Casa La Piedra / Estudio Alinea + Pe+Br+Re arquitectos + Cristóbal Lamarca

Casa La Piedra / Estudio Alinea + Pe+Br+Re arquitectos + Cristóbal Lamarca - Borde costeroCasa La Piedra / Estudio Alinea + Pe+Br+Re arquitectos + Cristóbal Lamarca - BosqueCasa La Piedra / Estudio Alinea + Pe+Br+Re arquitectos + Cristóbal Lamarca - Camas, DormitorioCasa La Piedra / Estudio Alinea + Pe+Br+Re arquitectos + Cristóbal Lamarca - BarandasCasa La Piedra / Estudio Alinea + Pe+Br+Re arquitectos + Cristóbal Lamarca - Más Imágenes+ 24

Puerto Varas, Chile
  • Arquitectos: Cristóbal Lamarca, Estudio Alinea, Pe+Br+Re arquitectos; Cristóbal Lamarca, Estudio Alinea, Pe+Br+Re arquitectos
  • Área Área del proyecto de arquitectura Área:  307
  • Año Año del Proyecto de arquitectura Año:  2018
  • Fotógrafos
    Fotografías:Nicolás Saieh
  • Proveedores Marcas y productos usados en este proyecto de arquitectura
    Proveedores:  Baldosas Cordova, GLASSTECH, Jakob, MK, Stretto
  • Constructor: Constructora Contramara
  • Calculista: Pe+Br+Re arquitectos
  • Arquitectos A Cargo: Francisco Godoy, Sebastián Bruna
  • Ciudad: Puerto Varas
  • Pais: Chile
Más informaciónMenos información
Casa La Piedra / Estudio Alinea + Pe+Br+Re arquitectos + Cristóbal Lamarca - Bosque
© Nicolás Saieh

Descripción enviada por el equipo del proyecto. Vivienda unifamiliar ubicada en Puerto Varas, sur de Chile con un clima oceánico lluvioso de altas precipitaciones. El encargo plantea el desarrollo de una vivienda eficiente en términos de confort ambiental, adaptada a su entorno climático y paisajístico. A través del análisis del microclima, específicamente del sol y el viento, se define el emplazamiento: cercano al deslinde sur, en la parte más alta del terreno cercana al río, orientada al norte y con un giro de 15° al poniente, aprovechando las vistas distantes al paisaje y al río Maullín.

Casa La Piedra / Estudio Alinea + Pe+Br+Re arquitectos + Cristóbal Lamarca - Ventanas, Fachada
© Nicolás Saieh
Casa La Piedra / Estudio Alinea + Pe+Br+Re arquitectos + Cristóbal Lamarca - Borde costero
© Nicolás Saieh

Considerando la fuerte exposición del volumen al viento norte predominante, se desarrolla una estrategia paisajística de cortaviento, con árboles y matorrales que permitan reducir la velocidad del viento protegiendo la fachada norte de la “lluvia acostada” y reduciendo además las pérdidas de temperatura por convección de la envolvente.

Casa La Piedra / Estudio Alinea + Pe+Br+Re arquitectos + Cristóbal Lamarca - Barandas
© Nicolás Saieh

La configuración volumétrica, responde a la tipología de casa sureña, compacta, a dos aguas donde una de estas se extiende generando el acceso y patio techado. Con la fuente de calor en el centro y una envolvente de baja transmitancia térmica, las fachadas se diseñan específicamente según su orientación, para permitir el acceso de radiación solar cuando es requerido y ventilar naturalmente los espacios interiores. Esto permite resolver el programa dejando todos los servicios y zonas húmedas en el lado sur, espacios de habitar al lado norte y circulaciones al centro actuando como buffers térmicos.

Casa La Piedra / Estudio Alinea + Pe+Br+Re arquitectos + Cristóbal Lamarca - Ventanas
© Nicolás Saieh

La configuración programática, se resuelve en dos niveles, con un primer piso de áreas públicas, de escritorio, living / comedor, cocina semiabierta y servicios, y un segundo piso de áreas privadas, dormitorios, baños y estar familiar. En el centro de la vivienda la circulación vertical conecta ambos niveles con una doble altura que marca el núcleo espacial de la edificación.

Casa La Piedra / Estudio Alinea + Pe+Br+Re arquitectos + Cristóbal Lamarca - Fijación Vigas
© Nicolás Saieh

Se desarrollaron en conjunto a estas estrategias, dos espacios de arquitectura pasiva que permiten intermediar entre el interior y el exterior. Primeramente, la chiflonera, elemento arquitectónico fuertemente arraigado al sur de Chile, la cual interrumpe el flujo directo de temperatura exterior al interior, y el segundo, un sun space o invernadero. Este espacio, adjunto al living / comedor, vidriado por su cara norte y oriente, permite atrapar la radiación solar disponible en forma de energía y transferirla al interior de la casa, aumentando la temperatura interior cuando es requerido. En pruebas durante el otoño del año 2018, hasta 5.3ºC de diferencia fueron registrados entre un espacio y otro.

Casa La Piedra / Estudio Alinea + Pe+Br+Re arquitectos + Cristóbal Lamarca - Camas, Dormitorio
© Nicolás Saieh

La propuesta de relación con el paisaje busca que el volumen tome presencia sobre el terreno, pero a su vez se proteja del flujo local por el río Maullín, generando diferentes vínculos de interacción con las densidades arbóreas, claros existentes y contextos paisajísticos. Intensifica las dinámicas de aparecer y desaparecer proponiendo una nueva identidad formal con el territorio, la cultura y los elementos naturales del lugar.

Casa La Piedra / Estudio Alinea + Pe+Br+Re arquitectos + Cristóbal Lamarca - Imagen 11 de 29
© Nicolás Saieh

Galería del Proyecto

Ver todoMostrar menos
Sobre esta oficina
Cita: "Casa La Piedra / Estudio Alinea + Pe+Br+Re arquitectos + Cristóbal Lamarca" 26 feb 2019. ArchDaily México. Accedido el . <https://www.archdaily.mx/mx/912172/casa-la-piedra-estudio-alinea-plus-pe-plus-br-plus-re-arquitectos-plus-cristobal-lamarca> ISSN 0719-8914

Has seguido tu primera cuenta!

¿Sabías?

¡Ahora recibirás actualizaciones de las cuentas a las que sigas! Sigue a tus autores, oficinas, usuarios favoritos y personaliza tu stream.