Escuela Bobergsskolan / Max Arkitekter

Escuela Bobergsskolan / Max Arkitekter - Más Imágenes+ 40

Östermalm, Suecia
  • Arquitectos: Max Arkitekter
  • Área Área del proyecto de arquitectura Área:  10
  • Año Año del Proyecto de arquitectura Año:  2019
  • Fotógrafos
    Fotografías:Mattias Hamrén
  • Proveedores Marcas y productos usados en este proyecto de arquitectura
    Proveedores:  Balzar Beskow, Carl Stahl, Inredo, RGM, Tantum
  • Arquitecto A Cargo: Anna Areskough
  • Equipo De Diseño: Anna Areskough, Kim Jonsson, Caroline Olsson
  • Clientes: SISAB, Skolfastigheter i Stockholm AB
  • Arquitecto Interior: Caroline Olsson Arkitektur AB
  • Ingeniería: ELU Konsult AB
  • Paisaje: Cedervall arkitekter AB
  • Colaboradores: Projit AB
  • Ciudad: Östermalm
  • Pais: Suecia
Más informaciónMenos información
© Mattias Hamrén

Descripción enviada por el equipo del proyecto. Han pasado cerca de 100 años desde que el reconocido arquitecto sueco Ferdinand Boberg diseñó la fábrica de gas de Estocolmo. Un prestigioso proyecto con una poderosa arquitectura de ladrillo y granito, pero también de delicados adornos. Hoy, la producción de gas ha abandonado las instalaciones y Gasworks se ha convertido en el centro cultural de uno de los desarrollos urbanos más grandes de Europa: el Royal Seaport de Estocolmo.

Los dos grandes gasómetros aún dominan el paisaje urbano y en su base, como parte de la estructura lineal y de producción de Gasworks, el nuevo Bobergskolan ha sido perfectamente equipado, diseñado para ser una escuela integral para 900 estudiantes de entre 6 y 15 años.

© Mattias Hamrén

La escuela consta visualmente de tres edificios. Un cuarto volumen está oculto debajo del patio de la escuela, conectando a toda la institución en un nivel subterráneo. Las fachadas están revestidas con un expresivo ladrillo danés de color gris neutro y numerosos detalles y patrones de ladrillo, que reflejan la ornamentación expresiva de los edificios de ladrillo existentes de Gasworks. Una gran parte de Bobergsskolan está situada bajo tierra, en una pendiente pronunciada, donde la escuela cierra la diferencia de nivel entre Gasworks y Hjorthagen.

© Mattias Hamrén
Planta baja
© Mattias Hamrén

Se ha prestado atención a la organización de las funciones de la escuela para crear seguridad y tranquilidad. Los estudiantes más jóvenes y mayores se ubican en edificios y entradas separadas, pero se encuentran en el comedor central entre los edificios.

El antiguo edificio del taller alberga la biblioteca de la escuela, una sala llena de historia. La escuela se divide en entornos más privados, con capacidad de albergar a grupos de 90 estudiantes. Estas entidades más pequeñas en la escuela consiste en una variedad de salones, con un espacio que fluye más grande en su núcleo, conectando a salones de diferentes tamaños, funciones y carácter.

© Mattias Hamrén

Bobergsskolan es un edificio complejo lleno de contrastes; alto y bajo, sólido y vacío, transparente y opaco, antiguo y nuevo. Es una agradable experiencia moverse por la escuela con sus espacios íntimos y grandiosos. La transparencia y la conectividad entre diferentes historias y galerías crean una sensación de control y seguridad, mientras que las ventanas y las luces laterales crean espacios seguros a través de una visión general más discreta.

Los estudiantes de la escuela tienen la posibilidad de elegir la ruta, ver quién se acerca y tener una idea de la sala a la que están entrando. La arquitectura y el diseño interior se unen para generar pertenencia y legibilidad mediante el uso de detalles, patrones y materiales exclusivos de Bobergsskolan.

© Mattias Hamrén

Bobergsskolan está diseñado para ser un edificio sostenible, con diseño, espacios, luz natural e interiores con cualidades duraderas. La escuela también está certificada por el Consejo de Construcción Sustentable de Suecia como un Edificio Ambiental con calificación Gold y evaluado en tres áreas; energía, ambiente interior y materiales de construcción.

El estándar de energía del edificio es igual a una casa pasiva. Además de esto, se han cumplido los requisitos del Royal Seaport de Estocolmo. En 2009, el municipio de Estocolmo decidió que el área se diseñaría con un perfil ambiental, empujando los límites donde sea posible, para convertirse en un modelo de desarrollo urbano sostenible.

© Mattias Hamrén

Galería del Proyecto

Ver todoMostrar menos

Ubicación de la obra

Dirección:115 42 Stockholm, Sweden

Clique para abrir el mapa
Ubicación para ser utilizado sólo como referencia. Podría indicar ciudad / país, pero la dirección no exacta.
Sobre esta oficina
Cita: "Escuela Bobergsskolan / Max Arkitekter" [Bobergsskolan School / Max Arkitekter] 30 dic 2019. ArchDaily México. Accedido el . <https://www.archdaily.mx/mx/930113/escuela-bobergsskolan-max-arkitekter> ISSN 0719-8914

Has seguido tu primera cuenta!

¿Sabías?

¡Ahora recibirás actualizaciones de las cuentas a las que sigas! Sigue a tus autores, oficinas, usuarios favoritos y personaliza tu stream.