Salon L’OCCOCO / COTAPAREDES Arquitectos

Salon L’OCCOCO / COTAPAREDES Arquitectos - Más Imágenes+ 20

Tlajomulco de Zúñiga, México
  • Arquitectos: COTAPAREDES Arquitectos; COTAPAREDES Arquitectos
  • Área Área del proyecto de arquitectura Área:  92
  • Año Año del Proyecto de arquitectura Año:  2018
  • Fotógrafos
    Fotografías:Cesar Béjar
  • Proveedores Marcas y productos usados en este proyecto de arquitectura
    Proveedores:  Construlita, Helvex, VALVO, CASTEL, Carpintería Sareko, Eurovent, Glass Vita
  • Colaboradores: Alejandro González, Sergio Iván Chávez Padilla, Alexis Coronel Enríquez, Marcela Solorio, Darío Bravo
  • Director: Mtro. Arq. Abraham Cota Paredes
  • Ciudad: Tlajomulco de Zúñiga
  • Pais: México
Más informaciónMenos información
© Cesar Béjar

Descripción enviada por el equipo del proyecto. Ubicado en la Ciudad de Guadalajara Jalisco este proyecto significó nuestra incursión en el género comercial. El cliente nos encargó el rediseño de la marca de los salones de belleza L´OCCOCÓ, una de las mayores franquicias de salones de belleza de México. Quería reflejar una imagen de elegancia con el carácter necesario para que los clientes se sintiesen identificados con la marca. El ejercicio comenzó analizando los salones existentes, entendiendo las dinámicas de uso, los muebles necesarios para el desempeño de las actividades del salón, los flujos de los clientes y del personal, los espacios óptimos para trabajar con libertad. Nuestro lenguaje debía simplificar lo actual, depurarlo, debíamos identificar lo indispensable y reajustar aquello que podía ser adaptado de otra manera. Una vez entendiendo esto procedimos a la intervención, debíamos generar una tipología que pudiese ser replicada para cumplir con las características de una franquicia.

© Cesar Béjar
Planta
© Cesar Béjar

La primicia fue la sencillez, liberar el espacio de obstrucciones simplificando el diseño de los muebles para ayudar a generar una continuidad espacial. Para aportar la cualidad de carácter y elegancia al espacio y como una reminiscencia a la estación de autobuses de Pamplona, decidimos aplicar esbeltas fajillas de madera en secuencias de llenos y vacíos resolviendo el problema de los plafones y muros. Esta superposición de planos crea un envolvente que produce una atmósfera que el usuario es capaz de sentir al cruzar el umbral de acceso. Utilizamos el color blanco como un recurso para buscar la abstracción y luminosidad. La iluminación artificial está integrada al envolvente, siguiendo el patrón de continuidad de las fajillas en el sentido longitudinal y transversal.

© Cesar Béjar

El proyecto tipo del salón fue adaptado para un local comercial con medidas atípicas, ya que se encuentra en una esquina con dos vistas, lo que permite mayores recorridos. Se dividió el área de corte y área de lavado en 2 a través de una mampara de fajillas verticales que permiten las vistas y la circulación del aire. Esto provoca una especie de “promenade” o recorrido de un escenario a otro, brindando privacidad a cada espacio. El área de empleados queda oculta, anexa al ingreso de servicio y baño. El resultado es un espacio que se siente cuando se habita, esperando que el usuario se vaya pensando en la experiencia que fue estar en un lugar que no había visto antes.

© Cesar Béjar

Galería del Proyecto

Ver todoMostrar menos

Ubicación de la obra

Dirección:Tlajomulco de Zúñiga, Jalisco, México

Clique para abrir el mapa
Ubicación para ser utilizado sólo como referencia. Podría indicar ciudad / país, pero la dirección no exacta.
Sobre esta oficina
Cita: "Salon L’OCCOCO / COTAPAREDES Arquitectos" [Salon L’OCCOCO / COTAPAREDES Arquitectos] 18 ene 2018. ArchDaily México. Accedido el . <https://www.archdaily.mx/mx/887304/salon-loccoco-cotaparedes-arquitectos> ISSN 0719-8914

Has seguido tu primera cuenta!

¿Sabías?

¡Ahora recibirás actualizaciones de las cuentas a las que sigas! Sigue a tus autores, oficinas, usuarios favoritos y personaliza tu stream.