Casa Piedrabuena / MUKAarquitectura

Casa Piedrabuena / MUKAarquitectura - Ventanas, Ladrillo, Fachada
Cortesía de MUKAarquitectura

Casa Piedrabuena / MUKAarquitectura - Ventanas, FachadaCasa Piedrabuena / MUKAarquitectura - Ladrillo, Fijación VigasCasa Piedrabuena / MUKAarquitectura - PuertaCasa Piedrabuena / MUKAarquitectura - Fijación VigasCasa Piedrabuena / MUKAarquitectura - Más Imágenes+ 12

  • Arquitectos: MUKAarquitectura
  • Área Área del proyecto de arquitectura Área:  135
  • Año Año del Proyecto de arquitectura Año:  2017
  • Proveedores Marcas y productos usados en este proyecto de arquitectura
    Proveedores:  Cerámica Malpesa, Intelec, Sanpec
Casa Piedrabuena / MUKAarquitectura - Ventanas, Fachada
Cortesía de MUKAarquitectura

Descripción enviada por el equipo del proyecto. La cerámica, en la casa Piedrabuena, adquiere diversas cualidades como elemento relevante en la vivienda. La continua presencia de este material en el municipio y el escaso presupuesto sugería una propuesta que releyese su condición más material.

Casa Piedrabuena / MUKAarquitectura - Fijación Vigas
Cortesía de MUKAarquitectura

En una parcela de dos metros y medio de fachada, el empleo de un adoquinado de barro prensado descolgado de los cantos de los forjados actúa como si de una cortina cerámica se tratase. Una cortina que oculta cualquier referencia al tamaño doméstico de los huecos y propone unificar las fachadas colindantes. La escala desaparece y la propuesta realza el nexo entre las edificaciones existentes.

Casa Piedrabuena / MUKAarquitectura - Imagen 14 de 17
Axonometrica

La disposición alterna de la pieza módulo a soga y sardinel dibuja una celosía vibrante y porosa. Vibrante es el juego de sombras arrojadas y cambiante, y porosa porque filtra la luz directa que penetra al interior de la vivienda sobre el paño vertical de vidrio tras ella. Esta luz es moldeada por las piezas de barro y recorren el interior de la vivienda con el paso del día. Cuando los rayos de sol no inciden directamente en la fachada, el juego de piezas abatibles y pivotantes ofrece una nueva relación entre el interior y el exterior. 

Casa Piedrabuena / MUKAarquitectura - Puerta
Cortesía de MUKAarquitectura
Casa Piedrabuena / MUKAarquitectura - Imagen 16 de 17
Detalles
Casa Piedrabuena / MUKAarquitectura - Ladrillo, Fijación Vigas
Cortesía de MUKAarquitectura

Las diferentes posiciones retrasadas de los vidrios crean espacios intermedios como los zaguanes de acceso y terrazas. La fachada está presente en todas las estancias interiores, ya que la planta propone la diagonal como esquema de relación espacial: ampliando las distancias de una planta angosta y percepción de sus límites. Y la posibilidad de humedectar las piezas cerámicas de forma periódica propone un sistema bioclimático de ventilación natural en el interior. 

Casa Piedrabuena / MUKAarquitectura - Imagen 12 de 17
Sección Longitudinal

El aire que penetra a través de la celosía mojada eleva su humedad relativa y accede a la vivienda para mejorar la sensación de confort de forma gratuita.

Casa Piedrabuena / MUKAarquitectura - Ventanas, Ladrillo, Fachada
Cortesía de MUKAarquitectura

Originalmente publicado en Octubre 29, 2017. 

Galería del Proyecto

Ver todoMostrar menos

Ubicación de la obra

Dirección:Calle Prado, 6, 13100 Piedrabuena, Cdad. Real, España

Clique para abrir el mapa
Ubicación para ser utilizado sólo como referencia. Podría indicar ciudad / país, pero la dirección no exacta.
Sobre esta oficina
Cita: "Casa Piedrabuena / MUKAarquitectura" 06 mar 2021. ArchDaily México. Accedido el . <https://www.archdaily.mx/mx/882491/casa-piedrabuena-mukaarquitectura> ISSN 0719-8914

Has seguido tu primera cuenta!

¿Sabías?

¡Ahora recibirás actualizaciones de las cuentas a las que sigas! Sigue a tus autores, oficinas, usuarios favoritos y personaliza tu stream.