WERK12 / MVRDV + N-V-O Architekten

WERK12 / MVRDV + N-V-O Architekten - Imagen 2 de 36WERK12 / MVRDV + N-V-O Architekten - Imagen 3 de 36WERK12 / MVRDV + N-V-O Architekten - Imagen 4 de 36WERK12 / MVRDV + N-V-O Architekten - Imagen 5 de 36WERK12 / MVRDV + N-V-O Architekten - Más Imágenes+ 31

  • Socio Responsable: Jacob van Rijs
  • Dirección: Fokke Moerel
  • Equipo De Diseño: Markus Nagler, Roy Sieljes, Jonathan Schuster, Sven Thorissen
  • Visualización: Antonio Luca Coco, Kirill Emelianov, Pavlos Ventouris
  • Estrategia Y Desarrollo: Jan Knikker
  • Colaboradores: N-V-O Nuyken von Oefele Architekten BDA
  • Trabajo Artístico: Christian Engelmann and Beate Engl
  • Ingeniería Estructural: Wolf+
  • Mecánica, Electricidad Y Plomería: Teuber + Viel
  • Ciudad: Munich
  • Pais: Alemania
Más informaciónMenos información
WERK12 / MVRDV + N-V-O Architekten - Imagen 4 de 36
© Ossip van Duivenbode

Descripción enviada por el equipo del proyecto. Localizado en las cercanías de la Estación Este de Munich y definiéndose como el núcleo urbano del barrio Werksviertel-Mitte -constituido a partir de la regeneración de un antiguo sector industrial- este proyecto de uso mixto de 7.700 m2 se destaca por su audaz y expresiva fachada la cual, con un gran desarrollo artístico, alberga expresiones verbales de cinco metros de altura que remiten a los tradicionales cómics alemanes.

WERK12 / MVRDV + N-V-O Architekten - Imagen 22 de 36
© Ossip van Duivenbode
Diagrama
WERK12 / MVRDV + N-V-O Architekten - Imagen 23 de 36
© Ossip van Duivenbode

El diseño del WERK12 combina una morfología sencilla con materiales honestos y cerramientos transparentes. Los usuarios pueden desplazarse por el edificio de múltiples maneras. Por un lado, existe un núcleo externo de circulación vertical ubicado en la cara noreste del edificio. Este se complementa con terrazas o balcones abiertos de 3,25 metros de ancho, los cuales rodean el perímetro de cada planta y se conectan entre sí por escaleras externas. Las mismas van rotando alrededor del edificio, manifestándose en todas sus caras y conectando los generosos espacios abiertos entre sí (una referencia clara a uno de los primeros proyectos famosos de MVRDV, el Pabellón Holandés para la Expo2000 de Hannover). Con su carácter público, este recorrido difumina las barreras entre el interior y el exterior, articulando los espacios cerrados con los balcones. Estos sectores se encuentran, además, materializados con los mismos acabados que las aceras existentes en el nivel del suelo, enfatizando su estatus de “área pública” del edificio.

Planta baja

La fachada se caracteriza por ser una “pieza de arte urbano”. Desarrollada en conjunto por los artistas locales Christian Engelmann y Beate Engl, incluye letras en mayúscula que conforman expresiones comunes tomadas de la versión alemana de los comics del Pato Donald. Las letras, con sus 5 metros de altura, son un homenaje a la cultura del graffiti y una referencia clara a las típicas señalizaciones existentes en el antiguo sitio de emplazamiento. Por la noche, la estética del edificio se transforma completamente gracias a su estrategia de iluminación y las geometrías simples, junto con los materiales honestos, se transforman en un vibrante espectáculo de luces.

WERK12 / MVRDV + N-V-O Architekten - Imagen 5 de 36
© Ossip van Duivenbode

"La zona de Werksviertel-Mitte ha experimentado cambios realmente interesantes, pasando de ser una fábrica de patatas a un legendario distrito de entretenimiento", dice Jacob van Rijs, socio fundador de MVRDV. "Con nuestro diseño, queríamos respetar y celebrar esa historia, pero al mismo tiempo queríamos crear una nueva base para el futuro. Si bien WERK12 es elegante, no tiene miedo de decirle 'PUH' a los transeúntes".

WERK12 / MVRDV + N-V-O Architekten - Imagen 3 de 36
© Ossip van Duivenbode

Con sus cinco pisos, el programa del edificio se distribuye de la siguiente manera: los restaurantes y bares se alojan en la planta baja, vinculados a la calle; las oficinas de Innovación Empresarial de Audi se ubican en el último nivel; finalmente, un gimnasio y una piscina ocupan los tres pisos restantes del edificio. Los cerramientos de vidrio del WERK12, combinados con su cercanía a la estación de tren, proporcionan unas visuales impresionantes hacia el centro de Munich desde los niveles superiores, tamizadas en algunos casos por las letras de las fachadas, muchas de las cuales adquieren un nuevo significado al ser leídas al revés.

WERK12 / MVRDV + N-V-O Architekten - Imagen 12 de 36
© Ossip van Duivenbode

Una componente clave en el diseño fue la búsqueda de flexibilidad de los espacios. Los techos altos del edificio -con 5,5 metros libres entre cada planta- permiten que los futuros usuarios añadan entrepisos o generen cambios de nivel. Al colocar la circulación en el exterior del edificio, los interiores pueden ser fácilmente reconfigurados. El uso de escaleras diagonales, a la vez, proporciona estabilidad estructural.

WERK12 / MVRDV + N-V-O Architekten - Imagen 7 de 36
© Ossip van Duivenbode

Galería del Proyecto

Ver todoMostrar menos

Ubicación de la obra

Dirección:Munich, Alemania

Clique para abrir el mapa
Ubicación para ser utilizado sólo como referencia. Podría indicar ciudad / país, pero la dirección no exacta.
Sobre esta oficina
Cita: "WERK12 / MVRDV + N-V-O Architekten" [WERK12 / MVRDV + N-V-O Architekten] 16 feb 2020. ArchDaily México. Accedido el . <https://www.archdaily.mx/mx/933401/werk12-mvrdv> ISSN 0719-8914

Has seguido tu primera cuenta!

¿Sabías?

¡Ahora recibirás actualizaciones de las cuentas a las que sigas! Sigue a tus autores, oficinas, usuarios favoritos y personaliza tu stream.