Casa Ñasaindy / ArquitecTava

Casa Ñasaindy / ArquitecTava - Ladrillo, FachadaCasa Ñasaindy / ArquitecTava - Fijación VigasCasa Ñasaindy / ArquitecTava - Ventanas, Iluminación, Sillas, Fijación VigasCasa Ñasaindy / ArquitecTava - Mesas, Sillones, Tarjas, Fijación Vigas, Encimera, VentanasCasa Ñasaindy / ArquitecTava - Más Imágenes+ 22

  • Arquitectos: ArquitecTava
  • Área Área del proyecto de arquitectura Área:  144
  • Año Año del Proyecto de arquitectura Año:  2019
  • Fotógrafos
    Fotografías:Leonardo Méndez
  • Proveedores Marcas y productos usados en este proyecto de arquitectura
    Proveedores:  Cantera Amarilla, Carpintería Lovera, Cerámica el Triunfo, Debicki Aberturas, Mercoeste, Trimble Navigation, Vectorworks
  • Arquitectos A Cargo: Keiji Ishibashi
  • Equipo De Diseño: Kevin Estepa, Giselle Montanholi, Mauricio Amarilla, Martín Villalba
  • Ciudad: Obligado
  • Pais: Paraguay
Más informaciónMenos información
Casa Ñasaindy / ArquitecTava - Bosque, Jardín
© Leonardo Méndez

Descripción enviada por el equipo del proyecto. Una obra con recursos muy locales en un terreno de reforestación, una esquina en la zona sub urbana de Obligado con un frente sobre calle vehicular y otro sobre una calle proyectada que funciona como paso peatonal al costado de una laguna que refleja y refresca el paisaje, allí se ubica la casa como contraste horizontal a la verticalidad de los eucaliptos que tamizan la luz y delatan al viento.

Casa Ñasaindy / ArquitecTava - Bosque
© Leonardo Méndez

Un muro de piedra basáltica organiza 3 volúmenes, sostiene la losa,  divide los espacios principales y de servicio, organiza y alberga funciones. Construido en sillería requirió un tremendo esfuerzo para cortar la piedra, siendo re utilizados los retazos para el empedrado y los discos de corte para la puerta de acceso eliminando los residuos de obra.

Casa Ñasaindy / ArquitecTava - Madera, Sillas, Encimera, Ladrillo, Fijación Vigas
© Leonardo Méndez
Casa Ñasaindy / ArquitecTava - Mesas, Sillones, Tarjas, Fijación Vigas, Encimera, Ventanas
© Leonardo Méndez

Por la proximidad entre árboles de la plantación forestal, 7 eucaliptos tuvieron que ser talados, pero volvieron al sitio como persianas, puertas y muebles elaborados a en una carpintería a 200m de la obra, haciendo que el impacto sea mitigado al aprovecharse íntegramente la madera, descartando usos estructurales por ser árboles muy jóvenes.

Planta

El Agua captada en los techos se conduce por el canaletón; que es el coronamiento del muro de piedra, hacia los extremos de la casa donde es filtrada por decantadores y acumulada en 2 grandes muros aljibes de 1300 litros cada uno, para su uso en el riego de la huerta, las canillas de servicio y los inodoros.

Casa Ñasaindy / ArquitecTava - Ventanas, Iluminación, Sillas, Fijación Vigas
© Leonardo Méndez

El aire y la climatización del espacio principal que es la sala comedor, tiene su alternativa con un aire acondicionado bioclimático (pozo canadiense) que tiene una toma exterior y una serpentina de 35 metros lineales bajo la sala.

Corte longitudinal

El fuego también encuentra su lugar en el gran muro de piedra, organizándolo y nucleándolo ubicando de manera adyacente el hogar, la parrilla y la cocina.

Casa Ñasaindy / ArquitecTava - Tinas, Baño, Iluminación, Tarjas
© Leonardo Méndez

Si bien el muro de piedra hace mucho, o casi todo en la composición de la casa (Forma, Espacio, Función, Tecnología), la riqueza de la misma está en la atmósfera del lugar, en el pasar de las horas y la luz; que entra y sale, así como en las sombras nocturnas que produce la luna en el claro que ocupa la casa.

Casa Ñasaindy / ArquitecTava - Ventanas, Fachada, Jardín, Bosque
© Leonardo Méndez

Galería del Proyecto

Ver todoMostrar menos
Sobre esta oficina
Cita: "Casa Ñasaindy / ArquitecTava" 17 dic 2019. ArchDaily México. Accedido el . <https://www.archdaily.mx/mx/930098/nasaindy-arquitectava> ISSN 0719-8914

Has seguido tu primera cuenta!

¿Sabías?

¡Ahora recibirás actualizaciones de las cuentas a las que sigas! Sigue a tus autores, oficinas, usuarios favoritos y personaliza tu stream.