El arquitecto como trabajador. Profesión y crisis/ Ediciones Asimétricas

Mucho se ha debatido en el último medio siglo sobre el trabajo del arquitecto —¿profesión u oficio?, ¿creación o colaboración?, ¿disciplina autónoma o engranaje de un sistema socio-político?...— pero casi nada se ha escrito sobre el propio arquitecto como trabajador. Uno de los problemas de partida es que el arquitecto siempre ha tenido problemas para reconocerse a sí mismo como un trabajador más. Los arquitectos han preferido ver en la arquitectura una vocación, algo que se hace con placer, como una afición o una pasión, rodeando de diferentes mitificaciones esta actitud. En los intentos recientes de describir el estado de la profesión la palabra crisis parece llenarlo todo y pocas veces se acompañan de reflexiones de más amplio alcance.

Este ensayo aborda cuestiones que aparecen hoy en el debate sobre la arquitectura contemporánea y las analiza desde una perspectiva puramente laboral. Plantear aquí la figura del arquitecto como trabajador significa revisar su status laboral dentro de la economía contemporánea, un status compartido con otros trabajadores creativos. Asimismo, significa comenzar una tarea crítica respecto a los mitos recurrentes y las condiciones asumidas como incuestionables con el objetivo de abrir paso así a alternativas colectivas que hagan posible que el trabajo del arquitecto sea un ejercicio digno en un futuro próximo.

  • ISBN

    9788494791505
  • Título

    El arquitecto como trabajador. Profesión y crisis/ Ediciones Asimétricas
  • Autor

    Francisco González de Canales
  • Editorial

    Ediciones Asimétricas
  • Año de la publicación

    2018
  • Encuadernación

    Tapa blanda
  • Idioma

    Castellano

El arquitecto como trabajador. Profesión y crisis/ Ediciones Asimétricas

Galería de Imágenes

Ver todoMostrar menos
Cita: "El arquitecto como trabajador. Profesión y crisis/ Ediciones Asimétricas " 04 jun 2018. ArchDaily México. Accedido el . <https://www.archdaily.mx/mx/895707/el-arquitecto-como-trabajador-profesion-y-crisis-ediciones-asimetricas> ISSN 0719-8914

Has seguido tu primera cuenta!

¿Sabías?

¡Ahora recibirás actualizaciones de las cuentas a las que sigas! Sigue a tus autores, oficinas, usuarios favoritos y personaliza tu stream.