Los Miradores / Andrés Alonso Arquitecto

Los Miradores / Andrés Alonso Arquitecto - LadrilloLos Miradores / Andrés Alonso Arquitecto - VentanasLos Miradores / Andrés Alonso Arquitecto - LadrilloLos Miradores / Andrés Alonso Arquitecto - Ventanas, Fijación VigasLos Miradores / Andrés Alonso Arquitecto - Más Imágenes+ 31

  • Arquitectos: Andrés Alonso Arquitecto; Andrés Alonso Arquitecto
  • Área Área del proyecto de arquitectura Área:  467
  • Año Año del Proyecto de arquitectura Año:  2018
  • Fotógrafos
    Fotografías:Gonzalo Viramonte
  • Proveedores Marcas y productos usados en este proyecto de arquitectura
    Proveedores:  Alumen, Cicco, Deplanos, Hierros, La ferretera
Los Miradores / Andrés Alonso Arquitecto - Ventanas, Fijación Vigas
© Gonzalo Viramonte

Los Miradores, es un complejo de 4 viviendas de uso temporal, implantado en un terreno de 2.368m2 con pendiente pronunciada en el área más elevada de la ciudad de Villa Allende, Córdoba.

Los Miradores / Andrés Alonso Arquitecto - Ventanas, Fachada
© Gonzalo Viramonte

 Al no tener un usuario definido, se pensó en el hombre y la mujer de un mundo globalizado, en el cual, se ha ido perdiendo la singularidad que caracteriza a cada región, aquello que da identidad y a partir de lo cual el hombre se construye.

Los Miradores / Andrés Alonso Arquitecto - Imagen 7 de 36
© Gonzalo Viramonte

Desde este paradigma, esta obra intenta recuperar el espíritu de la arquitectura como arte, una arquitectura que vaya más allá de resolver las necesidades básicas del hombre pensado como un objeto estereotipado.

Los Miradores / Andrés Alonso Arquitecto - Fachada, Barandas
© Gonzalo Viramonte

   Los miradores buscan en un mundo vertiginoso, la simpleza que propicie la calma, el reposo necesario que antecede la pregunta, esa pregunta que cuestiona las convenciones establecidas, dando lugar a una respuesta singular del sujeto atravesado por el discurso de la época, esa pregunta que se responde en la contemplación del vacío, como única manera de reconocer el deseo real, que debería ser la causa de toda existencia.

Los Miradores / Andrés Alonso Arquitecto - Ventanas, Urbano
© Gonzalo Viramonte

Un dispositivo que utilice el mismo principio de observancia que el panóptico, pero esta vez, al servicio de la singularidad del sujeto que lo habita.

Los Miradores / Andrés Alonso Arquitecto - Ventanas
© Gonzalo Viramonte

   La arquitectura como arte, como símbolo de progreso, que contribuya a la transformación del hombre, de objeto observado a sujeto observador, de la causa de su síntoma y del síntoma de su época es la idea que sustenta a esta obra.

Los Miradores / Andrés Alonso Arquitecto - Imagen 11 de 36
© Gonzalo Viramonte

  De esta reflexión surge un edificio scopico de 450m2, con un basamento semienterrado continuo, el cual aloja la zona de dormitorios, revestido en ladrillo, retomando la tradición de la región como fundamento de nuestra identidad. Sobre este, se apoya la zona diurna, materializada por cuatro prismas rectangulares blancos y puros de las mismas proporciones que el basamento, pero rotados sobre el núcleo de servicios, proyectándose hacia el horizonte para hacer foco sobre oriente.

Galería del Proyecto

Ver todoMostrar menos

Ubicación de la obra

Dirección:Calle Incahuasi 1718, Villa Allende, Córdoba, Argentina

Clique para abrir el mapa
Ubicación para ser utilizado sólo como referencia. Podría indicar ciudad / país, pero la dirección no exacta.
Sobre esta oficina
Cita: "Los Miradores / Andrés Alonso Arquitecto" 27 jun 2018. ArchDaily México. Accedido el . <https://www.archdaily.mx/mx/897036/los-miradores-andres-alonso-arquitecto> ISSN 0719-8914

Has seguido tu primera cuenta!

¿Sabías?

¡Ahora recibirás actualizaciones de las cuentas a las que sigas! Sigue a tus autores, oficinas, usuarios favoritos y personaliza tu stream.