Casa PP-22 / José Arquitectura

Casa PP-22 / José Arquitectura - Fotografía interior, Puerta, Ladrillo, Fijación VigasCasa PP-22 / José Arquitectura - Fotografía interior, Sala de estar, Ventanas, Mesas, Sillas, Fijación VigasCasa PP-22 / José Arquitectura - Fotografía interior, Sala de estar, Sillas, Ventanas, Fijación VigasCasa PP-22 / José Arquitectura - Fotografía interior, Fijación Vigas, SillasCasa PP-22 / José Arquitectura - Más Imágenes+ 35

  • Arquitectos A Cargo: José Macías E.
  • Equipo De Diseño: José Macías E., Juan Carlos Nava, Jorge Díaz
  • Ingeniería: Juan Carlos Nava
  • Muros De Tapia: Dulce Murillo V.
  • Consultores: Dulce Murillo V.
  • Ciudad: Valle de Bravo
  • Pais: México
Más informaciónMenos información
Casa PP-22 / José Arquitectura - Fotografía exterior, Puerta, Fachada, Fijación Vigas, Jardín, Patio interior
© Rafael Cortés Casas

Descripción enviada por el equipo del proyecto. El proyecto está ubicado en Avándaro, en el municipio de Valle de Bravo Estado de México, en un terreno rectangular con cuatro colindancias, pendiente pronunciada y sólo 10 metros de frente hacia la calle para el acceso vehicular.

Casa PP-22 / José Arquitectura - Fotografía exterior, Ventanas, Madera, Fachada, Patio interior
© Rafael Cortés Casas
Casa PP-22 / José Arquitectura - Imagen 38 de 40
Planta - Segundo nivel
Casa PP-22 / José Arquitectura - Fotografía interior, Fijación Vigas, Sillas
© Rafael Cortés Casas

El sistema constructivo es de estructura metálica, muros divisorios de tierra compactada, sillar y tabique aparente. El sistema de losa es vigueta fabricada in situ con solera de acero y bovedilla de barro ó Novalosa.

Con una orientación desfavorable hacia el Norte, nuestra premisa de diseño fue captar radiación solar, disminuir la pérdida de calor y ofrecer confort térmico en la mayor parte de las áreas establecidas por el programa arquitectónico.

Casa PP-22 / José Arquitectura - Fotografía interior, Ventanas, Fijación Vigas
© Rafael Cortés Casas
Casa PP-22 / José Arquitectura - Imagen 29 de 40
Corte longitudinal
Casa PP-22 / José Arquitectura - Fotografía interior, Sala de estar, Mesas, Sillas, Fijación Vigas, Ventanas
© Rafael Cortés Casas

Para captar radiación solar implementamos dos estrategias: la primera fue acomodar el programa arquitectónico en dos volúmenes divididos por una terraza central que tiene incidencia solar durante el día; la segunda estrategia fue ubicar un domo central con celosía en cada uno de los volúmenes establecidos.

Casa PP-22 / José Arquitectura - Fotografía interior, Sala de estar, Fijación Vigas
© Rafael Cortés Casas

Con el objetivo de aumentar el confort térmico en las habitaciones y áreas públicas modulamos las fachadas ubicadas al norte con ventanas estrechas para disminuir la perdida de calor; así mismo la materialidad jugó un papel esencial en este aspecto pues los materiales que elegimos de la zona son de gran eficiencia térmica como la tierra, el sillar y el barro que utilizamos tanto en los muros de tabique aparente, como en el sistema de losas de bovedillas de barro, disminuyendo considerablemente el uso del concreto cuya eficiencia térmica es nula, dejando los elementos de concreto en el subsuelo para la cimentación.

Casa PP-22 / José Arquitectura - Fotografía exterior, Ventanas, Fijación Vigas
© Rafael Cortés Casas

El volumen ubicado en la parte superior del terreno es de áreas privadas, favoreciendo las vistas a las habitaciones principales y el volumen inferior es de áreas públicas y servicio, ambos volúmenes están extruidos un metro al interior de la barda perimetral del predio, originando un pasillo perimetral de circulación para servicio.

Casa PP-22 / José Arquitectura - Fotografía exterior, Fachada, Ventanas, Fijación Vigas, Barandas
© Rafael Cortés Casas
Casa PP-22 / José Arquitectura - Imagen 30 de 40
Corte transversal (módulo superior)

Debido a la gran cantidad de lluvia a lo largo del año, la casa cuenta con un sistema de captación de agua pluvial con la capacidad de abastecer los servicios por largos periodos de tiempo.

Casa PP-22 / José Arquitectura - Fotografía exterior, Fijación Vigas, Fachada
© Rafael Cortés Casas

Galería del Proyecto

Ver todoMostrar menos
Sobre esta oficina
Cita: "Casa PP-22 / José Arquitectura" 22 ago 2020. ArchDaily México. Accedido el . <https://www.archdaily.mx/mx/946084/casa-pp-22-jose-arquitectura> ISSN 0719-8914

Has seguido tu primera cuenta!

¿Sabías?

¡Ahora recibirás actualizaciones de las cuentas a las que sigas! Sigue a tus autores, oficinas, usuarios favoritos y personaliza tu stream.