Casa AS- Santo Domingo / Joannon Arquitectos

Casa AS- Santo Domingo / Joannon Arquitectos - Mesas, Sillas, Ventanas, Fijación Vigas, Patio, TerrazaCasa AS- Santo Domingo / Joannon Arquitectos - Fijación Vigas, SillasCasa AS- Santo Domingo / Joannon Arquitectos - CostaCasa AS- Santo Domingo / Joannon Arquitectos - FachadaCasa AS- Santo Domingo / Joannon Arquitectos - Más Imágenes+ 18

Rocas de Santo Domingo, Chile
  • Arquitectos: Joannon Arquitectos; Joannon Arquitectos
  • Área Área del proyecto de arquitectura Área:  400
  • Año Año del Proyecto de arquitectura Año:  2017
  • Fotógrafos
    Fotografías:Ignacio infante
  • Proveedores Marcas y productos usados en este proyecto de arquitectura
    Proveedores:  Arauco, Budnik, Cutek, Hormigón armado, Solven, WoodArch
Casa AS- Santo Domingo / Joannon Arquitectos - Fachada
© Ignacio infante
Croquis 02

Descripción enviada por el equipo del proyecto. Esta obra se emplaza al sur del balneario Rocas de Santo Domingo, V Región de Chile, en primera línea con vista de 180º hacia el océano pacífico y sobre las dunas y playas de este sector.

Casa AS- Santo Domingo / Joannon Arquitectos - Mesas, Sillas, Fijación Vigas, Patio, Terraza
© Ignacio infante

La zona se caracteriza por ser muy ventosa en diferentes épocas del año, con viento principalmente sur-oeste.     Esta condición es fundamental a la hora de proyectar el layout con los espacios y relaciones entre interiores  y exteriores.

Casa AS- Santo Domingo / Joannon Arquitectos - Fijación Vigas, Pilares
© Ignacio infante
Planta 1er Nivel

Para dar respuesta a la problemática del viento, se definen tres estares  exteriores;

Estar océano (1), para ser utilizada sin viento y ubicada al poniente del volumen, directamente frente al mar y dunas del borde costero.
Estar bosque nativo (2), para ser utilizada con viento medio, ubicada al norte del volumen y entre los árboles nativos propios del terreno.
Y estar muro verde (3), para ser utilizada con o sin viento, emplazada al oriente del volumen contenido por los muros verdes y los grandes ventanales que albergan el espacio interior del primer nivel.

Estos tres estares tienen distintos grados de intimidad y contención, pero todos tienen como intensión la horizontalidad del mar, como fondo.

Casa AS- Santo Domingo / Joannon Arquitectos - Madera, Escaleras, Fijación Vigas
© Ignacio infante
Croquis 03

La transparencia y apertura oriente-poniente del primer nivel, tienen por objetivo permitir la continuidad visual y espacial entre los distintos estares exteriores e interiores, evitando así el deslumbramiento lumínico del espacio principal, living comedor.

Casa AS- Santo Domingo / Joannon Arquitectos - Ventanas, Fachada
© Ignacio infante

A diferencia del primer nivel donde se proyectan las áreas públicas, el segundo contiene el programa privado con dormitorios y baños, donde se definió un volumen hermético y contenido  hacia el oriente por los flujos de llegada y salida.

Casa AS- Santo Domingo / Joannon Arquitectos - Tarjas, Fijación Vigas, Ventanas, Baño
© Ignacio infante

En el interior se definen dos circulaciones, una exclusiva para los dueños de casa y otra para sus hijos, con el objetivo de mantener condiciones de privacidad y relaciones de independencia, entre las distintas generaciones que habitan y conviven en esta casa.

Casa AS- Santo Domingo / Joannon Arquitectos - Costa
© Ignacio infante

La estructura fue proyectada en el primer nivel con muros y losas de hormigón visto con moldaje de tablas de pino de 1x4”, y en el segundo nivel con panel sip revestido en madera de ciprés aserrado de 1x6” en el exterior y pino aserrado de 1x8” en el interior.

Galería del Proyecto

Ver todoMostrar menos
Sobre esta oficina
Cita: "Casa AS- Santo Domingo / Joannon Arquitectos" 28 jun 2018. ArchDaily México. Accedido el . <https://www.archdaily.mx/mx/896861/casa-as-santo-domingo-joannon-arquitectos> ISSN 0719-8914

Has seguido tu primera cuenta!

¿Sabías?

¡Ahora recibirás actualizaciones de las cuentas a las que sigas! Sigue a tus autores, oficinas, usuarios favoritos y personaliza tu stream.