Reciclaje Tres Casonas Patrimoniales / MORAGA-HÖPFNER Arquitectos

Reciclaje Tres Casonas Patrimoniales / MORAGA-HÖPFNER Arquitectos - Fotografía exterior, Ventanas, Ladrillo, FachadaReciclaje Tres Casonas Patrimoniales / MORAGA-HÖPFNER Arquitectos - Fotografía exterior, Ventanas, FachadaReciclaje Tres Casonas Patrimoniales / MORAGA-HÖPFNER Arquitectos - Fotografía interior, Ventanas, Fijación VigasReciclaje Tres Casonas Patrimoniales / MORAGA-HÖPFNER Arquitectos - Fotografía exterior, Ventanas, Ladrillo, FachadaReciclaje Tres Casonas Patrimoniales / MORAGA-HÖPFNER Arquitectos - Más Imágenes+ 34

  • Área Área del proyecto de arquitectura Área:  1076
  • Año Año del Proyecto de arquitectura Año:  2018
  • Fotógrafos
    Fotografías:Nacho Almonacid
  • Proveedores Marcas y productos usados en este proyecto de arquitectura
    Proveedores:  AutoDesk, CHC, Dap Ducasse, Eglo, Trimble, ULMA Architectural Solutions, Volcan
Más informaciónMenos información
Reciclaje Tres Casonas Patrimoniales / MORAGA-HÖPFNER Arquitectos - Fotografía exterior, Ventanas, Fachada
© Nacho Almonacid

Descripción enviada por el equipo del proyecto. A la espera de su reconstrucción, por más de 10 años permanecieron desarmadas tres casonas que formaban parte del eje principal de la zona patrimonial de la ciudad de Puerto Varas, al sur de Chile.

Reciclaje Tres Casonas Patrimoniales / MORAGA-HÖPFNER Arquitectos - Fotografía exterior, Ventanas, Ladrillo, Fachada
© Nacho Almonacid
Planta Conjunto
Reciclaje Tres Casonas Patrimoniales / MORAGA-HÖPFNER Arquitectos - Fotografía exterior, Ventanas, Ladrillo, Fachada
© Nacho Almonacid

Ante la necesidad de reconstruir estas casonas, se generó la oportunidad de repensar el sentido de estos inmuebles en el contexto urbano actual y la reconversión de los programas que albergaban originalmente. El desafío planteado consistió en conservar la atmósfera que caracterizó estas casonas por más de 100 años, dándole vigencia en un contexto patrimonial en proceso de densificación.

Reciclaje Tres Casonas Patrimoniales / MORAGA-HÖPFNER Arquitectos - Fotografía interior, Fijación Vigas, Pilares
Elevación casa 2
Reciclaje Tres Casonas Patrimoniales / MORAGA-HÖPFNER Arquitectos - Fotografía interior, Ventanas, Fijación Vigas

El conjunto de los 3 inmuebles se implantó generando un paseo al interior de la cuadra, pudiendo ser recorridos como parte de un circuito de tiendas, cafeterías y pequeñas plazas en primer nivel y oficinas en el segundo. Se articula así la relación de estos inmuebles con un bloque de departamentos situados al norte y se ofrece un nuevo espacio a la ciudad permitiendo al usuario habitar lugares que antes eran negados.

Reciclaje Tres Casonas Patrimoniales / MORAGA-HÖPFNER Arquitectos - Fotografía interior, Escaleras, Puerta, Ventanas, Barandas

Las acciones arquitectónicas respetaron los ejes constructivos originales, adaptando cada recinto a la grilla subyacente. Se consideraron criterios patrimoniales, diferenciando elementos estructurales nuevos de los originales, así como la mantención de elementos a modo de testimonio de la espacialidad original. 

Reciclaje Tres Casonas Patrimoniales / MORAGA-HÖPFNER Arquitectos - Fotografía interior, Ventanas, Ladrillo, Fachada
Corte Casa 2
Reciclaje Tres Casonas Patrimoniales / MORAGA-HÖPFNER Arquitectos - Fotografía exterior, Ventanas, Ladrillo, Fachada

El proyecto contemplaba además la necesidad de reutilizar elementos de los inmuebles originales. Este proceso no fue fácil dado el avanzado estado de deterioro y la pérdida de algunos componentes en el tiempo que permanecieron almacenados. Como estrategia se privilegió en primera instancia la reutilización de elementos decorativos y revestimientos. Para aquellos faltantes se realizaron réplicas. En segunda instancia se reutilizaron elementos estructurales, principalmente aquellos que se dispusieron a la vista.

Reciclaje Tres Casonas Patrimoniales / MORAGA-HÖPFNER Arquitectos - Fotografía exterior, Ventanas
© Nacho Almonacid

Galería del Proyecto

Ver todoMostrar menos

Ubicación de la obra

Dirección:San Ignacio, Puerto Varas, Los Lagos, Chile

Clique para abrir el mapa
Ubicación para ser utilizado sólo como referencia. Podría indicar ciudad / país, pero la dirección no exacta.
Sobre esta oficina
Cita: "Reciclaje Tres Casonas Patrimoniales / MORAGA-HÖPFNER Arquitectos" 28 jun 2020. ArchDaily México. Accedido el . <https://www.archdaily.mx/mx/942346/reciclaje-tres-casonas-patrimoniales-moraga-hopfner-arquitectos> ISSN 0719-8914

Has seguido tu primera cuenta!

¿Sabías?

¡Ahora recibirás actualizaciones de las cuentas a las que sigas! Sigue a tus autores, oficinas, usuarios favoritos y personaliza tu stream.