Casa Texcoco / Dosa Studio

Casa Texcoco / Dosa Studio - Más Imágenes+ 20

  • Arquitectos: Dosa Studio; Dosa Studio
  • Área Área del proyecto de arquitectura Área:  240
  • Año Año del Proyecto de arquitectura Año:  2017
  • Fotógrafos
    Fotografías:Marcos Betanzos
  • Proveedores Marcas y productos usados en este proyecto de arquitectura
    Proveedores:  Basaltex, Tekno-Step, Isla Urbana, Mezcla Brava
  • Arquitectos A Cargo: Sergio Sousa, Raúl Medina, Abraham Servin
  • Colaboradores: Sergio Sousa, Raúl Medina, Abraham Servin
  • Ciudad: Texcoco
  • Pais: México
Más informaciónMenos información
© Marcos Betanzos

Descripción enviada por el equipo del proyecto. La casa es probablemente el primer ejemplo de asociación que tenemos con lo que sentimos que es nuestro; mientras somos niños: jugamos, comemos y soñamos en ella, convivimos con nuestros padres y hermanos, le asociamos diversos recuerdos, así como múltiples significados durante nuestro crecimiento. El mantener vivas cada una de estas experiencias, es decir del patrimonio activo contenido en la vivienda, es uno de los ejes rectores para mantener el funcionamiento original, así como aprovechar la estructura de la casa y a su vez proponer elementos que sean la vía para crear nuevos ambientes. Ubicada en el Estado de México, en una creciente urbanización a las afueras del municipio de Texcoco, se concibe Casa Texcoco. Proyecto de remodelación de una casa-habitación, contemplada para las necesidades de una familia integrada por cuatro personas y una mascota.

© Marcos Betanzos

De origen está planteada en dos niveles. En planta baja se encuentra la zona pública y en primer nivel la zona privada, usos que no se vieron modificados en la propuesta de remodelación, así como un elemento característico en la fachada, un cubo que sobresale hacia la calle.

 

El proyecto integra la fachada principal con su contexto inmediato y mediante una celosía que funciona como entrada de luz y ventilación, conecta el interior con el exterior. La casa se completa con dos sustracciones en la fachada, la primera corresponde a una ventana que enmarca el paisaje inmediato; mientras que el segundo vano permite el crecimiento de la naturaleza existente contenida dentro de la vivienda, dejando que se conjunte con el exterior. Al interior se realizaron una serie de modificaciones a partir de un cambio de materiales y mobiliario mínimo, para proporcionar diferentes atmósferas, se utilizaron recubrimientos lisos blancos con elementos en el piso simples como madera y concreto pulido, adaptándose a las necesidades de cada espacio.

© Marcos Betanzos
Planta Baja
© Marcos Betanzos

Se plantea el aumento del tamaño de los vanos existentes que miran hacia el jardín, para proporcionar una mayor ventilación, así como un aumento en la incidencia de iluminación y amplitud del espacio. La casa fue pensada como una herramienta del tiempo, creando elementos atemporales y contemporáneos. La disección de la luz se convierte en un elemento importante por todo el proyecto, su entrada a través de la celosía, el domo de las escaleras y los vanos situados por los diferentes espacios de la casa se transforma en un espectáculo de apreciación de la sombra. La casa se vuelve un elemento que funciona como observatorio de la naturaleza que lo secunda, el cielo se vuelve infinito y hace juego con los muros pintándolos azul, jugando con sombras geométricas que delinean las aristas de la casa. El conjunto se convierte en una enorme ventana que invita a un momento de contemplación y reflexión.

© Marcos Betanzos
Axonométrica
© Marcos Betanzos

Galería del Proyecto

Ver todoMostrar menos
Sobre esta oficina
Cita: "Casa Texcoco / Dosa Studio" [Texcoco House / Dosa Studio] 07 nov 2017. ArchDaily México. Accedido el . <https://www.archdaily.mx/mx/883154/casa-texcoco-dosa-studio> ISSN 0719-8914

Has seguido tu primera cuenta!

¿Sabías?

¡Ahora recibirás actualizaciones de las cuentas a las que sigas! Sigue a tus autores, oficinas, usuarios favoritos y personaliza tu stream.