Restaurante cuartel del mar / More&Co

Restaurante cuartel del mar / More&Co - Fotografía exterior, Sillas, Ventanas, Fachada, Patio, Patio interiorRestaurante cuartel del mar / More&Co - Fotografía interior, Comedor, Mesas, Sillas, VentanasRestaurante cuartel del mar / More&Co - Fotografía exterior, Ventanas, Fachada, Sillas, Patio interiorRestaurante cuartel del mar / More&Co - Fotografía exterior, VentanasRestaurante cuartel del mar / More&Co - Más Imágenes+ 13

Chiclana de la Frontera, España
  • Arquitectos: More&Co
  • Área Área del proyecto de arquitectura Área:  2000
  • Año Año del Proyecto de arquitectura Año:  2020
  • Fotógrafos
    Fotografías:Antonio Andrade
  • Proveedores Marcas y productos usados en este proyecto de arquitectura
    Proveedores:  Simon, AutoDesk, Cumen, GEOGRAVEL, Growready, Torinco, Trimble Navigation
  • Dirección Proyecto: Paula Rosales
  • Desarrollo De Proyecto: Artemisa Espinosa
  • Interiorista: Paula Moya
  • Arquitecto Técnico: Manuel Moreno
  • Estudio Energético: Pablo Villarejo
  • Cálculo De Estructuras: Diego San Isidro
  • Cálculo De Instalaciones: Orvi Sotolor, S.L.
  • Rendering Y 3 D: Diego de la Nuez
  • Decoración: Alejandra Pombo
  • Paisajismo: Rent a Garden
  • Ciudad: Chiclana de la Frontera
  • Pais: España
Más informaciónMenos información
Restaurante cuartel del mar / More&Co - Fotografía exterior, Sillas, Ventanas, Fachada, Patio, Patio interior
© Antonio Andrade

Descripción enviada por el equipo del proyecto. Con una terraza con vistas a la Playa de la Barrosa, un patio con capacidad para 250 personas y una zona de restaurante para 100 comensales, El Cuartel del Mar, el nuevo espacio de Azotea Grupo, está situado en un enclave inmejorable. 

Restaurante cuartel del mar / More&Co - Fotografía exterior, Ventanas, Fachada, Sillas, Patio interior
© Antonio Andrade
Restaurante cuartel del mar / More&Co - Fotografía interior, Ventanas
© Antonio Andrade

A nivel arquitectónico, Azotea Grupo ha confiado en el estudio de Paula Rosales, quien ya estuvo a cargo del premiado NuBel en el Museo Reina Sofía de Madrid, y que propone una intervención muy respetuosa poniendo en valor las características únicas del entorno de la Playa de la Barrosa.

Restaurante cuartel del mar / More&Co - Fotografía exterior, Ventanas
© Antonio Andrade

El proyecto de rehabilitación y acondicionamiento del edificio tiene como objetivo reconvertirlo en restaurante y sala de exposiciones abierta al público. El cambio de uso del edificio requiere repensar los espacios para adecuarlos a su nueva vida. Se han efectuado una serie de mejoras en la distribución, tanto interior como exterior, para aprovechar al máximo las condiciones del lugar, potenciar las vistas y permitir el uso fluido tanto de visitantes como de trabajadores por las instalaciones.

Restaurante cuartel del mar / More&Co - Fotografía interior, Comedor, Mesas, Sillas, Ventanas
© Antonio Andrade

La rehabilitación del edificio busca realzar lo conservado, y acondicionarlo implica integrar las instalaciones y la estructura que requiere la normativa actual de la manera más respetuosa y discreta posible. Se incluyen además estrategias pasivas de protección solar, como son las pérgolas de madera, que tamizan la luz natural para controlar la incidencia solar sobre el edificio y sus usuarios, o la elección de colores claros en la envolvente del edificio para evitar su sobrecalentamiento.

Restaurante cuartel del mar / More&Co - Fotografía interior, Mesas, Sillas, Ventanas, Fijación Vigas
© Antonio Andrade
Restaurante cuartel del mar / More&Co - Fotografía interior, Mesas, Sillas
© Antonio Andrade

El respeto por el entorno no pasa sólo por potenciar el valor natural e histórico del conjunto, sino que además lo integra utilizando materiales y técnicas constructivas locales, de uso tradicional, en una relación directa con lo artesano, revalorizando lo propio del lugar con una visión contemporánea. Priman los materiales naturales y el producto español, realizando el diseño local y nacional.

Restaurante cuartel del mar / More&Co - Fotografía interior, Mesas, Iluminación, Tarjas, Sillas
© Antonio Andrade

Se revisten de mortero de cal en tono claro todas las fachadas y particiones interiores del edificio. Relacionadas con la imagen de construcción tradicional gaditana, este material será como una piel transpirable para proteger y permitir respirar al edificio, garantizando a los que allí viven un estado de bienestar psíquico y físico. Se aísla la cubierta y se reviste con grava o pavimento continuo de hormigón, de nuevo en tonos claros para proteger del sol, y además integrarlo en el paisaje a vista de pájaro. Se incluye por la misma razón vegetación dispersa en la cubierta y patio, de bajo mantenimiento, enlazando con el paisaje circundante.

Restaurante cuartel del mar / More&Co - Fotografía exterior, Sillas, Costa
© Antonio Andrade
Restaurante cuartel del mar / More&Co - Fotografía exterior, Pilares
© Antonio Andrade

La carpintería de madera en puertas y ventanas en fachadas, con altas prestaciones de aislamiento térmico y acústico, se ha elegido por ser un material natural y cálido que crea un interior más confortable. Además, se ha optado por madera en lugar de metal por su mantenimiento a largo plazo, atendiendo al agresivo ambiente marino al que estará expuesta. Se integran detalles de barro, piedra y elementos reutilizados, que vinculen repetidamente con el espacio histórico en el que nos encontramos.

Restaurante cuartel del mar / More&Co - Fotografía exterior, Sillas, Costa, Terraza
© Antonio Andrade

En el interior, pavimentos continuos de hormigón pulido permiten una gran flexibilidad de distribución de los espacios, dando un aspecto natural y dejando el protagonismo a las vistas al exterior encuadradas por las ventanas. El falso techo de madera y cañizo trenzado se replica en las pérgolas exteriores en un juego de espacio interior-exterior continuo, e incorpora la absorción acústica oculta en su interior. La brisa de la ventilación cruzada entre fachadas y el sonido del oleaje hará el resto.

Restaurante cuartel del mar / More&Co - Fotografía exterior, Pilares
© Antonio Andrade

Alejandra Pombo firma una decoración en la que han primado los colores neutros y las fibras naturales tanto para el mobiliario como para los tejidos.

Restaurante cuartel del mar / More&Co - Fotografía exterior
© Antonio Andrade

Galería del Proyecto

Ver todoMostrar menos

Ubicación de la obra

Dirección:Chiclana de la Frontera, Cádiz, España

Clique para abrir el mapa
Ubicación para ser utilizado sólo como referencia. Podría indicar ciudad / país, pero la dirección no exacta.
Sobre esta oficina
Cita: "Restaurante cuartel del mar / More&Co" 01 ago 2020. ArchDaily México. Accedido el . <https://www.archdaily.mx/mx/944127/restaurante-cuartel-del-mar-more-and-co> ISSN 0719-8914

Has seguido tu primera cuenta!

¿Sabías?

¡Ahora recibirás actualizaciones de las cuentas a las que sigas! Sigue a tus autores, oficinas, usuarios favoritos y personaliza tu stream.