Fondazione Prada Torre / OMA

© Bas Princen. Cortesía de Fondazione Prada

Fondazione Prada Torre / OMA - Más Imágenes+ 33

  • Arquitectos: OMA; OMA
  • Área Área del proyecto de arquitectura Área:  2000
  • Año Año del Proyecto de arquitectura Año:  2018
  • Fotógrafos
    Fotografías:Bas Princen

Descripción enviada por el equipo del proyecto. La torre de 60 metros de altura se realiza en hormigón blanco expuesto. El nuevo edificio desarrolla aún más el repertorio de diferentes condiciones de exposición que en conjunto definen la visión arquitectónica de la fundación, caracterizada por una variedad de oposiciones y fragmentos.

© Delfino Sisto Legnani y Marco Cappelletti. Cortesía de Fondazione Prada

Cada una de las nueve plantas de la Torre ofrece una percepción original de los entornos internos gracias a una combinación específica de tres parámetros espaciales: dimensión del plano, altura libre y orientación. La mitad de los niveles se desarrolla de hecho en un plano rectangular, mientras que la otra mitad presenta un trapecio.

© Bas Princen. Cortesía de Fondazione Prada

La altura libre de los techos aumenta de abajo hacia arriba, variando de 2,7 metros en el primer piso a 8 metros en el nivel superior. Las fachadas externas se caracterizan por una alternancia de superficies de hormigón y vidrio, que permite la exposición desde el lado norte, este u oeste en los diferentes pisos, mientras que el espacio superior de la galería está expuesto a la luz cenital.

© Delfino Sisto Legnani y Marco Cappelletti. Cortesía de Fondazione Prada

El lado sur de la Torre presenta una estructura diagonal que conecta con el Deposito, y dentro de la cual se integra un ascensor panorámico. Como afirma Rem Koolhaas, "estas variaciones producen una diversidad radical dentro de un volumen simple, de modo que la interacción entre los espacios y los eventos u obras de arte ofrece una variedad infinita de condiciones".

© Bas Princen. Cortesía de Fondazione Prada

Desde la apertura de la nueva sede de Fondazione Prada en 2015, la colección se ha convertido en una de las herramientas disponibles para el desarrollo del programa cultural de la fundación, tomando diferentes configuraciones -desde exposiciones temáticas a colectivas, desde exhibiciones antológicas hasta proyectos curados por artistas- y ahora encontrando en la Torre su espacio de exposición permanente.

© Delfino Sisto Legnani y Marco Cappelletti. Cortesía de Fondazione Prada

El restaurante "Torre", ubicado en el sexto nivel del nuevo edificio, alberga muebles originales del "Four Seasons Restaurant" de Nueva York, diseñado por Philip Johnson en 1958, elementos de la instalación de Carsten Höller "The Double Club" (2008-2009), tres esculturas de Lucio Fontana - dos cerámicas policromas vidriadas Cappa per caminetto (1949) y Pilastro (1947), y un mosaico de pasta de vidrio y cemento Testa di medusa (1948-54) - así como una selección de pinturas de William N. Copley, Jeff Koons, Goshka Macuga y John Wesley. Inspiradas en la tradición del restaurante italiano, las paredes exhiben platos de artistas creados especialmente para el restaurante por John Baldessari, Thomas Demand, Nathalie Djurberg y Hans Berg, Elmgreen & Dragset, Joep Van Lieshout, Goshka Macuga, Mariko Mori, Tobias Rebherger, Andreas Slominski, Francesco Vezzoli y John Wesley.

© Bas Princen. Cortesía de Fondazione Prada

La terraza fue concebida como un espacio flexible que alberga un bar. Se caracteriza por una decoración de piso óptica en blanco y negro, y por una balaustrada revestida en espejos que crea un efecto de reflexión, capaz de borrar visualmente la barrera entre el espacio y la vista de 360° hacia la ciudad de Milán.

© Bas Princen. Cortesía de Fondazione Prada

Galería del Proyecto

Ver todoMostrar menos

Ubicación de la obra

Dirección:Largo Isarco, 2, 20139 Milán MI, Italia

Clique para abrir el mapa
Ubicación para ser utilizado sólo como referencia. Podría indicar ciudad / país, pero la dirección no exacta.
Sobre esta oficina
Cita: "Fondazione Prada Torre / OMA" [Fondazione Prada Torre / OMA] 23 abr 2018. ArchDaily México. Accedido el . <https://www.archdaily.mx/mx/893018/fondazione-prada-torre-oma> ISSN 0719-8914

Has seguido tu primera cuenta!

¿Sabías?

¡Ahora recibirás actualizaciones de las cuentas a las que sigas! Sigue a tus autores, oficinas, usuarios favoritos y personaliza tu stream.