casa t+a / Binden

casa t+a / Binden - Imagen 2 de 37casa t+a / Binden - Ventanas, Fachada, Acerocasa t+a / Binden - Ventanas, Fachada, Barandas, Balcóncasa t+a / Binden - Imagen 5 de 37casa t+a / Binden - Más Imágenes+ 32

Chicureo, Chile
  • Arquitectos: Binden; Binden
  • Área Área del proyecto de arquitectura Área:  500
  • Año Año del Proyecto de arquitectura Año:  2018
  • Fotógrafos
  • Proveedores Marcas y productos usados en este proyecto de arquitectura
    Proveedores:  Duravit, Bosch, Leaf, Leaf Panel, Life Nobilia, MK, SyM Muebles
  • Construcción: binden
  • Cálculo Estructural: binden
  • Arquitecto A Cargo: Tomas Weisser Mengdehl
  • Ciudad: Chicureo
  • Pais: Chile
Más informaciónMenos información
casa t+a / Binden - Ventanas, Fachada
© Tomas Weisser Mengdehl

Descripción enviada por el equipo del proyecto. Esta vivienda unifamiliar, ubicada en un sector antiguo de la localidad de Chicureo, comuna de Colina, cuenta con un terreno holgado, lo que brinda libertad de diseño en cuanto a la disposición y orientación del proyecto.

casa t+a / Binden - Fachada, Ventanas
© Tomas Weisser Mengdehl

A partir de lo anterior, el real desafío consiste en lograr el mayor control y eficiencia ante los factores externos; como las grandes oscilaciones térmicas durante el año, la radiación solar, polución y evitar la intrusión de terceros a la propiedad; sin sacrificar calidad espacial, funcionalidad, luminosidad, vistas ni ventilación. 

casa t+a / Binden - Fachada, Concreto
© Tomas Weisser Mengdehl

La casa se dispone en sentido transversal al terreno, orientando su mayor fachada hacia el poniente, la que también se enfrenta la calle.

casa t+a / Binden - Fachada, Jardín, Patio interior
© Tomas Weisser Mengdehl

Esta fachada está compuesta por muros de carácter más bien herméticos y vanos muy controlados, protegiéndose así del asoleamiento no deseado post mediodía; además de minimizar las vistas desde la calle.

casa t+a / Binden - Escaleras, Ventanas, Barandas
© Tomas Weisser Mengdehl

Contrariamente, la fachada oriente se abre casi por completo hacia el jardín proyectando vistas hacia los cerros y su entorno natural mediato.

casa t+a / Binden - Imagen 10 de 37
© Tomas Weisser Mengdehl

Esta disposición principal ya descrita, a su vez, está compuesta por 4 volúmenes secundarios; cada uno de ellos cumple un rol específico para complementarse entre sí para lograr un resultado armónico.

casa t+a / Binden - Encimera, Mesas, Cocina, Sillas, Tarjas, Ventanas
© Tomas Weisser Mengdehl

El primero corresponde a la planta baja y está estructurada en hormigón armado, teniendo características macizas y gran inercia térmica. Este volumen es el encargado de contener los recintos más “públicos” de la casa. Corresponde a un único espacio, donde las divisiones entre programas están dadas por muebles en obra de media altura y paramentos plegables o deslizables que le dan una gran flexibilidad en su uso.

casa t+a / Binden - Imagen 5 de 37
© Tomas Weisser Mengdehl

El segundo está destinado a servicios e instalaciones, ubicado también en el primer nivel en el sector poniente, nutriendo y protegiendo así a los espacios públicos contiguos.

casa t+a / Binden - Escaleras, Bancas
© Tomas Weisser Mengdehl

Otro volumen corresponde a la totalidad del segundo nivel, conteniendo todo el programa “privado” de dormitorios, estares y baños. Éste se caracteriza por ser una construcción de poca masa pero con una alta aislación térmica. 

Corte B
Corte E

Todo su contorno expuesto al exterior, es acompañado por una doble piel compuesta por paramentos plegables, que permite protegerse y tamizar la radiación solar, además de brindar una mayor seguridad, ya que al estar completamente desplegados, no permite el acceso de una persona externa.

casa t+a / Binden - Estanterías
© Tomas Weisser Mengdehl

Esta estructura está suspendida por soportes metálicos tipo cantiléver que contienen los mecanismos y sujetan una especie de celosía de listones individuales de madera natural de 4 metros de largo dispuestos de manera vertical en todo el perímetro del volumen. Éstos son encargados de tamizar el 50% de la luz ambiente (lo cual en términos prácticos es poco perceptible) y desde un 50 a un 100% de la radiación solar directa, dependiendo del ángulo de la luz incidente, que está dado por la posición del sol en las diferentes épocas del año y horas del día.

casa t+a / Binden - Sillones, Mesas, Sillas
© Tomas Weisser Mengdehl

Lo anterior, se complementa con un sistema de circulación y extracción de aire en entretecho, de carácter pasivo a partir de compuertas programadas tipo “freecooling”.

casa t+a / Binden - Barandas
© Tomas Weisser Mengdehl

El cuarto y último volumen corresponde al núcleo de circulación vertical, (caja de escala) que además de su función obvia de conectar programáticamente los 2 niveles, es el encargado de hacer fluir el aire caliente desde el primer al segundo nivel. También provee gran parte de la iluminación natural a la casa estando retranqueado respecto al volumen del segundo piso, generando así un alero que protege de la radiación directa desde el poniente y que deja pasar sólo la luz indirecta.

casa t+a / Binden - Fachada
© Tomas Weisser Mengdehl

Galería del Proyecto

Ver todoMostrar menos
Sobre esta oficina
Cita: "casa t+a / Binden" 09 feb 2019. ArchDaily México. Accedido el . <https://www.archdaily.mx/mx/910940/casa-t-plus-a-binden> ISSN 0719-8914

Has seguido tu primera cuenta!

¿Sabías?

¡Ahora recibirás actualizaciones de las cuentas a las que sigas! Sigue a tus autores, oficinas, usuarios favoritos y personaliza tu stream.