Casa JP / PKB Arquitetura

Casa JP / PKB Arquitetura - Imagen 2 de 20Casa JP / PKB Arquitetura - Imagen 3 de 20Casa JP / PKB Arquitetura - Imagen 4 de 20Casa JP / PKB Arquitetura - Imagen 5 de 20Casa JP / PKB Arquitetura - Más Imágenes+ 15

Jardim Botânico, Brasil
  • Arquitectos: PKB Arquitetura
  • Área Área del proyecto de arquitectura Área:  386
  • Año Año del Proyecto de arquitectura Año:  2016
  • Fotógrafos
    Fotografías:André Nazareth
  • Proveedores Marcas y productos usados en este proyecto de arquitectura
    Proveedores:  Knauf, Blindex, Deca, Decortiles, Luma Iluminação, Lurca, Marcenaria Irmãos França, Marmi e Graniti, Palimanan, Plaka, Portobello Shop, Tintas Coral, Zanini de Zanine
  • Arquitectos A Cargo: Fernanda Carminate, Pedro Kastrup
  • Ingeniería: A+
  • Paisajismo: Cristina Mendes
  • Ciudad: Jardim Botânico
  • Pais: Brasil
Más informaciónMenos información
Casa JP / PKB Arquitetura - Imagen 5 de 20
© André Nazareth

Descripción enviada por el equipo del proyecto. Esta casa urbana está ubicada en el corazón de la zona sur de Rio de Janeiro, frente al Parque Jardín Botánico, uno de los barrios más bonitos de la ciudad. El terreno de la casa era parte de una aldea obrera que paulatinamente, con el fin de las fábricas en el barrio, se fue desmembrando y vendiendo a familias que construían casas más grandes y sofisticadas.

Casa JP / PKB Arquitetura - Imagen 3 de 20
© André Nazareth

La estructura se sitúa en un terreno tiene 130 metros cuadrados, cuyas 3 plantas completan un total de 340 metros cuadrados. El proyecto original es de Zanine Caldas y PKB Arquitetura se encargó de la reforma interior y adaptación para la nueva familia, compuesta por una pareja joven y dos hijos.

Respecto al diseño original de Zanine Caldas, conservamos toda la estructura de madera del primer y segundo piso, lucernarios en el comedor, puertas de madera originales y escaleras de pasamanos.

Casa JP / PKB Arquitetura - Imagen 8 de 20
© André Nazareth
Casa JP / PKB Arquitetura - Imagen 17 de 20
Planta piso inferior
Casa JP / PKB Arquitetura - Imagen 2 de 20
© André Nazareth

Una de las mayores intervenciones arquitectónicas fue la apertura de un acceso social dentro del condominio. Antes, el acceso se realizaba por una puerta angosta que daba a la calle principal, pero que no se usaba desde hace mucho tiempo ya que el acceso principal era por la entrada lateral de la casa, frente al condominio. Se mantuvo la puerta original, pero en el costado de la casa creamos una amplia escalera que conduce a un balcón donde se encuentra el acceso principal a la casa. Este balcón puede integrarse completamente en la estancia mediante puertas corredizas de carpintería con listones de madera "freijó" y cerramiento acristalado, que le dan privacidad, pero sin bloquear por completo la entrada de luz a la estancia.

Casa JP / PKB Arquitetura - Imagen 11 de 20
© André Nazareth
Casa JP / PKB Arquitetura - Imagen 20 de 20
Corte
Casa JP / PKB Arquitetura - Imagen 10 de 20
© André Nazareth

En el tercer piso, la intervención fue mayor para adecuarse a la nueva demanda de la familia de una cómoda zona de ocio para recibir a amigos y familiares. Quitamos el techo con una inclinación de 45 grados para que entrara más luz y tuviera una mejor vista del jardín botánico. Este cambio permitió una altura de techo más alta y cómoda para la estancia de los huéspedes, transformando el espacio en una sala de televisión.

Casa JP / PKB Arquitetura - Imagen 4 de 20
© André Nazareth

La madera tomada del techo original fue utilizada por el hijo de Zanini, Zanine, para diseñar y ejecutar la mesa de comedor y la mesa de café.

Casa JP / PKB Arquitetura - Imagen 13 de 20
© André Nazareth

La casa originalmente tenía 4 habitaciones, sin embargo, los nuevos propietarios no tenían tanta demanda de habitaciones y preferían que una de ellas se abriera y se transformara en una habitación íntima para que toda la familia la usara durante la semana.

Casa JP / PKB Arquitetura - Imagen 16 de 20
© André Nazareth

La pareja, él un abogado y ella historiadora, son muy aficionados a recibir amigos para reuniones y fiestas en su casa y les encantó la idea de poder recibirlos con la comodidad de una completa zona de ocio en una casa muy bien ubicada en la ciudad. El encargo solicitaba una casa con espacios, muebles y acabados que transmitieran "comodidad sin adornos", que los espacios fueran acogedores y que todos se sintieran libres para disfrutar de los espacios como si fueran suyos.

Galería del Proyecto

Ver todoMostrar menos
Sobre esta oficina
Cita: "Casa JP / PKB Arquitetura" [Requalificação de residência projetada por Zanine Caldas / PKB Arquitetura] 14 sep 2020. ArchDaily México. Accedido el . <https://www.archdaily.mx/mx/947409/casa-jp-pkb-arquitetura> ISSN 0719-8914

Has seguido tu primera cuenta!

¿Sabías?

¡Ahora recibirás actualizaciones de las cuentas a las que sigas! Sigue a tus autores, oficinas, usuarios favoritos y personaliza tu stream.