Salón de la Fama del Béisbol Mexicano / Daniel López Salgado & Asociados

Salón de la Fama del Béisbol Mexicano / Daniel López Salgado & Asociados

Salón de la Fama del Béisbol Mexicano / Daniel López Salgado & Asociados - Fotografía interiorSalón de la Fama del Béisbol Mexicano / Daniel López Salgado & Asociados - Fotografía interiorSalón de la Fama del Béisbol Mexicano / Daniel López Salgado & Asociados - Fotografía interior, Ladrillo, Vidrio, Fachada, ArcoSalón de la Fama del Béisbol Mexicano / Daniel López Salgado & Asociados - Fotografía interior, Mesas, Estanterías, Sillas, VentanasSalón de la Fama del Béisbol Mexicano / Daniel López Salgado & Asociados - Más Imágenes+ 20

  • Arquitectos A Cargo: Daniel López Salgado
  • Equipo De Diseño: Gustavo Cardón Cereda, Víctor Manuel Velasco, Alberto Pérez Cuevas, Kevin Lescas Orozco, Romeo Antonio Ayuso, Josué Pacheco Santiago, Silvia Martínez Barceló, Mario Osmar Pina Pinacho, Ismael Castro Hernández.
  • Clientes: Fundación Alfredo Harp Helú A.C.
  • Ingeniería: Colinas de Buen S.A. de C.V.
  • Colaboradores: Tono del Diseño
  • Ciudad: Monterrey
  • Pais: México
Más informaciónMenos información
Salón de la Fama del Béisbol Mexicano / Daniel López Salgado & Asociados - Fotografía exterior, Fachada
© Jorge Taboada

Descripción enviada por el equipo del proyecto. El proyecto se ubica en el Parque Fundidora de Monterrey, a la vera del Arroyo Santa Lucía. Es una estación más en el recorrido que vincula el centro histórico y Macroplaza de Monterrey con las principales atracciones del parque.

Salón de la Fama del Béisbol Mexicano / Daniel López Salgado & Asociados - Fotografía interior, Pilares
© Jorge Taboada

La forma del predio es la de un estacionamiento pre-existente que se requería incorporar al programa, determinando el perímetro y basamento del proyecto.

El programa es una institución que renace: El Salón de la Fama del Beisbol Mexicano. Sus requerimientos funcionales son de exhibición y entretenimiento, pero principalmente celebratorios de un gran deporte nacional, su historia y significado.

Salón de la Fama del Béisbol Mexicano / Daniel López Salgado & Asociados - Fotografía interior, Sala de estar
© Jorge Taboada
Planta baja
Salón de la Fama del Béisbol Mexicano / Daniel López Salgado & Asociados - Fotografía interior
© Jorge Taboada

Era necesaria una estructura espacial amplia y flexible capaz de sobrevivir las vicisitudes que surgen de un programa que se iría perfeccionando y mutando tanto en el curso del proyecto como en la fase de construcción.

Salón de la Fama del Béisbol Mexicano / Daniel López Salgado & Asociados - Fotografía interior, Mesas, Estanterías, Sillas, Ventanas
© Jorge Taboada

Se desarrolla entonces un proyecto de espacios con grandes claros, con una forma exterior que busca resonancias con las sierras características del paisaje regiomontano, y con un repertorio material y cromático que dialoga con todas las preexistencias del parque.

Salón de la Fama del Béisbol Mexicano / Daniel López Salgado & Asociados - Fotografía interior, Sala de estar, Sillas
© Jorge Taboada
Corte B-B
Salón de la Fama del Béisbol Mexicano / Daniel López Salgado & Asociados - Fotografía interior
© Jorge Taboada

El programa principal se mayormente distribuido en una planta ocupa dos crujías muy simples. Una que hilvana las principales funciones de acceso, exhibición y eventos del programa y la otra que la complementa con áreas de servicio, almacenaje y administración. Esta regla se modifica en los extremos de esta crujía secundaria donde se colocaron el restaurante al oriente y una biblioteca infantil al poniente, permitiendo la aparición de los espacios de acceso por una parte y una gran plaza de eventos por la otra.

Salón de la Fama del Béisbol Mexicano / Daniel López Salgado & Asociados - Fotografía interior
© Jorge Taboada

La crujía principal es una secuencia progresiva de espacios abovedados destinados a acceso y exhibición. Es atravesada solamente por un gran “crucero” donde aparecen los usos más celebratorios y excepcionales: el recinto subterráneo dedicado a una suerte de “panteón” de los inmortales del beisbol y el auditorio. Ese momento del proyecto coincide con la única articulación relevante en sección que da acceso a una sala de exhibiciones temporarias y a un jardín elevado con vistas al Arroyo Santa Lucía.

Salón de la Fama del Béisbol Mexicano / Daniel López Salgado & Asociados - Fotografía interior
© Jorge Taboada
Corte D-D
Salón de la Fama del Béisbol Mexicano / Daniel López Salgado & Asociados - Fotografía exterior
© Jorge Taboada

Los espacios principales fueron pensados desde un inicio como espacios de grandes claros dentro de los cuales alojar “folies”, mobiliarios y equipamientos que con flexibilidad en el desarrollo del proyecto y en el tiempo futuro, permitiesen desarrollar la museografía y cobijar las actividades de entretenimiento que definen hoy y caracterizarán el futuro del programa.

Salón de la Fama del Béisbol Mexicano / Daniel López Salgado & Asociados - Fotografía interior, Ladrillo, Vidrio, Fachada, Arco
© Jorge Taboada

Fundándose en unas primeras ideas formales vinculadas a los perfiles de las sierras que conforman el paisaje, la opción constructiva y de expresión fue la de utilizar bóvedas de ladrillo. Esto conecta al edificio con varias tradiciones de la arquitectura Mexicana: las bóvedas de Santo Domingo en Oaxaca, la expresividad estructural de la ingeniería de Félix Candela y la masividad y amplitud espacial de múltiples edificaciones de celebración existentes en nuestro país. El resultado de esta búsqueda fue una variedad y saltos de escala, condiciones de iluminación y direccionalidad en una secuencia de espacios abovedados.

Salón de la Fama del Béisbol Mexicano / Daniel López Salgado & Asociados - Fotografía exterior
© Jorge Taboada

Galería del Proyecto

Ver todoMostrar menos

Ubicación de la obra

Dirección:Parque Fundidora, Monterrey Nuevo León. México

Clique para abrir el mapa
Ubicación para ser utilizado sólo como referencia. Podría indicar ciudad / país, pero la dirección no exacta.
Sobre esta oficina
Cita: "Salón de la Fama del Béisbol Mexicano / Daniel López Salgado & Asociados" 26 feb 2020. ArchDaily México. Accedido el . <https://www.archdaily.mx/mx/934239/salon-de-la-fama-del-beisbol-mexicano-daniel-lopez-salgado-and-asociados> ISSN 0719-8914

Has seguido tu primera cuenta!

¿Sabías?

¡Ahora recibirás actualizaciones de las cuentas a las que sigas! Sigue a tus autores, oficinas, usuarios favoritos y personaliza tu stream.