Casa Florencia / Landa Suberville

Casa Florencia / Landa Suberville - Imagen 2 de 23Casa Florencia / Landa Suberville - Fachada, Jardín, Patio interiorCasa Florencia / Landa Suberville - Sillas, Fachada, Patio interior, PatioCasa Florencia / Landa Suberville - Iluminación, SillasCasa Florencia / Landa Suberville - Más Imágenes+ 18

San Pedro Garza García, México
Casa Florencia / Landa Suberville - Fachada
© Llaguno

Descripción enviada por el equipo del proyecto. La casa Florencia es una residencia unifamiliar en forma de “L” en dos plantas. La orientación respeta (EL SOL). El desplante del programa, que consiste en tres recámaras, sala familiar y cochera en planta alta, y en planta baja, área social, área de servicio, cocina, sala- comedor, respetan la topografía del terreno y los árboles existentes. 

Corte 01

La Casa Florencia está ubicada en el municipio de San Pedro Garza García, en las faldas de la Sierra Madre Oriental, caracterizada por su basta vegetación de encinos, palo blancos y arbustos.

Casa Florencia / Landa Suberville - Mesas, Sillas
© Llaguno

El terreno es de geometría rectangular y con una topografía descendente desde la calle alcanzando los 4 metros de profundidad.

Planta 01

Esta casa se resuelve en un esquema en “L” en torno al jardín, siendo éste la pieza fundamental del proyecto así como en función de los árboles pre-existentes en el lugar.

El programa, típico de una casa habitación de la zona, se resuelve en función del mismo jardín y de las condiciones topográficas del sitio, de manera que la planta baja, ubicada al nivel más bajo del terreno natural y en contacto franco con el jardín, alberga las áreas sociales y de servicio. La Planta Alta, localizada a nivel de calle, alberga los espacios privados como las recámaras y estancia familiar.

Casa Florencia / Landa Suberville - Fachada
© Llaguno

La casa está pensada como un recorrido de descubrimientos, en el que su acceso principal consiste en una escalinata que desciende entre los muros y jardineras hasta llegar al jardín acondicionado con terrazas y la alberca. Todos los espacios habitables de la casa, se cierran hacia las colindancias y a la calle y se abren hacia el jardín y las vistas del entorno: una densa arboleda en primavera y verano y hacia las montañas en otoño e invierno.

Casa Florencia / Landa Suberville - Imagen 11 de 23
© Llaguno

La Casa Florencia destaca como un proyecto sustentable ya que en su desarrollo y construcción se tomaron en consideración los aspectos ambientales. El diseño de la casa toma en cuenta la topografía descendente desplantando la planta alta a nivel de calle, este aprovechamiento de desnivel ayuda no solo al ahorro de rellenos innecesarios, sino también aprovecha el nivel más bajo de terreno natural para el desplante del primer nivel, dejando los árboles existentes en su lugar.

La orientación de la casa aprovecha las vistas panorámicas con sus amplios ventanales que permiten que la densa arboleda del lado sur proteja  la fachada de los rayos directos del sol. En invierno al perder el follaje permite qué el sol caliente de manera natural las recámaras.

Casa Florencia / Landa Suberville - Fachada, Patio interior, Patio
© Llaguno

La fachada principal qué está orientada al poniente es cerrada no solo tapándose del sol del poniente sino también, cuidando la privacidad de sus habitantes haciéndola muy discreta.

La casa también aprovecha de una ventilación cruzada y el uso de materiales como el concreto la hacen fresca para los calores de la cuidad. Sus volados sobrean las terrazas aprovechando los vientos dominantes de la falda de la montaña haciendo un uso muy agradable de las mismas.

La casa también está preparada con paneles solares para el ahorro de energía y todas las áreas incluyen luz y ventilación natural, ya sea a través de amplios ventanales qué se abren o a través de pergolados y entradas de luz indirecta.

Los materiales incluyen piedra natural, concreto, metal, madera y cristal todos de la región.

Tradicionalmente, las casas en Monterrey son espacios herméticos; como respuesta al clima caluroso de la ciudad, sus arquitectos optan por construir espacios cerrados, con aire acondicionado. En esas casas, los jardines son espacios residuales y poco utilizados. La Casa Florencia nace de un esquema en “L” para orientar los espacios hacia el jardín, haciendo una alusión a las casas norestences en donde la fachada se cierra al exterior y en su interior se abre hacia el jardín buscando revertir esta tendencia. La Casa Florencia se comforma de dos volúmenes que rodean el jadrín y tiene terrazas amplias, con techos volados que generan sombras y sistemas de ventilación que permiten regular su temperatura naturalmente.

Casa Florencia / Landa Suberville - Imagen 17 de 23
© Llaguno

La solución estructural de la Casa Florencia está compuesta de elementos metálicos y de concreto. Se pueden apreciar las soluciones en función ya que están a la vista, esto buscando lograr amplios espacios, áreas sombreadas,  y vistas panorámicas hacia el jardín, el corazón del proyecto.

Para acceder al jardín de la entrada de la casa, se puede ver un puente de cristal y concreto qué no solo sirve como un pórtico hacía el corazón del proyecto pero es el elemento que unifica los dos volúmenes qué componen el esquema en “L” qué presenta la casa.

