Barrio Bronx en Bogotá: un proyecto de renovación para transformarlo en distrito creativo

El Barrio del Bronx, ubicado a algunas cuadras de la plaza más importante del país y la residencia presidencial, fue hasta mediados del 2016 la calle más peligrosa dentro de la urbe. Desde esa fecha en adelante la alcaldía de Bogotá ha gestionado el plan parcial para la renovación del barrio para convertirlo en el distrito creativo de Bogotá.

Renovar esta zona de la ciudad traerá repercusiones positivas a la ciudad y sus habitantes. Los colombianos han hecho y seguirán haciendo todo los posible por limpiar la imagen prejuiciosa y equívoca de los peligros que se viven en la cotidianidad. Para llevar a cabo esto, primero se debe invocar los principios de la idea del deconstructivismo en el espacio para renovar, reutilizar, revivir y renacer este icónico lugar con un nuevo espíritu que impulsa la industria creativa y junto con los proyectos aledaños de la zona, darle a la capital colombiana la dignidad urbana que merece.

Memoria oficial. El Distrito Creativo del Bronx será el símbolo de la renovación urbana y la recomposición social del centro de Bogotá. El proyecto va a generar una serie de equipamientos, servicios y espacios públicos que van a re-dinamizar el sector de Los Mártires y convertirlo en un nodo de atracción para los bogotanos y para quienes visitan la ciudad. Adicionalmente, la recuperación de dos Bienes de Interés Cultural (que hacen parte del proyecto), su localización cercana a la Iglesia Del Voto Nacional (en restauración) y del parque de los Mártires es la oportunidad perfecta para la conformación de un Conjunto Monumental.

La Administración Distrital de Bogotá elaboró los lineamientos de diseño arquitectónico, paisajístico, urbanístico y de interiorismo para las edificaciones y el espacio público de la primera fase del Distrito Creativo del Bronx.

 

El Distrito Creativo del Bronx hace parte del Plan Parcial de Renovación Urbana Voto Nacional - La Estanzuela que contempla cuatro Áreas de Manejo Diferenciado (AMD), de las cuales, tres AMD (1,2 y 3) hacen parte de la primera etapa del Plan Parcial y están ubicadas entre las calles 9 y 10, entre las carreras 14 (avenida caracas) y 16. En el AMD 1 se desarrollará el Bronx Distrito Creativo, en las Áreas de Manejo Diferenciado 2 y 3 se edificarán, en su orden, la alcaldía Local de Los Mártires, y un nueva sede de la Entidad de Formación para el Trabajo SENA.

El estado actual de los proyectos es el siguiente: 

AMD1 - Bronx D.C. Licitación pública para el desarrollo y operación del proyecto

AMD2 - Alcaldía Local de los Mártires. Estudios y Diseños para construcción.

AMD3 - SENA. Pre-pliegos de contratación de estudios y diseños

 

Bronx Localización

 

DESCRIPCIÓN DE CADA ZONA

Las edificaciones y espacios públicos de este conjunto arquitectónico tienen varias condiciones diversas que hacen del diseño un proceso complejo que deberá conjugar varias especialidades; La restauración del patrimonio, la ingeniería civil con enfoque arquitectónico, el interiorismo, el paisajismo y el urbanismo serán requeridos para el desarrollo del anteproyecto (y posterior proyecto) arquitectónico de los componentes de Distrito Creativo. 

Barrio Bronx en Bogotá: un proyecto de renovación para transformarlo en distrito creativo - Imagen 11 de 35
Esquema proyectos AMD1. Image Cortesía de Planeación Distrital

El conjunto está compuesto por cinco sectores con características y problemáticas diferentes. Los insumos de diseño que se entregan a continuación variarán para cada uno de estos sectores. Son los siguientes:

Barrio Bronx en Bogotá: un proyecto de renovación para transformarlo en distrito creativo - Fachada, Ventanas
Plaza Av. Caracas. Image Cortesía de Planeación Distrital

I. Plazoleta sobre la Avenida Caracas:Esta plaza que actualmente funciona como parqueadero del batallón de Reclutamiento, originalmente fue el atrio de acceso a la Facultad de Medicina. Este nuevo espacio público contenido cumple varias funciones; en primer lugar, se convierte una extensión hacia el sur de la Plaza de los Mártires que invita a los peatones a acceder al edificio. En segundo lugar, volverá a cumplir su función de atrio que conecta con las cinco entradas principales del edificio del Batallón. Hacia el oriente, ésta plazoleta se va a convertir en una ampliación del andén de la avenida Caracas y será la conexión del Distrito Creativo con la línea del Metro. Por último, este espacio va a tener una arborización, una topografía artificial y unos kioskos de comidas que lo van a convertir en un lugar de permanencia.

