Concurso: XV Bienal Nacional e Internacional de Arquitectura Mexicana

  • Título

    Concurso: XV Bienal Nacional e Internacional de Arquitectura Mexicana
  • Tipo

    Anuncio para Concurso de Ideas
  • Plazo de Inscripción

    01 de Enero de 2018 12:00 AM
  • Plazo de envío

    20 de Junio de 2018 12:00 AM
  • Precio

    $2,500.00 / $7,000.00

La Federación de Colegios de Arquitectos de la República Mexicana, A.C., convoca a todos los arquitectos mexicanos a participar en la XIV Bienal Nacional e Internacional de Arquitectura Mexicana 2018.

Objetivos

Identificar las mejores obras arquitectónicas del país, así como las publicaciones, investigaciones y tesis. Reconocer a sus autores. Difundir las obras más relevantes para permitir, mediante el análisis y la crítica, una reflexión acerca de la arquitectura contemporánea responsable y con soluciones Sustentables.

Participantes y condicionantes

Podrán participar individualmente o en grupo, todos los arquitectos mexicanos con título y cédula profesional que ejercen en el país con obra en México o en el extranjero. Participarán obras construidas, trabajos de investigación, publicaciones, tesis y proyectos académicos (ver nota en clasificaciones) realizados durante el Bienio de Mayo del 2016 a Mayo del 2018. No podrán participar obras que se hayan presentado en Bienales Nacionales anteriores. Una obra podrá concursar solamente en una clasificación.

Por acuerdos de Asambleas Nacionales: Solo podrán inscribirse obras que hayan participado previamente en sus bienales locales o regionales o bien que en sus Colegios Federados no hayan convocado a alguna Bienal.

Clasificaciones

A. 1).-Vivienda unifamiliar residencial .2).- Vivienda de fin de semana
B. 1).-Vivienda multifamiliar y 2).- Edificios verticales de usos mixtos.
C. Vivienda de interés social urbana , 2).- Vivienda mínima campestre
D. Salud.
E. Educación.
F. 1).- Cultural y 2).- Religión
G. Museografía.
H. Industria.
I. 1).-Recreación, 2).- Servicios, 3).-Deporte y 4).-Arquitectura de Paisaje.
J. Turismo.
K. 1).-Comercio, 2).-Abasto y 3).- Servicios de Transporte.
L. 1).- Oficinas.2).- Espacios de trabajo Públicos 3).- Espacios de trabajo Privados.
M. 1).- Talleres, 2).-Despachos y 3).- Estudios.
N. 1).-Diseño Urbano, 2) Espacios Abiertos, recreativos y de Paisaje.
O. Restauración
P. Remodelación de Edificios.
Q. Remodelación de Casas.
R. 1).-Innovación Tecnológica y 2).- soluciones sustentables.
S. Diseño de Interiores e Integración Plástica.
T. 1).- Publicaciones de revistas y 2).- Libros.
U. Investigaciones.
V. Tesis de Licenciatura y Posgrado.
W. Proyectos académicos.- Podrán presentar solo un proyecto seleccionado por cada
escuela o institución. Tendrá el nombre
del profesor, el alumno y el nivel de grado académico.

Presentación y requisitos de la entrega

Proyecto Arquitectónico:

Considerando que el material presentado puede exponerse o publicarse y por lo tanto reducirse en un 50%, cada
obra se entregará por separado (de dos a cuatro láminas) digitalmente formato digital JPG (2600 pixeles de ancho y
5200 pixeles de alto) , fondo blanco de preferencia, con las siguientes medidas: 1.22m x 0.61m. La composición será
libre con los siguientes elementos en solo una opción y será de manera vertical:

Dibujo

Plantas, cortes y fachadas necesarias para entender el proyecto, con línea no menor de 0.03 mm; los nombres de los locales o cualquier otra indicación deberá ubicarse fuera del dibujo; no deben llevar cotas y se pondrá una escala gráfica.

Fotografías y Renders

A color o en blanco y negro . La fotografía más pequeña deberá medir 23.9 x 16.4 cm. Para los Renders se permitirá uno por lamina y en las mismas dimensiones de 23.9 x 16.4 cms. Mínimo y en ambos casos de fotos y Renders incluir la escala humana (personas).

Memorias descriptivas de las obras

Se integrarán en las láminas digitales y el tamaño mínimo de letra deberá medir 4 mm. Además del envio de las láminas de manera digital , cada participante enviara otro archivo digital , que contenga entre 10 y 20 fotografías del proyecto y la obra que presenta en sus laminas en formato JPG con una resolución mínima de 3500 pixeles. Cada Archivo enviado deberá tener su identificación con el nombre de la obra, clasificación y referencia de ubicación del proyecto. Preservar siempre el ANONIMATO. Las laminas dentro en un archivo ZIP o RAR cuyo nombre deberá́ coincidir con el Número de Registro (ejemplo: 01234.zip) a los correos de la bienal: bienaldearquitectura2018@gmail.com

Publicaciones, tesis o investigaciones:

Para Publicaciones de revistas, Libros, Investigaciones y Tesis, se deberán enviar dos ejemplares de las mismas (no enviar láminas ni CD). En caso de las Tesis, anexar documento comprobatorio de la presentación del examen.

Jurado

Estará integrado por reconocidos arquitectos, académicos y críticos de arquitectura miembros de número asignados por la coordinación de la Bienal Nacional Mexicana y los Colegios Federados de la FCARM. El fallo del jurado será inapelable en SESION SOLEMNE en PALACIO DE BELLAS ARTES, a celebrarse en el mes de Julio del 2018 en la Ciudad de México.

Premiación

Para efectos curriculares todos los que se inscriban recibirán su diploma por Participación. La ceremonia de entrega de premios se llevará a cabo en Evento solemne en el Palacio de Bellas Artes en la Cd. de Mexico el 19 de Julio de 2018 y se premiarán con:

  • Gran Premio y Medalla de Oro: A la mejor obra que por su Impacto y trascendencia Social y que así lo determine el Jurado la seleccione del total de las obras presentadas de entre todas las clasificaciones.
  • Medallas de Planta: A las mejores obras que el Jurado seleccione en cada una de las clasificaciones convocadas.
  • Menciones de Honor:  Aquellas que el Jurado considere de valor sobresaliente o de aportación en algún aspecto particular, en cada una de las Clasificaciones. 

Para más información escribe un correo a bienaldearquitectura2018@gmail.com

Este concurso fue ingresado por un lector de ArchDaily en Español. Si quieres ingresar un concurso, llamado a postulaciones o cualquier otra "oportunidad" para arquitectos puedes usar el formulario "Ingresa un anuncio de concurso". Las visiones expresadas en las memorias y temáticas de las convocatorias subidas por nuestros usuarios no reflejan necesariamente la opinión de ArchDaily en Español.

Cita: Mónica Arellano. "Concurso: XV Bienal Nacional e Internacional de Arquitectura Mexicana" 31 may 2018. ArchDaily México. Accedido el . <https://www.archdaily.mx/mx/895398/concurso-xv-bienal-nacional-e-internacional-de-arquitectura-mexicana> ISSN 0719-8914

Has seguido tu primera cuenta!

¿Sabías?

¡Ahora recibirás actualizaciones de las cuentas a las que sigas! Sigue a tus autores, oficinas, usuarios favoritos y personaliza tu stream.