Casa Werth Hotel y Galería Comercial Maison Italia / CO2 Arquitectos

Casa Werth Hotel y Galería Comercial Maison Italia / CO2 Arquitectos - Escaleras, BarandasCasa Werth Hotel y Galería Comercial Maison Italia / CO2 Arquitectos - Imagen 3 de 26Casa Werth Hotel y Galería Comercial Maison Italia / CO2 Arquitectos - Imagen 4 de 26Casa Werth Hotel y Galería Comercial Maison Italia / CO2 Arquitectos - Mesas, SillasCasa Werth Hotel y Galería Comercial Maison Italia / CO2 Arquitectos - Más Imágenes+ 21

  • Arquitectos: CO2 Arquitectos; CO2 Arquitectos
  • Área Área del proyecto de arquitectura Área:  494
  • Año Año del Proyecto de arquitectura Año:  2016
  • Fotógrafos
  • Proveedores Marcas y productos usados en este proyecto de arquitectura
    Proveedores:  Arauco, Hunter Douglas, Atika, Becton, Bío Bío, CHC, Cordoba, Duomo, Install, Jeld-Wen, MK, Pizarras ibéricas
  • Construcción: CO2 Arquitectos
  • Cálculo Estructural: Patricio Bertholet
  • Arquitectos Autores: Cristián Oliva Cabrera, Camilo Oliva Aedo
  • Ciudad: Providencia
  • Pais: Chile
Más informaciónMenos información
Casa Werth Hotel y Galería Comercial Maison Italia / CO2 Arquitectos - Ventanas, Fachada
© Alfonsina Riffo Klaassen

Descripción enviada por el equipo del proyecto. La obra se ubica en la esquina sur poniente de Avenida Italia con Calle Marín en el Barrio Italia en la comuna de Providencia. Consiste en la transformación de la casa Werth, para albergar un programa de equipamiento mixto, que comprende una galería comercial en el primer nivel, un hotel boutique de 5 habitaciones en el segundo nivel y un bar con un rooftop en el tercer nivel.

Plano Nivel 1

La vivienda original fue construida a principios del siglo pasado sobre un terreno de 314 m2. Se trata de una edificación continua de  estilo arquitectónico republicano, desarrollada en un solo nivel de 4.0 metros de altura interior. La fachada consiste en un muro de albañilería de 45 cm de espesor y 5 metros de altura que recorre continuamente los frentes de ambas calles dejando la esquina ochavada. El interior de la vivienda  corresponde a la tipología de casas de corredor y patio conformada por una estructura interior de piezas de Pino Oregón y Roble, que conforman la tabiquería interior de adobe.

Casa Werth Hotel y Galería Comercial Maison Italia / CO2 Arquitectos - Mesas, Puerta, Ventanas, Sillas
© Alfonsina Riffo Klaassen

La primera intervención a modo de reciclaje y ampliación de la edificación pre existente, requirió de un complejo proceso de restauración y recuperación las estructuras interiores de madera y el muro de albañilería perimetral. La idea inicial fue mantener y poner en  valor una tipología urbana y constructiva del pasado. Sin embargo el proyecto propone un reciclaje espacial, por medio de una operación de carácter museográfico, dejando en evidencia la estructura espacial de la vivienda original, manteniendo los recintos originales modificando sus divisiones para instalar el nuevo programa, dejando expuestas la estructura de madera de muros y tabiques y cerrándolos con cristales.

Casa Werth Hotel y Galería Comercial Maison Italia / CO2 Arquitectos - Concreto, Barandas
© Alfonsina Riffo Klaassen

La segunda operación consiste en mantener y recuperar el muro de albañilería de fachada, arriostrándolo y haciéndolo solidario con la estructura metálica que conforma el nuevo volumen del edificio. Se rebajan los antepechos de los vanos hasta el zócalo en ventanas de ambas fachadas exteriores, abriendo así el interior de las tiendas. Se decide abrir públicamente el recorrido central de la vivienda original, para transformarlo en una galería abierta con un recorrido que cruza desde Av. Italia hasta Marín por el interior de la manzana, conviviendo con un patio interior, que aloja el estar de una cafetería abierta.

