Colegio de los Plátanos / Murmuro

Colegio de los Plátanos / Murmuro - Imagen 2 de 23Colegio de los Plátanos / Murmuro - Imagen 3 de 23Colegio de los Plátanos / Murmuro - Imagen 4 de 23Colegio de los Plátanos / Murmuro - Imagen 5 de 23Colegio de los Plátanos / Murmuro - Más Imágenes+ 18

Sintra, Portugal
  • Arquitectos: Murmuro
  • Área Área del proyecto de arquitectura Área:  1850
  • Fotógrafos
    Fotografías:Pedro Nuno Pacheco
  • Proveedores Marcas y productos usados en este proyecto de arquitectura
    Proveedores:  Cerâmica Vale da Gândara
  • Autores : João Caldas, Rita Breda
  • Arquitecto A Cargo: João Caldas
  • Equipo: Tiago Araújo, Pedro Rodrigues, Francisco Calheiros
  • Ingeniería : TDP engenharia
  • Cliente: Colégio dos Plátanos S.A.
  • Ciudad: Sintra
  • Pais: Portugal
Más informaciónMenos información
Colegio de los Plátanos / Murmuro - Imagen 9 de 23
© Pedro Nuno Pacheco

Descripción enviada por el equipo del proyecto. Dos Plátanos es una escuela en Sintra que educa a niños desde la edad de 3 a 14 años; el proyecto consiste en la expansión y reorganización de la escuela. Habiendo adquirido un conjunto de edificios de baja calidad al este de la escuela existente, el cliente tenía la intención de demolerlos y expandir el complejo escolar hacia el este, agregando una serie de nuevas aulas, espacios complementarios e instalaciones deportivas. Durante la fase de diseño, el cliente cambió el rumbo y decidió mantener los edificios del oriente y encargó una nueva construcción de menor escala, conectando los edificios este y oeste, la construcción tuvo que construirse en dos fases, permitiendo una inversión reducida a medida que nuestro país enfrentaba una crisis económica. Esta decisión también requirió el desarrollo de una solución estructural intermedia y demoliciones controladas para no interrumpir la operación escolar diaria; solo con la conclusión de la segunda fase todo el complejo se articularía por completo.

Colegio de los Plátanos / Murmuro - Imagen 10 de 23
© Pedro Nuno Pacheco
Tercer Piso y Corte
Colegio de los Plátanos / Murmuro - Imagen 5 de 23
© Pedro Nuno Pacheco

El nuevo edificio es a la vez un punto de conexión y articulación; conecta los edificios este y oeste y articula los niveles del patio exterior sur, el área deportiva al norte y el área exterior cubierta al este.

Colegio de los Plátanos / Murmuro - Imagen 11 de 23
© Pedro Nuno Pacheco

El cliente estableció el uso de la ventilación natural como un requisito, así como la protección de las aberturas norte, dada la proximidad al área deportiva. Elegimos crear una fachada de ladrillo permeable que permite que fluya el aire para la ventilación natural del edificio, ilumina las habitaciones del norte, protege las ventanas y oculta las rejillas de ventilación necesarias. Hacia el sur, se utilizaron losas de sombreado exterior y las pantallas interiores para controlar la intensidad de la luz en las aulas.

Colegio de los Plátanos / Murmuro - Imagen 18 de 23
© Pedro Nuno Pacheco

La preocupación con la materialidad también está prevista dentro del edificio; las aulas preescolares están cubiertas con paneles alegres y de colores brillantes. Las paredes también están recubiertas con un material que simultáneamente permite el acondicionamiento acústico y la visualización de las obras de los niños, en un intento de mejorar la apropiación del espacio. Los espacios exteriores serán diseñados más adelante.

Colegio de los Plátanos / Murmuro - Imagen 8 de 23
© Pedro Nuno Pacheco

Originalmente publicado el 14 de abril de 2018.

Galería del Proyecto

Ver todoMostrar menos

Ubicación de la obra

Dirección:Sintra, Portugal

Clique para abrir el mapa
Ubicación para ser utilizado sólo como referencia. Podría indicar ciudad / país, pero la dirección no exacta.
Sobre esta oficina
Cita: "Colegio de los Plátanos / Murmuro" [Colégio dos Plátanos / Murmuro] 01 mar 2020. ArchDaily México. Accedido el . <https://www.archdaily.mx/mx/891548/colegio-de-los-platanos-murmuro> ISSN 0719-8914

Has seguido tu primera cuenta!

¿Sabías?

¡Ahora recibirás actualizaciones de las cuentas a las que sigas! Sigue a tus autores, oficinas, usuarios favoritos y personaliza tu stream.