Barrio Bronx en Bogotá: un proyecto de renovación para transformarlo en distrito creativo - Imagen 8 de 35
Corredor antigua Facultad de medicina. Image Cortesía de Planeación Distrital

II. Facultad de Medicina:El edificio del actual Batallón de Reclutamiento es un Bien de Interés Cultural Nacional, condición que restringe las alternativas de diseño a las condiciones originales del edificio. Actualmente se cuenta con un análisis de valoración patrimonial y está previsto el reforzamiento estructural del edificio. El presente diseño contempla la eliminación de los elementos arquitectónicos (muros) agregados al edificio en momentos posteriores a la construcción original. Se plantea la incorporación de las conexiones verticales y las rutas de evacuación necesarias para el funcionamiento del edificio de acuerdo a los estándares contemporáneos de accesibilidad universal y seguridad. Se plantea que los tres patios que tiene el edificio se intervengan con espacios de permanencia y que sobre ellos se dispongan cubiertas transparentes retractiles que se cerrarán o abrirán de acuerdo al clima, al uso y a la hora del día. La estrategia para disponer los locales comerciales y restaurantes en el edificio es que cada uno de los grandes espacios existentes, se convierten en lo que llamamos “Distritos”. Cada uno de estos “Distritos” funcionará como una feria especializada en un producto; “Distrito Joyas” “Distrito Juguetes”, Restaurante, etc... En sector habitable del sótano, en el costado sur, hacia la carrera 9ª, se dispondrán restaurantes, cafés y zonas de servicio. Sin embargo, los usos y su localización estan sujetos a la propuesta del estructurador.

Barrio Bronx en Bogotá: un proyecto de renovación para transformarlo en distrito creativo - Más Imágenes+ 30

Barrio Bronx en Bogotá: un proyecto de renovación para transformarlo en distrito creativo - Sillas, Arcada
La Milla. Image Cortesía de Planeación Distrital

III. La Milla:El tramo de la carrera 15, entre las calles 9ª y 10ª, va a ser una galería cubierta y flexible, concebida para albergar diferentes funciones: 1. Servirá como plazoleta cubierta para el uso cotidiano de la ciudadanía, 2. Albergará eventos culturales y sociales de gran escala 3. Incluirá instalaciones de iluminación y sonido al servicio de los requerimientos variables del espacio. 

La intervención sobre este espacio corresponde al diseño de los siguientes elementos: Armonización de los andenes contra los edificios patrimoniales (Facultad y Flauta) contemplando la pacificación de la carrera 15, los cárcamos inspeccionables, los elementos de piso y espacio público, la gran cubierta, la iluminación de las fachadas patrimoniales y las instalaciones requeridas para el adecuado funcionamiento del espacio. Ésta cubierta cubre e ilumina la Milla y cumple las veces de tramoya para los eventos que se desarrollarán en ella. Se concibe como una gran estructura en acero, con cubierta transparente que se separa de las fachadas patrimoniales y que responde a su ritmo y modulación. 

El presente documento presenta imágenes, planos y referentes de lo que se desea para este espacio. Sin embargo, el estructurador evaluará factores como el número de columnas, la altura de la cubierta y la dimensión de los elementos; y se definirá conjuntamente a lo largo del proceso de estructuración. 