Corte 02

Una vez accediendo, en la terraza que es principalmente, para ser usadas en las noches calurosas de verano, su diseño con un volado de estructura metálica permite que se integren a la cocina, área social, sala-comedor y el jardín, visual y espacialmente, con ventanas que se corren por completo y los mismos materiales en el interior y exterior.

El criterio del proceso constructivo que llevamos en el despacho se ve relejado en todas sus obras, este parte de una metodología de diseño muy ordenado. Llevando a cabo una modulación a base de la función de la estructura, de la cimbra del concreto, y los materiales se logran solucionar los diferentes programas y esquemas de manera ordenada y sensata qué ayudan a traducir el diseño de el papel a la obra llevando a cabo una obra más limpia y ordenada. Esto también se ve reflejado en el costo haciendo la obra más efectiva, rápida y menos costosa ya que se aprovechan mejor los materiales evitando desperdicio. El desarrollo ejecutivo lleva la misma metodología que se puede ver también reflejada en la obra. Los muros de concreto, pisos de mármol, ventanas y lambrínes de madera llevan la misma modulación ayudando a una ejecución sencilla y repetitiva.

Casa Florencia / Landa Suberville - Barandas
© Llaguno

PREMIOS ESPECIALES
           •          Edificación sostenible

Como parte fundamental para el diseño, desarrollo, y ejecución de la Casa Florencia se tomaron en consideración el contexto del sitio, la orientación y topografía del terreno, la vegetación del terreno, y el programa. Tomando en cuenta estos elementos se llegó a la solución de diseño qué que permitiera la entrada de luz y ventilación natural a todos los espacios. Con una buena orientación en el proyecto también se aprovecharon vientos dominantes, y sobras a través de la arboleda existente.  La fachada cerrada al poniente protege la casa del sol y con una celosía de madera en la fachada sur, permite a los habitantes moderar la entrada de luz y privacidad a la medida.

Alzado

El uso de elementos como una pérgola de concreto, cartelas y otros son parte fundamental del aluzado natural para la iluminación natural de la casa buscando qué solamente sea necesario prender la luz en la noche. Para esto también se dejaron paneles solares y sistemas de climas eficientes para el ahorro energético durante el año ya que los cambios climáticos de la cuidad requieren de su uso durante el año completo.

Con el esquema en “L” el proyecto de la Casa Florencia permite un esquema en donde los espacios abrazan el jardín. Esto resulta en fachadas de amplios ventanales los cuales se pueden abrir en partes o por completo unificando las áreas en la planta baja. La apertura permite la regulación de ventilación y luz natural. En la planta alta el pasillo de circulación se ubicó en la parte posterior a las recamaras y servicios permitiendo qué casa área tenga luz y ventilación natural. El esquema también aprovecha la vegetación existente y los vientos dominantes para crear un micro clima más fresco y sobras que ayudan a mantener y regular la temperatura de la casa.

Casa Florencia / Landa Suberville - Sillas, Fijación Vigas, Patio
© Llaguno

En Casa Florencia busca maximizar las condiciones naturales del lugar en el que se ubican. Se trata de un ejercicio de búsqueda de una arquitectura local, con raíces en la arquitectura moderna y colonial, cerrada al exterior y abierta al interior con patios y ventanas ubicadas de manera que se aprecien desde ellas ángulos de las montañas que caracterizan el paisaje de la ciudad, y del jardín, respetando y sembrado con vegetación local y siendo parte integral del diseño arquitectónico. Así, el proyecto busca maximizar las condiciones naturales del lugar en que se ubica. La economía del proyecto también toma en cuenta la topografía, está nos dice el comportamiento que debe tener el proyecto, también la utilización de materiales locales y el aprovechamiento de los recursos naturales que nos brinda el lugar como la luz natural, los vientos dominantes, la orientación son parte fundamental de la sustentabilidad a largo plazo que es algo que destaca en el proyecto al hacer esto.

La utilización de materiales locales como el acero y concreto han permitido que el proyecto logre amplios espacios que pueden crecer ó disminuir su tamaño de acuerdo a las necesidades de sus habitantes. Gracias a la estructura metalica podemos lograr aperturas amplias que unifican la planta baja hacia el jardín esto creando una sensación de amplitud. Los volados amplios permiten el uso de estos espacios incluso cuando esté lloviendo.

Casa Florencia / Landa Suberville - Mesas, Sillones, Ventanas
© Llaguno

El proyecto de la casa Florencia es un ejercicio de búsqueda de una arquitectura local, con raíces en la arquitectura moderna y colonial, cerrada al exterior y abierta al interior con patios y ventanas ubicadas de manera que se aprecien desde ellas ángulos de las montañas que caracterizan el paisaje de la ciudad, y del jardín, respetando y sembrado con vegetación local y siendo parte integral del diseño arquitectónico. Así, el proyecto busca maximizar las condiciones naturales del lugar en que se ubica.

Casa Florencia / Landa Suberville - Barandas
© Llaguno

Galería del Proyecto

Ver todoMostrar menos
Sobre esta oficina
Cita: "Casa Florencia / Landa Suberville" 27 dic 2018. ArchDaily México. Accedido el . <https://www.archdaily.mx/mx/908538/casa-florencia-landa-suberville> ISSN 0719-8914

Has seguido tu primera cuenta!

¿Sabías?

¡Ahora recibirás actualizaciones de las cuentas a las que sigas! Sigue a tus autores, oficinas, usuarios favoritos y personaliza tu stream.