Edificio Santa Clara / Lagula Arquitectes

Edificio Santa Clara / Lagula Arquitectes - Fotografía interior, Fachada
© Adrià Goula

Edificio Santa Clara / Lagula Arquitectes - Fotografía exterior, Ventanas, FachadaEdificio Santa Clara / Lagula Arquitectes - Fotografía interior, Escaleras, Fachada, Fijación VigasEdificio Santa Clara / Lagula Arquitectes - Fotografía exterior, Cierros, Fachada, Barandas, AceroEdificio Santa Clara / Lagula Arquitectes - Fotografía interior, Escaleras, Fachada, BarandasEdificio Santa Clara / Lagula Arquitectes - Más Imágenes+ 20

  • Arquitectos: Lagula Arquitectes
  • Área Área del proyecto de arquitectura Área:  3300
  • Año Año del Proyecto de arquitectura Año:  2020
  • Fotógrafos
    Fotografías:Adrià Goula
  • Proveedores Marcas y productos usados en este proyecto de arquitectura
    Proveedores:  Strugal
  • Arquitectos A Cargo: Antonio Alonso, Martín Ezquerro, Ignacio López Alonso, Manel Morante, Marc Zaballa
  • Equipo: Isa Lozano, Gemma Arco, Maria Rosario Herrero, Antonio García, Inés Alomar, Patrizia Etxebarria, Mària Canel, Nando Cabanillas, Toni Cladera,  Aleix Ranera, Jan Carol, Carmen Barberá, Rafa Berengena, Martí Bosch, Marta Chinchilla, Clara Tarrats, Viktória Ramos, Anna Miquel, Xavier Font, Olaya Martínez, Albert García-Alzórriz, Assia El Hamadani, Guillem Bargues, Albert Perarnau
  • Promotor: Santa Clara Building, Zenith Houses
  • Constructora: Construccions Busquets
  • Instalaciones: Ordeic
  • Ciudad: Girona
  • Pais: España
Más informaciónMenos información
Edificio Santa Clara / Lagula Arquitectes - Fotografía exterior, Ventanas, Fachada
© Adrià Goula

Descripción enviada por el equipo del proyecto. La calle Santa Clara discurre paralela al río Onyar, y es una calle con edificios de vivienda a ambos lados. Dado su trazado irregular, puntualmente aparecen puntos de apertura frente al río, formando pequeñas plazas. Delante del edificio encontramos una de estas aperturas, ofreciendo una perspectiva abierta sobre el río y vistas sobre la fachada fluvial y la subida del Pont de Pedra, incorporándose virtualmente al alzado fluvial del río Onyar.

Edificio Santa Clara / Lagula Arquitectes - Fotografía interior, Escaleras, Fachada, Fijación Vigas
© Adrià Goula

El proyecto desarrolla una serie de transformaciones prácticamente quirúrgicas para reformar una estructura industrial aparentemente indiferente en un edificio pertinente para la ciudad, enraizado en las estructuras históricas del casco antiguo. Estas operaciones pretenden dar respuesta a las necesidades urbanas fruto de la existencia de un pasaje preexistente uniendo la calle Santa Clara con la Plaza Josep Plà i Casadevall, mientras dotan de un espacio comunitario luminoso, transparente y brillante a los ocupantes de las viviendas.

Edificio Santa Clara / Lagula Arquitectes - Fotografía exterior, Fachada, Ventanas, Fijación Vigas
© Adrià Goula
Sección Transversal
Edificio Santa Clara / Lagula Arquitectes - Fotografía interior, Escaleras, Fachada, Barandas
© Adrià Goula

La principal estrategia del proyecto se centra en el nuevo patio, una lucerna de planta curva y sección variable. Concebida como un espacio moderno, diáfano, luminoso y vivo, abierto al cielo. El nuevo corazón del edificio dota de luz, ventilación y prácticamente de significado a los nuevos hogares que lo envuelven. Simultáneamente, éste proporciona una relación viva y vibrante con el pasaje, reivindicado de nuevo como espacio público de calidad. Envuelto en bloques de vidrio, se vincula con arquitecturas propias de la tradición europea, identificándose con los proyectos vieneses de Otto Wagner o la modernidad incipiente de Pierre Chareau.

Edificio Santa Clara / Lagula Arquitectes - Fotografía exterior, Cierros, Fachada, Barandas, Acero
© Adrià Goula
Axonométrica
Edificio Santa Clara / Lagula Arquitectes - Fotografía interior
© Adrià Goula

Un segundo lucernario abierto al patio de manzana refuerza el carácter renovado del pasaje, donde el acceso a las viviendas y el espacio público coinciden en la búsqueda de un nuevo concepto de espacio comunitario, con visión de género y accesibilidad democrática, donde lo privado participa de la escena pública. Este carácter luminoso, popular y vitalista se extiende hasta la calle con la recuperación del mural de Domènec Fità.

Edificio Santa Clara / Lagula Arquitectes - Fijación Vigas, Acero
© Adrià Goula
Planta Primera
Edificio Santa Clara / Lagula Arquitectes - Vidrio, Fijación Vigas, Acero
© Adrià Goula

La brillante materialidad del patio muta en un interior caracterizado por materiales cálidos y tradicionales, como también el estuco de la fachada principal, mostrando una actitud de modernidad enraizada en el carácter del lugar. La nueva composición de la fachada principal trata de mantener el valor representativo de la fachada existente, respetando la verticalidad de las perforaciones existentes, adecuándola puntualmente al cambio de uso mediante la supresión del parteluz existente entre dos huecos frente a las salas de estar.

La fachada posterior se ha tratado con un sistema de pasarelas y balcones, sin llegar a alcanzar la profundidad máxima edificable. Este sistema integra también la escalera de evacuación de incendios del edificio.

Edificio Santa Clara / Lagula Arquitectes - Fotografía exterior, Ventanas, Arcada
© Adrià Goula

Las tipologías de vivienda resultantes son pasantes y se abren al frente, reculadas respecto al plano de fachada preexistente y dando lugar a una secuencia de espacios intermedios, propios de una fachada gruesa. Cada planta se adapta a diferentes experiencias vitales, desde apartamentos de dos habitaciones a áticos dúplex con doble altura en la sala. La flexibilidad de la estructura preexistente se adapta a los nuevos tiempos, respondiendo al carácter renovado de una ciudad viva y en constante renovación de su patrimonio.

Edificio Santa Clara / Lagula Arquitectes - Fotografía interior, Ventanas, Fachada
© Adrià Goula

Galería del Proyecto

Ver todoMostrar menos

Ubicación de la obra

Dirección:Carrer de Santa Clara, 11, 17001 Girona, España

Clique para abrir el mapa
Ubicación para ser utilizado sólo como referencia. Podría indicar ciudad / país, pero la dirección no exacta.
Sobre esta oficina
Cita: "Edificio Santa Clara / Lagula Arquitectes" 21 jul 2020. ArchDaily México. Accedido el . <https://www.archdaily.mx/mx/943687/edificio-santa-clara-lagula-arquitectes> ISSN 0719-8914

Has seguido tu primera cuenta!

¿Sabías?

¡Ahora recibirás actualizaciones de las cuentas a las que sigas! Sigue a tus autores, oficinas, usuarios favoritos y personaliza tu stream.