Barrio Bronx en Bogotá: un proyecto de renovación para transformarlo en distrito creativo - Ventanas
Flauta. Image Cortesía de Planeación Distrital

IV. La Flauta: También conocido como La Morgue, fue la sede del Museo Geológico Nacional y del Servicio Geológico Colombiano. Su tipología (de dos pisos, ciento veinte metros de largo y cuatro y seis metros de ancho) y el estado actual de su construcción hacen evidente su adosamiento y dependencia técnica y funcional del Edificio Creativo. Para este edificio se eliminarán los antepechos de las ventanas del primer piso, de manera que funcionará como un porche compartido por los locales comerciales. El entrepiso se perforará, de acuerdo a un concepto técnico, para generar dobles alturas y se adecuará para convertirse en un balcón del Edificio Creativo hacia La Milla. 

Barrio Bronx en Bogotá: un proyecto de renovación para transformarlo en distrito creativo - Imagen 17 de 35
Edificio Creativo . Image Cortesía de Planeación Distrital

V.  Edificio Creativo: El edificio Creativo tendrá un carácter industrial y su tipología será la de un mercado. Este nuevo equipamiento se implantará sobre las que eran las construcciones del costado oriental del antiguo Bronx y se adosará a La Flauta y a una construcción existente que se conservará parcialmente como Casa/Museo y se denominará Esquina Redonda. 

Barrio Bronx en Bogotá: un proyecto de renovación para transformarlo en distrito creativo - Más Imágenes+ 30

El edificio contará con un sótano con espacios de almacenamiento, parqueadero para 75 vehículos, parqueadero para motos y área de cargue y descargue. Todos los espacios comunes y de circulación serán públicos y tendrán el mismo tratamiento y niveles del entorno circundante. Las primeras dos plantas están conformadas por una doble crujía de espacios comerciales que se abren hacia un gran patio central de conexión, abierto en sus extremos norte y sur y cubierto con una marquesina. Los locales de la crujía oriental se adosan y abren sus espacios hacia La Flauta y La Milla. En el primer piso del costado occidental, se eliminarán algunos locales para darle mayor fluidez al espacio público. Los locales que permanecen, se abren en ambos costados, hacia el patio y hacia la plaza central del conjunto (ubicada en las Áreas de Manejo Diferenciado 2 y 3, donde estarán el futuro edificio SENA y la futura Alcaldía Local de los Mártires) El tercer y cuarto piso tendrán espacios comerciales, restaurantes y talleres de trabajo con la misma tipología de las plantas bajas. En estos niveles, el volumen del edificio tendrá horadaciones que generarán balcones y terrazas. 

La estructura portante del edificio será aporticada con vigas de acero y luces de aproximadamente ocho metros para permitir cierta flexibilidad en la segregación o unificación de los espacios de acuerdo a los usos requeridos durante el proceso de estructuración y en el futuro. 

  • Arquitectos

    Equipo de Arquitectos de la Secretaria de Planeación Distrital
  • Ubicación

    El Bronx, Bogotá, Colombia
  • Equipo de arquitectos en la Secretaría de Planeación Distrital

    Martin Anzellini García-Reyes, Fabián Rodriguez Cristancho, Juan Carlos Torres Vengoechea, Lukas Gutierrez Rojas, Juan Esteban Mora Hernandez, Francy Alejandra Cruz Rojas, Jorge Rico, Pedro Simón Savelli Carrillo
  • Lineamientos

    Alcalde Enrique Peñalosa y el Secretario Andrés Ortiz
  • Coordinación

    Fundación Gilberto Alzate Avendaño y la Empresa de Desarrollo y Renovación Urbana
  • Año Proyecto

    2019
  • Fotografías

    Courtesy of Planeación Distrital

Galería del Proyecto

Ver todoMostrar menos
Sobre esta oficina
Cita: Santiago Baraya. "Barrio Bronx en Bogotá: un proyecto de renovación para transformarlo en distrito creativo" 04 sep 2019. ArchDaily México. Accedido el . <https://www.archdaily.mx/mx/923611/barrio-bronx-en-bogota-un-proyecto-de-renovacion-para-transformarlo-en-distrito-creativo> ISSN 0719-8914

Has seguido tu primera cuenta!

¿Sabías?

¡Ahora recibirás actualizaciones de las cuentas a las que sigas! Sigue a tus autores, oficinas, usuarios favoritos y personaliza tu stream.