Capilla de madera / John Pawson

Capilla de madera / John Pawson - Imagen 2 de 20Capilla de madera / John Pawson - Imagen 3 de 20Capilla de madera / John Pawson - Imagen 4 de 20Capilla de madera / John Pawson - Imagen 5 de 20Capilla de madera / John Pawson - Más Imágenes+ 15

Lutzingen, Alemania
  • Arquitectos: John Pawson
  • Área Área del proyecto de arquitectura Área:  30
  • Año Año del Proyecto de arquitectura Año:  2018
  • Fotógrafos
  • Proveedores Marcas y productos usados en este proyecto de arquitectura
    Proveedores:  Dinesen
  • Equipo De Diseño: Jan Hobel, Eleni Koryzi, Max Gleeson
  • Clientes: Siegfried and Elfriede Denzel Foundation
  • Construcción: Gumpp & Maier
  • Patrocinador Madera: Dinesen
  • Vidrio Para Cruz: Franz Mayer of Munich
  • Ciudad: Lutzingen
  • Pais: Alemania
Más informaciónMenos información
Capilla de madera / John Pawson - Imagen 3 de 20
© Photography Felix Friedmann

Descripción enviada por el equipo del proyecto. El encargo de la Fundación Siegfried y Elfriede Denzel a John Pawson para diseñar una capilla en el sudoeste de Alemania, llevó a una larga búsqueda en la tradición de elementos espirituales y arquitectónicos en el paisaje. El objetivo del proyecto Sieben Kapellen o Siete Capillas es proporcionar a los ciclistas una serie de lugares donde poder refugiarse, pero también hacer una pausa y reflexionar. Un resumen común para las siete capillas estipulaba una construcción de madera, con una cruz y provisión de asientos.

Capilla de madera / John Pawson - Imagen 5 de 20
© Photography Felix Friedmann

En su primera visita al sitio, Pawson formó rápidamente la idea de que las personas encontraran la capilla como un objeto ubicado en la transición del bosque al terreno abierto y no como una obra de arquitectura convencional. La estructura queda así enmarcada como el más simple de los gestos.

Desde ciertas perspectivas, su masa aparece como una pila de troncos; desde otras, la ubicación considerada de los elementos en un zócalo de concreto crea una impresión más formal como pieza de escultura.

Capilla de madera / John Pawson - Imagen 7 de 20
© Photography Felix Friedmann

Construir en madera maciza fue la respuesta más lógica al entorno de la capilla, al igual que la decisión de someterla al mínimo de intervención posible. El proyecto se basó en la experiencia y colaboración de la empresa danesa Dinesen, con la que Pawson tiene una relación de muchos años.

Las aberturas en la envolvente ex-presionan el grosor de la madera, mientras que la estrecha entrada recrea deliberadamente la sensación de proximidad física al moverse en el interior de estos densos bloques.

Capilla de madera / John Pawson - Imagen 6 de 20
© Photography Felix Friedmann
Capilla de madera / John Pawson - Imagen 9 de 20
Cortesía de John Pawson
Capilla de madera / John Pawson - Imagen 2 de 20
© Photography Felix Friedmann

En el interior de la capilla, inmediatamente se hace notoria la gloria de la madera, sus tonos cálidos, superficies táctiles y los patrones del grano aserrado. Los niveles de luz se mantienen deliberadamente bajos. Estrechas claraboyas dispuestas en lo alto de la capilla permiten un flujo controlado de luz natural, filtrándola suavemente hacia la parte inferior del espacio. La atenuación resultante del entorno ayuda a concentrar la atención en las otras dos fuentes de luz: en la cruz elevada de cristales de colores dispuesta en la pared final y en una abertura baja sin esmaltar que enmarca gráficamente una vista del paisaje, orientada hacia la torre de la iglesia del cercano pueblo de Unterliezheim.

Capilla de madera / John Pawson - Imagen 4 de 20
© Photography Felix Friedmann

Galería del Proyecto

Ver todoMostrar menos

Ubicación de la obra

Dirección:Unterliezheim, 89440 Lutzingen, Germany

Clique para abrir el mapa
Ubicación para ser utilizado sólo como referencia. Podría indicar ciudad / país, pero la dirección no exacta.
Sobre esta oficina
Cita: "Capilla de madera / John Pawson" [Wooden Chapel / John Pawson] 18 mar 2019. ArchDaily México. Accedido el . <https://www.archdaily.mx/mx/913235/capilla-de-madera-john-pawson> ISSN 0719-8914

Has seguido tu primera cuenta!

¿Sabías?

¡Ahora recibirás actualizaciones de las cuentas a las que sigas! Sigue a tus autores, oficinas, usuarios favoritos y personaliza tu stream.