Casa en el campo / Estudio Acta

Casa en el campo / Estudio Acta - FachadaCasa en el campo / Estudio Acta - VentanasCasa en el campo / Estudio Acta - FachadaCasa en el campo / Estudio Acta - VentanasCasa en el campo / Estudio Acta - Más Imágenes+ 24

  • Arquitectos: Estudio Acta; Estudio Acta
  • Área Área del proyecto de arquitectura Área:  190
  • Año Año del Proyecto de arquitectura Año:  2019
  • Fotógrafos
    Fotografías:Fernando Alda
  • Proveedores Marcas y productos usados en este proyecto de arquitectura
    Proveedores:  Simon, Ramon Soler, ALCAR, AutoDesk
  • Clientes: Raul Hinojosa Marín
  • Colaboradores: Baupanel
  • Arquitectos Técnicos: Manuelcansino arquitectura técnica S.L.P: Manuel J. Cansino Conejero. Carlos Gómez Alvarez
  • Arquitectos A Cargo: F. Javier López Rivera. Ramón Pico Valimaña
  • Equipo De Diseño: Irene Serrano Cabello
  • Ciudad: La Celada
  • Pais: España
Más informaciónMenos información
Casa en el campo / Estudio Acta - Imagen 5 de 29
© Fernando Alda

Descripción enviada por el equipo del proyecto. Situada en el borde de una urbanización de los años 60, a medio camino entre Carmona y Sevilla, el tamaño de la parcela (más de 4000 m2), su posición periférica y la práctica ausencia de vecinos, convierten el espacio físico donde se coloca la vivienda en algo plenamente rural, vacío de cualquier referencia urbana o construída. Con esos mimbres, la estrategia de implantación retoma los invariantes de las arquitecturas rurales andaluzas (haciendas, cortijos, lagares), basada en la geometría y en la creación de espacios exteriores -patio central y secundarios-  en torno a los cuales se dispone la edificación.

Casa en el campo / Estudio Acta - Fachada
© Fernando Alda
Planta distribución

El edificio se destina a vivienda unifamiliar para uso propio en el que la configuración de la planta gira en torno a un patio exterior abierto por el lado sur al resto de la parcela vacante. En torno a él, se desarrollan tres cuerpos edificatorios de forma rectangular que aparentan rotar en torno al patio hasta formar una especie de U invertida.

Casa en el campo / Estudio Acta - Fachada
© Fernando Alda
Cortes
Casa en el campo / Estudio Acta - Ventanas
© Fernando Alda

Las cubiertas son ligeramente inclinadas, en direcciones opuestas, alternándose con pequeñas zonas planas, para favorecer una cierta volumetría del conjunto, tanto exterior como interior, que compense el desarrollo en una planta.

Casa en el campo / Estudio Acta - Fachada
© Fernando Alda

El programa de necesidades se organiza en una sola planta, estructurada en tres piezas unidas por dos distribuidores.  En uno de ellos se sitúa el salón, cocina y comedor. El segundo de ellos aloja el dormitorio principal y su programa asociado de baño y vestidor. Y el tercero alberga el resto del programa de noche, con dos dormitorios y un baño. Completa este cuerpo un pequeño núcleo de aseo, vestuario y trastero, más vinculado a los usos exteriores de la parcela.

Casa en el campo / Estudio Acta - Imagen 15 de 29
© Fernando Alda
Axonometría 02
Casa en el campo / Estudio Acta - Ventanas
© Fernando Alda

La estructura se resuelve a base de paneles verticales y horizontales de EPS, con recubrimiento de microhormigón proyectado, armado con mallazo, por ambas caras (Sistema Baupanel©). Ello permite la reunión de estructura y cerramiento en un solo elemento, de reducido espesor, la ausencia absoluta de pilares, y un magnífico comportamiento energético.

Casa en el campo / Estudio Acta - Ventanas, Fachada
© Fernando Alda

Galería del Proyecto

Ver todoMostrar menos
Sobre esta oficina
Cita: "Casa en el campo / Estudio Acta" 03 jun 2019. ArchDaily México. Accedido el . <https://www.archdaily.mx/mx/918264/casa-en-el-campo-estudio-acta> ISSN 0719-8914

Has seguido tu primera cuenta!

¿Sabías?

¡Ahora recibirás actualizaciones de las cuentas a las que sigas! Sigue a tus autores, oficinas, usuarios favoritos y personaliza tu stream.