Casa CG / Adolfo Mondejar Estudio de Arquitectos

Casa CG / Adolfo Mondejar Estudio de Arquitectos - FachadaCasa CG / Adolfo Mondejar Estudio de Arquitectos - Sillas, Mesas, Fachada, PatioCasa CG / Adolfo Mondejar Estudio de Arquitectos - Imagen 4 de 32Casa CG / Adolfo Mondejar Estudio de Arquitectos - FachadaCasa CG / Adolfo Mondejar Estudio de Arquitectos - Más Imágenes+ 27

Córdoba, Argentina
  • Arquitectos: Adolfo Mondejar Estudio de Arquitectos; Adolfo Mondejar Estudio de Arquitectos
  • Área Área del proyecto de arquitectura Área:  347
  • Año Año del Proyecto de arquitectura Año:  2018
  • Fotógrafos
    Fotografías:Gonzalo Viramonte
  • Proveedores Marcas y productos usados en este proyecto de arquitectura
    Proveedores:  ANODAL, Arcaduz, Ferrocons, Jonshon, Peusso iluminar
  • Cálculo Estructural: Ing. Jose Luis Gomez, Arq. Ivan Salgado
  • Arquitectos Autores De La Obra: Arq. Adolfo Mondejar, Arq. Francisco Figueroa Astrain
  • Equipo De Diseño: Arq. Adriana Barberis, Arq. Ezequiel Lauria
  • Ciudad: Córdoba
  • Pais: Argentina
Más informaciónMenos información
Casa CG / Adolfo Mondejar Estudio de Arquitectos - Imagen 15 de 32
© Gonzalo Viramonte

Descripción enviada por el equipo del proyecto. La vivienda se implanta en un barrio pericentral de la ciudad de Córdoba, la encomienda fue planteada para una familia joven. La propuesta toma los limites y la geometría del terreno, ubicando todos los ambientes de la casa al norte, otorgándole en todos los casos el mejor asoleamiento y una vinculación permanente con el patio, espacio fundamental del proyecto. La vivienda intenta recuperar los ámbitos diurnos de vida social, sin producir circulaciones, incluso accediendo directamente desde la galería, sin espacios intermedios distribuidores.

Casa CG / Adolfo Mondejar Estudio de Arquitectos - Ventanas
© Gonzalo Viramonte
Planta Baja

Una escalera de hormigón lleva a un espacio de terraza para eventos. La idea se resume a dos planos de hormigón laterales de hormigón armado que reciben como techo una gran losa de hormigón visto, que vuela 4 metros,  produciendo la galería. Para preservar aun mas la visión de los planos se diseñaron tres cajas interiores revestidas en madera de quebracho que componen los tres volúmenes de la casa, proponiendo una lectura de los tres materiales utilizados en el exterior-interior, un bloque de baños, uno de servicios y otro de dormitorios .

Casa CG / Adolfo Mondejar Estudio de Arquitectos - Fachada
© Gonzalo Viramonte
Casa CG / Adolfo Mondejar Estudio de Arquitectos - Sillones, Sillas, Fijación Vigas
© Gonzalo Viramonte
Croquis 2

La estructura de la losa es modular, solo variando cuando la casa se adapta a los limites del terreno. Se resuelve con vigas invertidas que al llegar a la galería se convierten en grandes voladizos para el armado de las losas. La materialidad se define entonces de losas de hormigón visto, tres cajas revestidas en madera y  piso de hormigón alisado en todos sus ambientes. Los baños fueron concebidos solamente con venecitas y a cada uno se le dio un color distinto, referido a su identidad y lugar planteado en la casa.

Casa CG / Adolfo Mondejar Estudio de Arquitectos - Mesas, Sillas, Ventanas, Fachada
© Gonzalo Viramonte
Cortes

El programa incorpora espacios intermedios de mucha importancia en la utilización de los usuarios como la galería, la expansión de los dormitorios resuelta con verde y con agua en caso del dormitorio principal, las que dan la climatización necesaria y refrescan los ambientes cubiertos que le corresponden. También en el estar se genera un ámbito semicubierto de expansión, previsto con enredaderas que refrescan desde el sur los ambientes interiores de la vivienda y proponen un nuevo lugar de fuego y estar.

Casa CG / Adolfo Mondejar Estudio de Arquitectos - Fachada
© Gonzalo Viramonte

Desde el sur la vivienda se presenta más cerrada tomando expresión las cajas de madera y dejando espacios para servicios de distinto tipo. Se recurrió a distintas texturas en el hormigón  por sus encofrados ( de tablas , con fenólicos etc ) y también por los martelinados , exponiéndose estos en las partes posteriores y en el interior del dormitorio principal. Las carpinterías  exteriores son de aluminio y las puertas interiores son de chapa doblada de piso a techo de acuerdo a proyecto. Los desagües pluviales escurren en caída libre y fueron resueltos con gárgolas de caño redondo de 100 de diámetro. 

Casa CG / Adolfo Mondejar Estudio de Arquitectos - Ventanas, Fachada
© Gonzalo Viramonte
Casa CG / Adolfo Mondejar Estudio de Arquitectos - Imagen 26 de 32
© Gonzalo Viramonte

Galería del Proyecto

Ver todoMostrar menos
Sobre esta oficina
Cita: "Casa CG / Adolfo Mondejar Estudio de Arquitectos" 13 jul 2018. ArchDaily México. Accedido el . <https://www.archdaily.mx/mx/898191/casa-cg-adolfo-mondejar-nil-estudio-de-arquitectos> ISSN 0719-8914

Has seguido tu primera cuenta!

¿Sabías?

¡Ahora recibirás actualizaciones de las cuentas a las que sigas! Sigue a tus autores, oficinas, usuarios favoritos y personaliza tu stream.