Edificio Nova / Estudio A0

Edificio Nova / Estudio A0
Edificio Nova / Estudio A0 - Ventanas, Fachada
© BIKUBIK

Edificio Nova / Estudio A0 - Imagen 2 de 10Edificio Nova / Estudio A0 - Ventanas, FachadaEdificio Nova / Estudio A0 - Mesas, SillasEdificio Nova / Estudio A0 - FachadaEdificio Nova / Estudio A0 - Más Imágenes+ 5

  • Arquitectos: Estudio A0; Estudio A0
  • Área Área del proyecto de arquitectura Área:  1200
  • Año Año del Proyecto de arquitectura Año:  2017
  • Fotógrafos
    Fotografías:BIKUBIK
  • Proveedores Marcas y productos usados en este proyecto de arquitectura
    Proveedores:  Sherwin-Williams, Briggs Veneers, Byron Silva, Facciatta, Mario Arcos, Mira, Máximo López
Edificio Nova / Estudio A0 - Fachada
© BIKUBIK

Descripción enviada por el equipo del proyecto. Proyecto seleccionado en la categoría “Rehabilitación arquitectónica” nacional por la BAQ2018.

Edificio Nova / Estudio A0 - Imagen 5 de 10
© BIKUBIK

El edificio donde ahora se aloja Nova fue construido en la década de los 70 cuando Ecuador vivía su primer boom petrolero. Es uno de centenares de edificios que la ciudad heredó de un auge constructivo cuyo legado genérico y ubicuo es un importante depósito de recursos, y la actualización de cuya forma urbana supone un reto para la rehabilitación arquitectónica y el reciclaje. En este edificio en particular, ubicado en una de las principales avenidas diagonales de Quito, trazada por el arquitecto Jones Odriozola en su plan regulador de 1942, nació Diners Club del Ecuador. La estructura tiene un importante significado de origen para sus propietarios, quienes querían transformarla, dotarle de nueva vida como aseguradora Nova, sin destruir su legado histórico.

Plantas

Las instalaciones y el diseño, tal como estaban, no cumplían con las necesidades de la empresa. En la totalidad del edificio trabajaban 80 personas. La distribución del espacio nos pareció ineficiente. Lo re-estructuramos, instalaciones eléctricas e hidrosanitarias incluidas. Literalmente, pelamos el edificio, en planta y fachada. Concentramos todos los ductos (baterías sanitarias, instalaciones eléctricas, ascensor y escaleras) en la parte lateral, adosada, de la edificación, junto con las cafeterías. Esto nos permitió abrir la planta y la fachada para generar zonas de trabajo amplias, flexibles, bien ventiladas y bien iluminadas. La luz natural ahora penetra el edificio a través de tres de sus cuatro fachadas, reduciendo drásticamente los costos energéticos, y el aire circula transversalmente.

Corte 01

La altura entre piso y techo era limitada, por lo que elegimos no introducir cielos rasos que la redujeran. Todas las instalaciones son vistas y las texturas del encofrado original, en bambú, quedaron al descubierto. Esto nos permitió mantener una dosis del carácter constructivo original. Hoy por hoy, trabajan cómodamente 120 personas en el edificio y, en lugar de ser demolido, un edificio genérico ha sido reciclado y revalorizado como recurso.  

Edificio Nova / Estudio A0 - Fachada
© BIKUBIK

Galería del Proyecto

Ver todoMostrar menos

Ubicación de la obra

Dirección:Av. de la República, Quito, Ecuador

Clique para abrir el mapa
Ubicación para ser utilizado sólo como referencia. Podría indicar ciudad / país, pero la dirección no exacta.
Sobre esta oficina
Cita: "Edificio Nova / Estudio A0" 08 dic 2018. ArchDaily México. Accedido el . <https://www.archdaily.mx/mx/907279/edificio-nova-estudio-a0> ISSN 0719-8914

Has seguido tu primera cuenta!

¿Sabías?

¡Ahora recibirás actualizaciones de las cuentas a las que sigas! Sigue a tus autores, oficinas, usuarios favoritos y personaliza tu stream.