Terraza Zapotes / mog taller de arquitectura

Terraza Zapotes / mog taller de arquitectura - Imagen 2 de 19Terraza Zapotes / mog taller de arquitectura - Imagen 3 de 19Terraza Zapotes / mog taller de arquitectura - Imagen 4 de 19Terraza Zapotes / mog taller de arquitectura - Imagen 5 de 19Terraza Zapotes / mog taller de arquitectura - Más Imágenes+ 14

Zapopan, México
  • Año Año del Proyecto de arquitectura Año:  2016
  • Fotógrafos
    Fotografías:Daniel Maldonado
  • Proveedores Marcas y productos usados en este proyecto de arquitectura
    Proveedores:  Arkifakt, CPM Solar, Concreto Forzac, FOLARE, POLIACERO
  • Arquitectos A Cargo: Andrés Mayorga García Rulfo, Leopoldo Orendain Ruíz Escoto, Diego González Díaz Ochoa
  • Construcción: Arktifakt
  • Ciudad: Zapopan
  • Pais: México
Más informaciónMenos información
Terraza Zapotes / mog taller de arquitectura - Imagen 5 de 19
© Daniel Maldonado

Descripción enviada por el equipo del proyecto. Convertir las condiciones del terreno en oportunidades fue la premisa para diseñar el proyecto Zapotes. Situado cerca de La Venta del Astillero en un entorno armonizado con encinos, pinos, entre otros y un relieve peculiar con barrancas, cañadas y colinas, que a la vez protegen de forma casi intencional a la edificación del asoleamiento.

Terraza Zapotes / mog taller de arquitectura - Imagen 3 de 19
© Daniel Maldonado
Terraza Zapotes / mog taller de arquitectura - Imagen 19 de 19
Terraza Zapotes / mog taller de arquitectura - Imagen 4 de 19
© Daniel Maldonado

La petición del cliente fue que se creara una terraza donde pudiera pasar tiempo con su familia los fines de semana alejándose de la ciudad y conectándose con un ambiente mucho más contemplativo.  El programa arquitectónico consta de la terraza, que funciona también como mirador, cocina, bar, plazoleta al aire libre, una cancha de petanca y baños. Fue así como el diseño logró el objetivo de la integración y convivencia entre los mismos usuarios y los elementos y vistas que los rodean.

Terraza Zapotes / mog taller de arquitectura - Imagen 2 de 19
© Daniel Maldonado
Terraza Zapotes / mog taller de arquitectura - Imagen 18 de 19
Terraza Zapotes / mog taller de arquitectura - Imagen 16 de 19
© Daniel Maldonado

La apreciación del contexto en conjunto con el programa arquitectónico generaron un emplazamiento donde los muros se fueron posicionando de forma asimétrica respondiendo directamente a lo que el entorno dictaba; a dialogar con los árboles y adaptarse al relieve. Algunos de estos elementos delimitan espacios, otros enmarcan vistas, y el resto modifica la topografía existente o alberga parte del programa. El concepto exploró siempre que el usuario descubriera su propio recorrido, donde el proyecto no señale flujos obligatorios previamente establecidos.

Terraza Zapotes / mog taller de arquitectura - Imagen 14 de 19
© Daniel Maldonado

Los muros de mampostería fueron elementos clave en el diseño del proyecto, ya que además de suscitar presencia y fungir casi como hitos, fueron el material selecto para conservar la gama de colores y piezas que el entorno ya ofrecía.Los materiales al envejecer no solo se perciben atemporales sino que aportan riqueza a la atmósfera de la construcción. Estos mismos son esenciales en la función estructural del esquema y en conjunto con la viguería y columnas de madera, concedieron la apertura de grandes espacios que una vez más apuestan al diálogo y la observación de la naturaleza que los rodea.

Terraza Zapotes / mog taller de arquitectura - Imagen 6 de 19
© Daniel Maldonado

Galería del Proyecto

Ver todoMostrar menos

Ubicación de la obra

Dirección:Zapopan, Jal., México

Clique para abrir el mapa
Ubicación para ser utilizado sólo como referencia. Podría indicar ciudad / país, pero la dirección no exacta.
Sobre esta oficina
Cita: "Terraza Zapotes / mog taller de arquitectura" 03 may 2019. ArchDaily México. Accedido el . <https://www.archdaily.mx/mx/916334/terraza-zapotes-mo-plus-g-taller-de-arquitectura> ISSN 0719-8914

Has seguido tu primera cuenta!

¿Sabías?

¡Ahora recibirás actualizaciones de las cuentas a las que sigas! Sigue a tus autores, oficinas, usuarios favoritos y personaliza tu stream.