Sede de operaciones portuarias en Motril / Fresneda & Zamora Arquitectura

Sede de operaciones portuarias en Motril / Fresneda & Zamora Arquitectura - FachadaSede de operaciones portuarias en Motril / Fresneda & Zamora Arquitectura - Barandas, PilaresSede de operaciones portuarias en Motril / Fresneda & Zamora Arquitectura - PilaresSede de operaciones portuarias en Motril / Fresneda & Zamora Arquitectura - Imagen 5 de 29Sede de operaciones portuarias en Motril / Fresneda & Zamora Arquitectura - Más Imágenes+ 24

  • Arquitectos: Fresneda & Zamora Arquitectura; Fresneda & Zamora Arquitectura
  • Área Área del proyecto de arquitectura Área:  456
  • Año Año del Proyecto de arquitectura Año:  2019
  • Fotógrafos
    Fotografías:Javier Callejas
  • Proveedores Marcas y productos usados en este proyecto de arquitectura
    Proveedores:  Knauf, AutoDesk, Isover, Laminex, SGG CLIMALIT, Signify
  • Equipo De Diseño: Palma Pajarón, Néstor Cruz, María Martínez
  • Clientes: Autoridad Portuaria de Motril
  • Ingeniería: Juan Fernández Cañedo
  • Colaboradores: Francisco Campos Fernández, Director de Obra
  • Arquitectos A Cargo: Antonio Luís García-Fresneda Hdez, Juan Manuel Zamora Malagón, Antonio Jesús Jiménez Quesada
  • Ciudad: El Varadero
  • Pais: España
Más informaciónMenos información
Sede de operaciones portuarias en Motril / Fresneda & Zamora Arquitectura - Fachada, Ventanas
© Javier Callejas

Descripción enviada por el equipo del proyecto. En 2017 la Autoridad Portuaria de Motril convoca un concurso para la nueva Sede de Operaciones Portuarias de la Policía Nacional con el fin de controlar las actividades desarrolladas en el Puerto. La ubicación propuesta, entre naves de pescadores y a escasos metros del Mediterráneo, es estratégica como punto de control. Esta posición, junto la proximidad de agua freática, hacen concebir el diseño como una suma de decisiones arquitectónicas y energéticas para la consecución de un edificio de nulo consumo energético. Formalmente, se opta por una estrategia de colmatación de la esquina y vaciado hacia el interior, con un sistema de patios que hacen de regulador térmico y colaboran a la calidad lumínica del interior y a su permeabilidad con el exterior.

Sede de operaciones portuarias en Motril / Fresneda & Zamora Arquitectura - Imagen 11 de 29
© Javier Callejas
Plantas

La imagen exterior e interior del edificio están fuertemente caracterizadas por la desnudez de sus materiales, que tienen la razón de ser en su capacidad constructiva y energética. Al exterior, se configuran grandes paños acristalados con celosías de lamas entre volúmenes limpios de carácter pétreo. Paños ciegos en que se proyecta un gunitado blanco que recuerda a loszócalos de tirolesa de los paisajes del sur.  Al interior, las paredes de ladrillo visto blanco y los techos y suelos de hormigón son materiales de gran inercia, personajes activos del clima del edificio, y que transmiten la energía progresivamente al interior.

Sede de operaciones portuarias en Motril / Fresneda & Zamora Arquitectura - Pilares
© Javier Callejas

Todas estas decisiones constructivas del edificio están íntimamente relacionadas con su concepto energético NZB (Near Zero Building), el objetivo de un consumo energético nulo. El planteamiento energético diseñado para el edificio parte de la premisa de máxima eficiencia en los sistemas de producción y recuperación de energía con aporte energético renovable. Un sistema geotérmico aprovecha la existencia de agua freática accesible en el subsuelo, procurando un sistema de alta eficiencia de producción de climatización y ACS a través de una bomba geotérmica. Para la captación solar fotovoltaica, se pone en valor la superficie de cubierta proyectada para los aparcamientos cubiertos, con la instalación de un campo solar fotovoltaico integrado en el diseño arquitectónico.

Sede de operaciones portuarias en Motril / Fresneda & Zamora Arquitectura - Fachada
© Javier Callejas

Todo ello apoyado en un proceso general de envolvente activa. Un sistema de inercia diseñado a partir del concepto de la arquitectura hipogea, donde se facilita el intercambio de energía entre el ambiente interior del edificio y el subsuelo, mientras que se aísla del ambiente exterior. Se diseña un sistema constructivo de doble envolvente, tanto en elementos verticales como horizontales, capaz de almacenar la energía de climatización y crear un circuito que la transmita de manera progresiva al ambiente interior, aprovechando la inercia térmica de los materiales.

Sede de operaciones portuarias en Motril / Fresneda & Zamora Arquitectura - Barandas, Pilares
© Javier Callejas

El intercambio se produce por inercia, por lo que el salto térmico entre el ambiente climatizado y el fluido climatizador (aire en la doble envolvente) son atenuados, logrando un rendimiento muy alto de la instalación. Necesitamos muy poca energía para atemperar ese aire de recirculación. Con este sistema de envolvente activa se produce la desconexión del ambiente interior con el exterior a nivel energético, se consigue un “edificio cueva”.

Sede de operaciones portuarias en Motril / Fresneda & Zamora Arquitectura - Fijación Vigas
© Javier Callejas
Esquemas Circulación y Corte Constructivo
Sede de operaciones portuarias en Motril / Fresneda & Zamora Arquitectura - Imagen 9 de 29
© Javier Callejas

Galería del Proyecto

Ver todoMostrar menos

Ubicación de la obra

Dirección:Agregado Puerto, 41, 18613 El Varadero, Granada, España

Clique para abrir el mapa
Ubicación para ser utilizado sólo como referencia. Podría indicar ciudad / país, pero la dirección no exacta.
Sobre esta oficina
Cita: "Sede de operaciones portuarias en Motril / Fresneda & Zamora Arquitectura" 08 oct 2019. ArchDaily México. Accedido el . <https://www.archdaily.mx/mx/926117/sede-de-operaciones-portuarias-en-motril-fresneda-and-zamora-arquitectura> ISSN 0719-8914

Has seguido tu primera cuenta!

¿Sabías?

¡Ahora recibirás actualizaciones de las cuentas a las que sigas! Sigue a tus autores, oficinas, usuarios favoritos y personaliza tu stream.