Campus de la Universidad Loyola / luis vidal + arquitectos

Campus de la Universidad Loyola / luis vidal + arquitectos - Fotografía exterior, FachadaCampus de la Universidad Loyola / luis vidal + arquitectos - Fotografía exterior, Fachada, VidrioCampus de la Universidad Loyola / luis vidal + arquitectos - Fotografía interior, CocinaCampus de la Universidad Loyola / luis vidal + arquitectos - Fotografía interior, Patio interiorCampus de la Universidad Loyola / luis vidal + arquitectos - Más Imágenes+ 18

Dos Hermanas, España
  • Área Área del proyecto de arquitectura Área:  29000
  • Año Año del Proyecto de arquitectura Año:  2019
  • Fotógrafos
    Fotografías:Víctor Sájara
  • Proveedores Marcas y productos usados en este proyecto de arquitectura
    Proveedores:  Knauf, Roca, Sika, BANDALUX, Caviti, Cerámica San Jacinto, Creacons, DANOSA, La Paloma cerámicas, Pladur, ROCKWOOL, Strugal, TVITEC
  • Ciudad: Dos Hermanas
  • Pais: España
Más informaciónMenos información
Campus de la Universidad Loyola / luis vidal + arquitectos - Fotografía exterior, Fachada
© Víctor Sájara

Descripción enviada por el equipo del proyecto. Situado en Sevilla, el Campus de la Universidad Loyola es el primer Campus 5G del mundo: tecnológico, accesible, sostenible, integrado y responsable. Un proyecto a la vanguardia del panorama educativo y arquitectónico del siglo XXI.

Campus de la Universidad Loyola / luis vidal + arquitectos - Fotografía exterior, Fachada, Vidrio
© Víctor Sájara
Campus de la Universidad Loyola / luis vidal + arquitectos - Imagen 16 de 23
© luis vidal + arquitectos
Campus de la Universidad Loyola / luis vidal + arquitectos - Fotografía interior
© Víctor Sájara

Como una primera aproximación al diseño, luis vidal + arquitectos llevó a cabo un detallado análisis del solar y del programa. Dadas las agresivas condiciones meteorológicas de Sevilla, donde el termómetro alcanza elevadas temperaturas, se puso especial atención en el control del soleamiento. Este condicionante, a priori un problema, se entendió como la oportunidad de dar al Campus una forma y una identidad basada en la arquitectura local, y desarrollada con tecnología puntera:

Campus de la Universidad Loyola / luis vidal + arquitectos - Imagen 23 de 23
© luis vidal + arquitectos
Campus de la Universidad Loyola / luis vidal + arquitectos - Imagen 18 de 23
© luis vidal + arquitectos
Campus de la Universidad Loyola / luis vidal + arquitectos - Fotografía interior, Cocina
© Víctor Sájara

Profundamente inspirado en las plazas y patios andaluces, el proyecto consiste en una secuencia de espacios abiertos y cerrados en la que un cuidadoso estudio de los volúmenes busca el autosombreamiento. De la mano de la tradición, el proyecto hace uso de las lecciones aprendidas en la T2 del Aeropuerto de Heathrow e incorpora la tecnología textil, diseñando un elemento externo, “la vela”, que controla la luz que penetra los edificios.

Campus de la Universidad Loyola / luis vidal + arquitectos - Fotografía interior, Patio interior
© Víctor Sájara
Campus de la Universidad Loyola / luis vidal + arquitectos - Imagen 15 de 23
© luis vidal + arquitectos
Campus de la Universidad Loyola / luis vidal + arquitectos - Imagen 14 de 23
© luis vidal + arquitectos

La idea de comunidad, la necesidad de flexibilidad y el compromiso de sostenibilidad son los tres pilares sobre los que se apoya el proyecto:

Por un lado, la comunidad es impulsada y fomentada por el propio esquema arquitectónico, organizado en dos ejes, el longitudinal (eje del conocimiento), donde se sitúan la zona de administración, la cafetería, los laboratorios y las aulas, y el transversal (eje humano), que alberga la biblioteca y la capilla. La intersección de ambos ejes genera una plaza que es entendida como el corazón del proyecto: un lugar de encuentro y de puesta en común, un catalizador de ideas y un potenciador de aprendizaje.

Campus de la Universidad Loyola / luis vidal + arquitectos - Fotografía exterior, Fachada, Concreto
© Víctor Sájara

Por otro lado, el Campus es diseñado como un traje a medida que se adapta a las necesidades de la Universidad: tiene la capacidad de crecer o modificarse según los requerimientos del momento gracias a una estrategia de concentración. Esta estrategia consistió en situar la totalidad de espacios comunes y el programa inicial de aularios en un único edificio a construir en la primera fase, estableciendo las pautas para la repetición de la pieza de aularios a demanda en fases posteriores.

Campus de la Universidad Loyola / luis vidal + arquitectos - Fotografía exterior
© Víctor Sájara

Por último, la apuesta por la sostenibilidad, valor intrínseco de luis vidal + arquitectos y parte de su ADN, se traduce en un diseño integral que cose todo el esquema y lo unifica: así, cada aspecto del proyecto, desde la idea hasta su apariencia exterior, pasando por su posición en la parcela, sus formas o su espacialidad, está pensado en aras de un mayor ahorro, y una máxima eficiencia energética.

Campus de la Universidad Loyola / luis vidal + arquitectos - Fotografía exterior, Fachada, Concreto
© Víctor Sájara

Galería del Proyecto

Ver todoMostrar menos

Ubicación de la obra

Dirección:Dos Hermanas, Sevilla, España

Clique para abrir el mapa
Ubicación para ser utilizado sólo como referencia. Podría indicar ciudad / país, pero la dirección no exacta.
Sobre esta oficina
Cita: "Campus de la Universidad Loyola / luis vidal + arquitectos" 09 mar 2020. ArchDaily México. Accedido el . <https://www.archdaily.mx/mx/934413/campus-de-la-universidad-loyola-luis-vidal-plus-arquitectos> ISSN 0719-8914

Has seguido tu primera cuenta!

¿Sabías?

¡Ahora recibirás actualizaciones de las cuentas a las que sigas! Sigue a tus autores, oficinas, usuarios favoritos y personaliza tu stream.