

Dirección:Edifício Copan - Av. Ipiranga, 200 - Centro, São Paulo - SP, 01046-010, Brasil

Clique para abrir el mapa
Ubicación para ser utilizado sólo como referencia. Podría indicar ciudad / país, pero la dirección no exacta.
Sobre esta oficina
Cita: Oukawa, Carolina. "Clásicos de Arquitectura: Edificio Copan / Oscar Niemeyer" [Clássicos da Arquitetura: Edifício Copan / Oscar Niemeyer] 27 oct 2017. ArchDaily México. (Trad. Valencia, Nicolás) Accedido el . <https://www.archdaily.mx/mx/881567/clasicos-de-arquitectura-edificio-copan-oscar-niemeyer> ISSN 0719-8914

Has seguido tu primera cuenta!

¿Sabías?

¡Ahora recibirás actualizaciones de las cuentas a las que sigas! Sigue a tus autores, oficinas, usuarios favoritos y personaliza tu stream.