Casa esquivada / Leopold Banchini + BUREAU (Daniel Zamarbide, Carine Pimenta, Galliane Zamarbide)

Casa esquivada / Leopold Banchini + BUREAU (Daniel Zamarbide, Carine Pimenta, Galliane Zamarbide) - Imagen 2 de 41Casa esquivada / Leopold Banchini + BUREAU (Daniel Zamarbide, Carine Pimenta, Galliane Zamarbide) - Imagen 3 de 41Casa esquivada / Leopold Banchini + BUREAU (Daniel Zamarbide, Carine Pimenta, Galliane Zamarbide) - Imagen 4 de 41Casa esquivada / Leopold Banchini + BUREAU (Daniel Zamarbide, Carine Pimenta, Galliane Zamarbide) - Imagen 5 de 41Casa esquivada / Leopold Banchini + BUREAU (Daniel Zamarbide, Carine Pimenta, Galliane Zamarbide) - Más Imágenes+ 36

Casa esquivada / Leopold Banchini + BUREAU (Daniel Zamarbide, Carine Pimenta, Galliane Zamarbide) - Imagen 7 de 41
© Dylan Perrenoud

Descripción enviada por el equipo del proyecto. La crisis que afectó a Portugal hace diez años ha producido una increíble densidad de espacios abandonados. Las dos ciudades principales, Oporto y Lisboa, ofrecían un paisaje de ruinas y edificios cerrados que cautivaron a una comunidad internacional que buscaba un romanticismo sureño. Desde entonces, ambas ciudades han actuado y reaccionado para renovar sus centros históricos. Una buena cantidad de estas casas abandonadas han sido renovadas con una calidad innegable, probablemente debido al método sensible y cultivado de los arquitectos portugueses.

Casa esquivada / Leopold Banchini + BUREAU (Daniel Zamarbide, Carine Pimenta, Galliane Zamarbide) - Imagen 2 de 41
© Dylan Perrenoud

Este paisaje de edificios cerrados se caracterizó por innumerables fachadas opacas, que ocultaban los interiores como si la vida de esos edificios hubiera desaparecido o congelado, esperando mejores tiempos para abrir nuevamente las ventanas y dejar que entrara la luz del sol. Calles sin ventanas, superficies sin ojos.

Casa esquivada / Leopold Banchini + BUREAU (Daniel Zamarbide, Carine Pimenta, Galliane Zamarbide) - Imagen 24 de 41
© Dylan Perrenoud
Casa esquivada / Leopold Banchini + BUREAU (Daniel Zamarbide, Carine Pimenta, Galliane Zamarbide) - Imagen 39 de 41
Corte
Casa esquivada / Leopold Banchini + BUREAU (Daniel Zamarbide, Carine Pimenta, Galliane Zamarbide) - Imagen 17 de 41
© Dylan Perrenoud

La Casa Esquivada en Lisboa rinde un doble homenaje: por un lado, a la arquitectura de Irving Gill. La modernidad muy particular que estableció como base de su práctica parece reflejar perfectamente el contexto portugués (tal como se entendió la arquitectura de Gill que se desarrolló a partir de las Misiones de California).

Casa esquivada / Leopold Banchini + BUREAU (Daniel Zamarbide, Carine Pimenta, Galliane Zamarbide) - Imagen 4 de 41
© Dylan Perrenoud

Por otro lado, como una característica de la época en que la Casa Esquivada fue diseñada y construida, se prefirió mantener la fachada cerrada y opaca, apostando por una característica menos comerciable, un espacio vacío. Dentro de un sitio muy pequeño (unos 40 metros cuadrados en la planta baja, 94 en total), la casa ha privilegiado una sección fuerte y un vacío contemplativo, ofreciendo una diversidad de espacios interiores-exteriores que se extienden en un patio.

Casa esquivada / Leopold Banchini + BUREAU (Daniel Zamarbide, Carine Pimenta, Galliane Zamarbide) - Imagen 18 de 41
© Dylan Perrenoud

Las tres habitaciones se desarrollan en cuatro pisos superpuestos. Las técnicas de construcción de bajo costo y los materiales simples se eligen específicamente para construir esta vivienda. Los azulejos y piedras de origen local se utilizan para muebles, paredes y pisos. La sección de peldaños genera una gran área de piso en pequeño volumen, en comunicación directa con todos los pisos. Hacia la calle, la fachada histórica y preexistente se deja tal como se encuentra; Un recordatorio del rápido cambio del centro de la ciudad de Lisboa.

Casa esquivada / Leopold Banchini + BUREAU (Daniel Zamarbide, Carine Pimenta, Galliane Zamarbide) - Imagen 25 de 41
© Dylan Perrenoud

Evidentemente, el proyecto también responde a una complejidad de requisitos funcionales que transformaron la casa en una "máquina para habitar", reproduciendo deliberada y fuertemente la historia del modernismo y sus tipologías habitables.

Casa esquivada / Leopold Banchini + BUREAU (Daniel Zamarbide, Carine Pimenta, Galliane Zamarbide) - Imagen 10 de 41
© Dylan Perrenoud

Galería del Proyecto

Ver todoMostrar menos
Sobre esta oficina
Cita: "Casa esquivada / Leopold Banchini + BUREAU (Daniel Zamarbide, Carine Pimenta, Galliane Zamarbide)" [Dodged House / Leopold Banchini Architects + BUREAU (Daniel Zamarbide, Carine Pimenta, Galliane Zamarbide)] 11 nov 2019. ArchDaily México. Accedido el . <https://www.archdaily.mx/mx/928009/casa-esquivada-leopold-banchini-plus-daniel-zamarbide> ISSN 0719-8914

Has seguido tu primera cuenta!

¿Sabías?

¡Ahora recibirás actualizaciones de las cuentas a las que sigas! Sigue a tus autores, oficinas, usuarios favoritos y personaliza tu stream.