Caseta I y Acceso ITESM Chihuahua / Urbánika + Oscar Vidaña

Caseta I y Acceso ITESM Chihuahua / Urbánika + Oscar Vidaña - Más Imágenes+ 12

  • Arquitectos: Oscar Vidaña, Urbánika; Oscar Vidaña, Urbánika
  • Área Área del proyecto de arquitectura Área:  220
  • Año Año del Proyecto de arquitectura Año:  2017
  • Fotógrafos
    Fotografías:Archivo Urbánika
  • Proveedores Marcas y productos usados en este proyecto de arquitectura
    Proveedores:  Hunter Douglas, Grupo Cementos de Chihuahua, Ternium
  • Cliente: Instituto Tecnológico y de Estudios Superiores de Monterrey, campus Chihuahua
  • Arquitectos A Cargo: Federico Campos, Oscar Chávez, Oscar Vidaña
  • Equipo De Diseño: Juan Rivera, Juan Ojeda, Susana San Juan
  • Ciudad: Chihuahua
  • Pais: México
Más informaciónMenos información
© Archivo Urbánika

Descripción enviada por el equipo del proyecto. El Instituto Tecnológico y de Estudios Superiores de Monterrey tiene en la actualidad 31 campus en México, estableciéndose en 1976 en la cuidad de Chihuahua. Un reciente crecimiento de sus instalaciones, incluyendo una sección desarrollada cruzando una avenida principal del campus original, implicó que antiguas edificaciones necesitaran una intervención para actualizar su funcionamiento e imagen. El encargo trata de una renovación de la Caseta de acceso I, al igual que un elemento para identificar el acceso al ITESM Chihuahua, de entre toda la contaminación visual y exceso de distractores como anuncios espectaculares, semáforos, señalizaciones y la competencia de edificios del entorno por llamar la atención.

Plano de Sitio
Diagrama
© Archivo Urbánika

Sobre identificar un lugar:
Referencias a artistas como Ed Ruscha, estructuras del entorno urbano inmediato y la búsqueda de identificar un lugar/acceso determinaron el carácter y formas de la intervención. Un tótem con referencias a los anuncios espectaculares de las ciudades funciona como 'waypoint' y como línea horizontal en el paisaje marcando el acceso vehicular. 

© Archivo Urbánika
Axonométrica de Situación Actual

Sobre la preexistencia:
Para la caseta, las estrategias se extendieron más allá del volumen de control de seguridad de acceso. El estudio del funcionamiento de ingreso indicó las acciones: función, reutilización y apropiación. Se utilizó la preexistencia de una reja con columnas que excedían su diámetro para la función que cumplían, replicando ese modulo y su trazo para recibir la nueva pérgola, necesitándose construir solamente la mitad de las estructura. La pérgola define la banqueta de acceso al campus, organizándose entorno a un árbol caducifolio existente, su follaje da sombra a la zona de ingreso en verano y en invierno permite ganancia de sol a este punto de encuentro.

© Archivo Urbánika
Corte

Sobre la movilidad:
El ensanche del andador y un cruce pompeyano terminan de conformar las acciones arquitectónicas a la vez que se rehabilitaron banquetas del entorno inmediato y se trabajo el tema de accesibilidad universal al campus.

Diagrama de Proceso
© Archivo Urbánika

Galería del Proyecto

Ver todoMostrar menos

Ubicación de la obra

Dirección:Chihuahua, México

Clique para abrir el mapa
Ubicación para ser utilizado sólo como referencia. Podría indicar ciudad / país, pero la dirección no exacta.
Sobre esta oficina
Cita: "Caseta I y Acceso ITESM Chihuahua / Urbánika + Oscar Vidaña" [ITESM Access Point Campus Chihuahua / Urbánika + Oscar Vidaña] 12 feb 2018. ArchDaily México. Accedido el . <https://www.archdaily.mx/mx/888912/caseta-i-y-acceso-itesm-chihuahua-urbanika-plus-oscar-vidana> ISSN 0719-8914

Has seguido tu primera cuenta!

¿Sabías?

¡Ahora recibirás actualizaciones de las cuentas a las que sigas! Sigue a tus autores, oficinas, usuarios favoritos y personaliza tu stream.