Un Patio / P11 Arquitectos

Un Patio / P11 Arquitectos - Más Imágenes+ 24

Mérida, México
© EDUARDO CALVO SANTISBON

“Un Patio” es un proyecto de vivienda unifamiliar, ubicado al norte de la ciudad de Mérida en el estado de Yucatán, en un terreno rectangular de 24 x 39 m aproximadamente, con orientación oriente-poniente.

© EDUARDO CALVO SANTISBON

El proyecto se plantea  para una familia en donde la convivencia con el arte es fundamental,  se conceptualiza un espacio central,  en donde convergen cotidianamente el arte,  el usuario y los elementos naturales, dando como resultado  un cuadrángulo que contiene  Un Patio central concéntrico, el cual responde a un juego de volúmenes  intersectados. 

© EDUARDO CALVO SANTISBON

El volumen principal, un cuadrado de 12 x 12 m  está conformado  por una secuencia de  volúmenes sueltos en su interior, los cuales albergan las áreas privadas del proyecto, sobresaliendo de la disposición  concéntrica, se ubica un segundo volumen a doble altura de 9 x 9 m que se intersecta el cuadrángulo albergando las áreas sociales.

© EDUARDO CALVO SANTISBON
Planta Baja
© EDUARDO CALVO SANTISBON

La intersección entre los volúmenes está marcada por el uso de distintos materiales, en el primero, los muros exteriores,  interiores y losas  se encuentran totalmente recubiertos con una mezcla de concreto y agua de chukum (árbol endémico de la región), acabado característico de la zona, de nulo  mantenimiento y  fuerte identidad yucateca,  siendo este un material altamente sustentable.  Como contraparte el segundo volumen, con menor dimensión y mayor altura, está recubierto con un acabado color blanco, enfatizando la volumetría general, en este se encuentra la sala, el comedor,  un  estudio y la terraza a doble altura contenida  dentro del margen de una viga de acero sobre la cual descansa una celosía de concreto  que dota de leguaje e identidad a los distintos volúmenes.

© EDUARDO CALVO SANTISBON
Corte E
© EDUARDO CALVO SANTISBON

El patio central expresa la relación entre el espacio  interior y exterior,   este se traza a partir de un álamo inscrito en el terreno,  convirtiéndose en el corazón del proyecto y concibiéndose  como un espacio vestibular concéntrico, en donde los recorridos son acompañados por el arte, entradas de luz natural y ventilación, mediante el uso de celosías de block de concreto y ventanales de cristal que generan un espacio de contemplación y  cuya atmósfera va cambiando con respecto a la incidencia solar, otorgando  control de la luz, humedad y ventilación para la preservación adecuada de pinturas y esculturas pertenecientes a la colección de los clientes.

© EDUARDO CALVO SANTISBON

“Un patio”
“Con la tarde
se cansaron los dos o tres colores del patio.
Esta noche, la luna, el claro círculo,
no domina su espacio.
Patio, cielo encauzado.
El patio es el declive
por el cual se derrama el cielo en la casa.
Serena,
la eternidad espera en la encrucijada de estrellas.
Grato es vivir en la amistad oscura
de un zaguán, de una parra y de un aljibe.”
                                                                                                         Jorge Luis Borges, 1923

Galería del Proyecto

Ver todoMostrar menos
Sobre esta oficina
Cita: "Un Patio / P11 Arquitectos" [Un Patio / P11 Arquitectos] 26 feb 2018. ArchDaily México. Accedido el . <https://www.archdaily.mx/mx/889512/un-patio-p11-arquitectos> ISSN 0719-8914

Has seguido tu primera cuenta!

¿Sabías?

¡Ahora recibirás actualizaciones de las cuentas a las que sigas! Sigue a tus autores, oficinas, usuarios favoritos y personaliza tu stream.