Corte B
Casa Werth Hotel y Galería Comercial Maison Italia / CO2 Arquitectos - Puerta, Ventanas, Fijación Vigas
© Alfonsina Riffo Klaassen

La tercera operación de proyecto consiste en disponer un núcleo de hormigón de triple altura aislado y retranqueado de la línea oficial, en el que se encuentra el acceso, el hall y las circulaciones verticales del hotel, situándolo en el remate del recorrido interior. Por medio de este cuerpo desplazado de la línea de edificación de la fachada antigua, se constituye un atrio de acceso al hotel por calle Marín, el cual es la salida del recorrido interior de la galería y da lugar a la conexión de la cafetería con la calle.  Con lo anterior se constituyó un recorrido peatonal que cruza la obra y vitaliza el acontecer interior del proyecto manteniendo el carácter del barrio, sus tipologías y su identidad.

Corte A

Para los pisos superiores se proyectó un volumen de Hormigón visto y Acero que se desplaza 3 metros desde la antigua línea de fachada hacia el interior posándose tímidamente sobre el fachada primitiva del primer piso, dejando una terraza con vegetación como área de amortiguación entre la antigua y la nueva fachada y transformándose en la extensión de los dormitorios del Hotel que se abren hacia el cerro San Cristóbal y la Cordillera de Los Andes. En el segundo y tercer nivel se utilizan puentes desfasados para conectar el núcleo vertical con las habitaciones y el bar.

Casa Werth Hotel y Galería Comercial Maison Italia / CO2 Arquitectos - Imagen 14 de 26
© Alfonsina Riffo Klaassen

En el tercer nivel se propone un espacio continuo y dinámico, que albergará distintos tipos de actividades, algunas diurnas propias del hotel como el desayunador, living común, bussines center, cocina y servicios, como también un programa nocturno que considera un bar con terraza, proyecciones de cine y un quincho. El living común y el bar poseen la virtud de abrirse a la terraza, por medio de ventanales de piso a cielo que corren por ambas fachadas liberando la esquina, agrandándose y dejando un espacio cubierto exterior, ventilado y fresco en verano, convirtiéndose en un verdadero rooftop (Techo- Terraza), donde se realizarán eventos de moda, diseño, arte, gastronomía y turismo.

Casa Werth Hotel y Galería Comercial Maison Italia / CO2 Arquitectos - Mesas, Sillas, Ventanas
© Alfonsina Riffo Klaassen

El volumen de Hormigón de 3 niveles de altura, contiene las circulaciones verticales, se abre visualmente hacia la calle por el norte con un muro cortina de toda la altura del edificio que permite mirar el cerro San Cristóbal. Se controla el sol norte con dos elementos arquitectónicos en una segunda piel de fachada. En el sector de las escaleras se propone una celosía de perfiles metálicos horizontales que cortan el sol directo. En el sector del ascensor se propone un bastidor vertical de perfiles Ipe de acero que contienen jardineras con buganvilias que tejerán una trama de vegetación, aportando una generosa sombra, que a su vez permite entrever el paisaje exterior.

Casa Werth Hotel y Galería Comercial Maison Italia / CO2 Arquitectos - Ventanas, Fachada
© Alfonsina Riffo Klaassen

Esta vegetación en verano se mantendrá frondosa impidiendo el ingreso del sol y en invierno la hoja cae para permitir el ingreso del sol. Este elemento cumple la función de vincular por medio de la vegetación la arquitectura contemporánea de hormigón visto, cristal, acero con el muro existente de albañilería. Para graduar el traspaso de las materialidades existentes a la estructuras de acero y  hormigones vistos, se propone un revestimiento de acero corten para las fachadas del segundo piso y parte del tercero con el fin de homologar visualmente por medio de la similitud de colores la nueva edificación y el muro de albañilería existente.

Corte F
Casa Werth Hotel y Galería Comercial Maison Italia / CO2 Arquitectos - Imagen 3 de 26
© Alfonsina Riffo Klaassen

Galería del Proyecto

Ver todoMostrar menos

Ubicación de la obra

Dirección:Av. Italia 1029, Providencia, Región Metropolitana, Chile

Clique para abrir el mapa
Ubicación para ser utilizado sólo como referencia. Podría indicar ciudad / país, pero la dirección no exacta.
Sobre esta oficina
Cita: "Casa Werth Hotel y Galería Comercial Maison Italia / CO2 Arquitectos" 14 jun 2018. ArchDaily México. Accedido el . <https://www.archdaily.mx/mx/896086/casa-werth-hotel-y-galeria-comercial-maison-italia-co2-arquitectos> ISSN 0719-8914

Has seguido tu primera cuenta!

¿Sabías?

¡Ahora recibirás actualizaciones de las cuentas a las que sigas! Sigue a tus autores, oficinas, usuarios favoritos y personaliza tu stream.